Jeff Scott Soto celebra en Guayaquil y Quito su 40 aniversario
Ecuador forma parte de su gira por sus cuatro décadas de carrera, en la que hace un recuento de su extensa discografía
El tiempo puede ser cruel con los vocalistas, los músicos quizás más susceptibles en ese sentido. Las cuerdas vocales son un instrumento poderoso, pero también muy delicado, lo que obliga a los cantantes a aprender también el arte de cuidar su garganta y adaptarse a los cambios que implica el paso de los años.
Por eso es interesante seguir la trayectoria de cantantes que han sabido mantener un altísimo nivel profesional en todo sentido, como el estadounidense con raíces boricuas Jeff Scott Soto, que está realizando una gira para celebrar el 40 aniversario de su trayectoria, con un recorrido en el que interpretará parte de su largo repertorio.
Mr. Big viene a Quito a despedirse de los ecuatorianos
Leer másVisitó ya Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz y Cochabamba, el martes 7 de mayo estará en Santacruz y el miércoles 8 en Lima. En Ecuador tiene agendados dos shows: en Guayaquil el 10 de mayo y en Quito el 11.
Canciones clásicas de donde escoger es lo que más tiene, dado que ha grabado decenas y decenas de álbumes para diferentes agrupaciones de varios estilos que van del hard rock y el heavy a la música progresiva o incluso el metal extremo.
Con apenas 18 años se estrenó en las grandes ligas grabando con el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen el álbum Rising force, su bautizo de fuego. Siempre tuvo claro que su crecimiento personal y como artista era lo más importante en su carrera, así que tras grabar Marching out, el segundo disco de Malmsteen, decidió dejarlo, al ver que todo giraba alrededor del guitarrista.
Desde ahí ha dado voz a muchos proyectos y agrupaciones, entre los que destacamos su trabajo con el también guitarrista virtuoso alemán Axel Rudi Pell, su discografía con la agrupación sueca Talisman (la niña de sus ojos), las locuras progresivas con Sons of Apollo, las extravagancias orquestales de Trans-Siberian Orchestra, el rock melódico de W.E.T. o sus proyectos personales, que ha publicado ya sea con su nombre o como S.O.T.O. Incluso cantó con Journey.
En el Puerto Principal, Jeff se presentará el viernes 10 de mayo en la Casa de la Cultura. Lo acompañará Spektra, en un show en el que también participarán Clash Bulldog's de Río de Janeiro (Brasil), Spectrum de Guayaquil y Miguel Ochoa como invitado. En la capital será en el auditorio Mundo Juvenil (parque La Carolina).
5 discazos de Jeff Scott Soto
Le recomendamos cinco álbumes de Jeff, a manera de guía y abreboca, para que luego continúe por su cuenta revisando el extenso catálogo de este prolífico cantante de rock y metal. Le dejamos ya sea el link del álbum completo, videos oficiales promocionlaes o temas en vivo de esos discos.
1. Humanimal (1993), con Talisman, que fue una agrupación sueca de hard rock fundada por el bajista Marcel Jacob, quien falleció en 2009. Jeff en varias entrevistas ha admitido que considera a esta banda como su mayor orgullo, dado que le permitió explorar todas las capacidades de su voz. Nos atrevemos a sugerirle su tercer lanzamiento larga duración, Humanimal, “uno de los mejores álbumes que he hecho en mi vida”, como declaró Jeff para la web Rock & Prog en 2018.
2. Psychotic Symphony (2017), de Sons of Apollo, supergrupo en el que compartió con Billy Sheehan (Mr. Big), Ron Thal (Whom Gods Destroy), Mike Portnoy (Dream Theater) y Derek Sherinian (Planet X), siendo los dos últimos las mentes maestras detrás de este proyecto. A medio camino entre el metal progresivo y sinfónico, Jeff Scott Soto tiene la valentía de pararse delante de todos estos monstruos musicales y salir completamente airoso, añadiendo frescura a una música intrincada y ominosa.
3. Beatifull mess (2009), en solitario. Después de su genial Lost in translation (2004), había dejado la vara alta. Y cumple con creces con esta obra intimista en la que se atreve a incluir samples y más elementos soul y funk, que suman sentimiento a su rock duro de toda la vida.
4. Divak (2016), con su proyecto personal S.O.T.O. Jeff no vive solo de la nostalgia, algo que dejó muy en claro con este disco, en el que destacan también por derecho propio los riffs del guitarrista español Jorge Salán. La palabra búlgara ‘divak’ puede traducirse 'salvaje', así que fue elegida como título porque describe a la perfección su música. Como dijo para la web Rock United, el año de su lanzamiento, Divak “te golpeará en la cara, te golpeará en las rodillas, pero también te dará ganas de cantar y servir como una especie de terapeuta... te hará sentir como si alguien supiera por lo que estás pasando. ¡y ayudarte a superarlo!”.
5. Defecate! Suffocate! Mutilate! Masturbate! (2009), con Bakteria. Aún hay muchos incrédulos que dudan de que Jeff haya incursionado en el metal extremo. Este es un proyecto sueco que podríamos catalogar como crust industrial, en el que todos sus integrantes usan como seudónimos nombres latinos. El de Jeff es Umberto Torres y con este disco nos demuestra que así como su voz puede ser dulce y acogedora, también puede sonar agresiva e inquietante.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!