Intersecciones: Luchar contra la violencia a través del arte
Cine comunitario y un fanzine son propuestas que trabaja este proyecto, que se desarrolla en Quito, Guayaquil y Lago Agrio
“Desde la interdisciplina y desde los procesos participativos se propuso el proyecto Intsersecciones que, desde un enfoque comunitario, construye cortos y fanzines que muestran la realidad interseccional de la Amazonia, de la costa y de la sierra ecuatoriana a favor de las estrategias lesbotransfeministas del país”, explica Cayetana Salao, del Taller de comunicación Mujer.
La entidad, junto a la Fundación Vivir Libre, el refugio hogar KsaTrans "Dejando Huellas", la colectiva Cholas Valientes y la colectiva Amazonía de Colores, trabajó durante un año en la propuesta interdisciplinaria, que desde una perspectiva les-bi-trans feminista, impulsa el fortalecimiento del tejido social afirmando y difundiendo conocimientos y prácticas de resistencia y lucha contra la violencia que afecta a lesbianas, mujeres bisexuales, personas trans y a quienes desafían la normatividad cisgénero heterosexual.
Los resultados de la labor se presentó recientemente en el centro cultural Mz.14 de la Universidad de las Artes, donde los realizadores exhibieron tres cortometrajes, un fanzine con tres capítulos y una serie de materiales que potencian y difunden las realidades de la comunidad.
Lee también: 'Entre el pretexto y post- texto': la fusión de arte y literatura
Una mirada al interior
Nueva obra de grupo de artistas con discapacidad
Leer másCon el apoyo de la Escuela de cine comunitario Sacha Manchi, se rodaron los cortos ‘Estado de Excepción’, ‘Transformaciones’ y ‘La fiesta de les que luchan’, que narran historias de cada región.
El primer corto aborda la militarización de las cárceles y la declaratoria de conflicto armado interno desde la mirada de las mujeres trans, como explica Odalys Cayambe, directora de KsaTrans.
“Nuestra organización inició desde las cárceles. Trabajamos con grupos territoriales dentro y fuera del sistema carcelario. Como ciudadanas, nosotras exigimos que se nos devuelvan nuestros derechos constitucionales ¡No le estamos pidiendo favor al Estado! Nuestros derechos ya están establecidos en la Constitución. Nosotras queremos vivir libres”, explica.
Por ello, el corto permite comprender cómo el sistema penitenciario ha creado un círculo perpetuo de violencia y vulneración de derechos para esta población.
Así mismo, ‘Transformaciones’ ahonda en experiencias reales sobre los procesos de transición de mujeres y hombres trans a través de las distintas etapas de sus vidas, mientras que ‘La fiesta de les que luchan’ plantea respuestas de cambio y transformación social para las luchas feministas.
Tras el lanzamiento de los cortos y el fanzine, el proyecto Intersecciones emprenderá una etapa de difusión e incidencia para sensibilizar y abordar las problemáticas trabajadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!