Isabel Pérez, de Ecuador a las pasarelas de Qatar
Colores vibrantes y mucha feminidad son parte de los diseños de Hera, la marca ecuatoriana que desfiló en el Qatar Fashion United.
Desde el estadio 974 de Qatar, Isabel Pérez vio pasar uno a uno sus diseños que maravillaron a una audiencia que incluyó a grandes personajes, como David Beckham y Ronaldo.
Se trataba del Qatar Fashion United, que se desarrolló en la última fase del Mundial de Fútbol para celebrar la moda, música y cultura. El evento, amenizado por artistas como Ozuna, agrupó a 150 marcas de 50 países. Y Ecuador estuvo presente a través de Hera Studio.
El emprendimiento de moda surgió hace tres años, luego de que ella decidió poner en segundo plano su profesión de arquitecta para dedicarse al mundo fashion.
Los estampados y la riqueza cromática son la esencia de sus creaciones. Esto ha hecho que destaque no solo en la esfera ecuatoriana, sino que gane clientas en Hong Kong, Estados Unidos, Alemania, entre otros países.
Tras arribar a Quito, su cuidad natal, dialogó con EXPRESIONES sobre su experiencia en este gran show y los inicios de su marca, que creó con la valentía de emprender.
El plus del slow fashion
Con sus primeros diseños bajo el brazo, compró un tique de avión a Japón. “Lo que fue un viaje de vacaciones terminó siendo uno de cinco meses por la pandemia. Pero se convirtió en una experiencia increíble. Era el respiro que necesitaba”.
Estando allá participó en ferias pop up con otras marcas y aprovechó para inspirarse de la cultura oriental. “Recolecté textiles de tiendas en Tokio e hice los bocetos de lo que sería la primera colección”.
Al retornar al país, armó equipo con una costurera y un sastre en Quito. En 2020 lanzó sus primeras unidades con un claro hilo conductor: estampados y colores vibrantes, que hasta ahora son su sello.
Vestidos, faldas, al igual que prendas más estructuradas como blazers y pantalones, en una estética original y sofisticada constituyen su propuesta, que atrae el ojo de las más fashionistas e inclinadas por el slow fashion.
Cada pieza es trabajada en fibras naturales como lino, lana y algodón al 100 %. “Son como una segunda piel por el confort que dan”, agrega Isabel. Eso no es todo, pues hay prendas tinturadas de forma natural, además de que no confecciona en masa, sino que hace colecciones cápsula. Es ecofriendly al máximo. Su sueño se ha cumplido.
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En su mundo no hay grises. “Desde pequeña siempre tuve inclinación por los colores y eso marcó mi libertad para explorar combinaciones no solo en mis dibujos, sino también en lo que vestía... Literalmente, así fui entrenando el ojo”, cuenta.
Con los años, explayó su gusto desde la carrera de arquitectura. Una vez titulada, trabajó en diseños de casas y departamentos, así como en remodelaciones. Lo hizo por cuatro años, hasta que empezó a ver otros rumbos.
“La moda era otro tema que me interesaba. Veía la ropa como una expresión... Un mundo muy creativo en el que podía decir ‘esta soy yo’ con lo que vestía”.
Así fue adentrándose al mundo fashion. Escogió el lado más ético: el ecofriendly. “Vi que aquí las marcas sostenibles, en su mayoría, eran muy minimalistas. Entonces quise hacer prendas con fibras naturales pero coloridas y mucho más libres en sus diseños”.
Bocetearlas no fue complicado. “La arquitectura y moda son distintas, pero siento que tienen los mismos pilares. El diseño, color, balance, pero sobre todo las proporciones. Aparte creo que, al ser arquitecta, tengo una perspectiva diferente, eso hace que la ropa sea especial”. Y así nace Hera Studio.
TikTok, su ventana al mundo
La acogida de sus primeros diseños fue tal, que decidió darles más exposición en las redes sociales. “Eso nos impulsó a llegar a otros lugares. De hecho, gracias a mi TikTok me contactaron de Vogue México para escribir sobre nosotros... ¡No lo podía creer!”, recuerda.
Así comenzó a tener presencia en ese país. Al día de hoy, Hera se vende en una tienda multimarcas de allá que la contactó también por esa red social. “Creo que Ciudad de México es el centro de Latinoamérica... Allá hay tantas cosas pasando, desde la moda hasta el arte, y eso crea una cultura creativa muy fuerte y dispuesta a apoyar a los latinos”.
Pero la expansión no ha sido solo por TikTok. “Gracias a la página web he podido vender a gente que está en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Australia, España y Hong Kong”. Un crecimiento muy importante en tan solo tres años, pese a la pandemia.
La pasarela de Qatar
Durante la semana de la ronda de semifinales del Mundial de Fútbol, se desarrolló el Qatar Fashion United. Y Hera estuvo presente.
“Hace cinco meses me habían contactado vía mail diciendo que les gustaba mi marca y que participara interviniendo la camiseta oficial de Qatar”.
Esto fue parte de una iniciativa que involucró a diseñadores de aproximadamente 50 países. “Fui la única de Ecuador. De Latinoamérica éramos tres en total”, cuenta.
Cada marca mostró su propuesta. La de Hera destacó por el bordado de jaguares en toda la prenda. “Es un animal en peligro de extinción en América, sobre todo en nuestro país. Por eso quise que el diseño sea una voz para crear conciencia”.
La camiseta fue lucida por la ecuatoriana Nathaly Quiñónez, quien desde la pasarela se codeó con otras modelos de más trayectoria, como Adriana Lima.
Pero aquello no fue lo único que se vio en la pasarela. Cada diseñador pudo también presentar un look de su marca. La idea fue que aprovechen este show como una plataforma al mundo.
“Estaba sorprendida. Me rodeé de diseñadores con mucha experiencia y esencia muy sólida. Compartir con ellos en tan poco tiempo hizo que haga amigos para toda la vida”, concluye agradecida.