La inteligencia artificial se abre espacio en la industria musical
Los avances van de la mano con los resultados y las facilidades que han supuesto para los músicos y la creación de su arte
Existe un debate general sobre la inteligencia artificial (IA) y, sin tomar ninguna postura, lo único cierto que se puede resaltar es que, desde su aparición, muchos procesos y tareas se han vuelto más eficaces y rápidos.
Durante los últimos años, la IA ha hecho enormes avances en muchas industrias, pero desde el 2022 en el sector de la música han empezado a verse los resultados y efectos de su uso e intervención.
Una de las ventajas más palpables es que ha facilitado el trabajo para componer música, ya que ahora los compositores pueden usar algoritmos que generan ideas rápidamente, mientras ellos se concentran en el perfeccionamiento del trabajo. Además, se llega a optimizar el proceso creativo.
La inteligencia artificial también tiene a su alcance el análisis de datos para concebir nuevas ideas, hecho que afectaría directamente en el descubrimiento y aparición de géneros musicales basados en algoritmos. Esto se podría traducir en más oportunidades para los artistas y la forma de expresar y mostrar su arte.
Claro está que con todos estos beneficios, llega también la gran pregunta que mucha gente se viene haciendo: ¿Puede la IA reemplazar a los músicos humanos? Esa interrogante siempre será la disputa entre los que están a favor o en contra de esta tecnología.
Aunque se apueste por ella, es importante procurar que su evolución y uso no generen consecuencias adversas. A continuación le contamos en detalle algunos de los beneficios que se han visto y detectado desde su utilización en ciertos procesos de creación, promoción y categorización de la música.
Pedro Infante: Inician las grabaciones de su biopic
Leer másLa música generada por IA es más atractiva para los músicos humanos
Todo es cuestión de analizar cómo los humanos pueden ser capaces de sacarle provecho a la inteligencia artificial en su trabajo. Aunque puede ser trillado comparar los sistemas musicales de IA con un sintetizador o la caja de ritmos, sigue siendo válido. El temor de que los músicos pierdan vigencia en sus trabajos como lo conocemos siempre ha existido, pero estos han demostrado que la pueden utilizar para producir nuevos sonidos y géneros musicales como la electrónica y el hiphop. Ahora existen sistemas como Song Starter, que con la ayuda de la IA puede crear ritmos, melodías y progresiones de acordes, algo muy útil para los artistas que recién están empezando y no tienen presupuesto para pagar a productores.
Hay que cambiar la narrativa de miedo y más bien centrarse en ver lo que los humanos harán con la música creada con IA.
Chat GPT, aliado de los artistas
La aplicación Chat GPT es toda una revolución. Ha tenido un rápido crecimiento desde enero de 2023, fecha en la que fue lanzada: solo ocho semanas después, ya contaba con 100 millones de usuarios.
Los artistas pueden hacerle preguntas que sirven para potenciar su carrera musical, ya que su formato de diálogo hace que pueda interactuar con el ‘otro’ como si se estuviera teniendo una conversación. Es totalmente gratuita y su función es ayudar con ideas de distintas áreas a las próximas estrellas de la música.
Algunas de las peticiones que se le pueden hacer son: “Genera 10 ideas de Instagram Reel virales sobre (tema específico) que pueda filmar en este (lugar), “¿Cómo entrar a las listas de reproducción de Spotify?” o “¿Qué hacer para promocionar mi próximo concierto de música pop en (lugar y fecha)?” y así miles más. Hay que aprender correctamente su uso y luego dejar volar la imaginación, para descubrir todo lo que puede hacer esta herramienta.
¿Clasificar la música en géneros es una limitante?
Leer másEl streaming explora la música con inteligencia artificial
Hace unos meses, un artículo de Forbes reveló que Spotify trabaja de forma discreta en una herramienta que va a permitir combinar melodías y ritmos de canciones de Drake, Justin Bieber o Eminem con temas clásicos de Schubert o Bach. Apple no se ha quedado atrás e informó que compró AI Music, una start-up que trabaja en el desarrollo de música basada en inteligencia artificial, con el objetivo de ampliar sus propias herramientas de creación musical. En un artículo publicado por EXPRESIONES hace unas semanas, se habló sobre la diversidad de géneros musicales que ahora existen en las plataformas gracias a los algoritmos. Y aunque la preocupación de que los servicios de streaming acaben sustituyendo las pistas que exigen pagos por los derechos de autor en la música generada por la IA, este es un tema que se irá conversando periódicamente a la par de los avances y posibles amenazas.