'Invitación a una masacre', la controversial muestra de Tibiezas Dáger
A partir de dibujos y ejercicios escultóricos, la artista aborda la hostilidad de su ciudad natal, Guayaquil
Una silla destartalada y quemada, un casillero destrozados, nudos corredizos que cuelgan del techo; en 'Invitación a una masacre', la sutileza no tiene cabida.
La exposición de la artista guayaquileña radicada en Lima, F. Tibiezas Dáger, aborda desde dibujos y ejercicios escultóricos la hostilidad gratuita de su ciudad de origen, interviniendo y sublimando objetos cotidianos para reinterpretar imaginarios locales, y las violencias que la llevaron al precoz autoexilio.
Doble vía, una muestra donde lo formal y lo urbano se unen
Leer más"Cuando tenía siete años, les dije a mis papás que me quería disfrazar de ladrón muerto. Ellos contrataron a un maquillador profesional...Antes de que lleguen los invitados, que quedarían espantados con mi ocurrencia, me encerré en el baño a verme con cara de muerta", recuerda. Esa imagen, añade, fue el punto de partida para estas piezas.
"Ahora, de adulta, embriagadas de imágenes de horror tanto de Guayaquil como de Gaza, veo a niños cholos y árabes, que se parecen a mí pero no tanto, convertidos en el gran otro. Tratados como terroristas, escudos humanos, enemigos del estado", añade.
La muestra abrió sus puertas en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), y se puede visitar de martes a domingo, de 09:00 a 17:00.
Lee también: El arte de Omar Bereche Briones llega al Puerto Principal
¿Quién es F. Tibiezas Dáger?
Es poeta y artista visual. Actualmente su obra analiza las economías visuales del trauma y el tratamiento mediático de la justicia y la rehabilitación social. Es autora del poemario Encuentros homosexuales con Pancho Jaime (Recodo.sx, 2021).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!