Premium

Killme, banda underground
La banda durante un concierto en vivo a propósito de la celebración de los 30 años en Total Death, en Quito.Cortesía.

José Sisalema: "Con Killme apuntamos al mercado internacional"

La agrupación quiteña de doom stoner lanza su demo tape debut y se prepara para presentaciones junto a bandas internacionales.

En el mes de abril, EXPRESIONES anunció que Killme estaba preparando su primer demo, trabajo que ha visto la luz en un momento especialmente dulce para la banda. Esto porque se confirmó su participación en el Metal Fest 2023 en Quito, con un cartel internacional de primer nivel, lo cual implica una gran proyección. 

Además tocarán en Ibarra el 12 de noviembre junto a los mexicanos Cenotaph (death metal) y con los franceses Alcest (post black metal), en marzo del próximo año en Quito. José Sisalema, mentalizador y guitarrista de la agrupación, nos da más detalles de su agenda y sus objetivos a corto y mediano plazo.

Tu tape debut fue publicado con el respaldo de los sellos Música Híbrida y Exhumed Records. Cuéntanos al respecto.

Nos sentimos orgullosos de trabajar con dos sellos ecuatorianos importantes, que han sacado las grabaciones de grandes bandas de metal de país. La aceptación ha sido increíble desde que se anunció la preventa. En cinco días se agotó el box-set, que además del demo incluía fotos, vitela, postales, etc. Tuvieron que hacer más para cubrir la demanda.

¿En qué estudio grabaron?

Fueron varios. En los BRB de Carlos Mármol, de Lasen, trabajamos cuerdas. La batería la hicimos en Live Room Studio, con Pepe Torres. Y en DeadSign Rec, de Andrés Aguirre, grabamos también parte de las cuerdas, las voces y allí hicimos la mezcla y masterización. Por eso fue como un rompecabezas armar la grabación. No es lo ideal, pero estamos contentos con el resultado.

Por un lado hay gente que sabe de ustedes, pero una parte del público aún no los conoce. Son como un secreto guardado...

La mayoría de la gente que sabía de Killme eran colegas músicos o amigos, pero el público siempre ha estado a la expectativa. Nosotros hemos dado pocos conciertos, pero relevantes. Hemos tocado con Cadaveria (Italia), con King Heavy, banda chilena cuyo vocalista Luce Vee (de Bélgica) iba a hacer unos coros en nuestro primer trabajo, pero lamentablemente este año murió. A él le gustaba Killme, por ejemplo. Entonces, por estas experiencias en concierto nos han ido conociendo y la banda ha tenido aceptación.

WataiN

Todos los caminos llevan a Quito

Leer más

Todos los integrantes tienen mucha trayectoria y diferentes preferencias musicales. ¿Cómo conjugan esa diversidad?

Esa diversidad es importante y enriquecedor para una banda. Claro, tampoco que estén muy alejados esos gustos, pero la variedad de influencias ha hecho que Killme tenga su propio sonido. No nos encasillamos solo en el metal. También estamos dentro del rock y apuntamos a esa gran audiencia.

Su sonido doom no pierde el saborcito blues. Como Pentagram o lo primero de Black Sabbath.

Si analizamos de dónde viene el rock y el metal, si nos vamos al origen, encontramos el blues. Incluso en el demo tenemos una canción que se llama Doomblues. Queríamos recoger ese sonido de antaño y nos atrevimos a hacerlo porque en el país hay muchos grupos de death, black o thrash metal, y uno mejor que otro, pero no hay bandas que practiquen lo que estamos haciendo, de la forma en que lo estamos haciendo. Soy de espíritu viejo. Valor mucho la vieja escuela.

Underground

La Comunión Metal: “O todos triunfábamos, o todos nos hundíamos”

Leer más

Tienen muchas expectativas...

Sí, estamos por sacar un video, lanzar la reedición en CD de nuestro demo y nuestra mayor prioridad es sacar nuestro disco larga duración. Queremos ser una banda que haga metal, que haga rock, pero que sea capaz de llegar a un público masivo. No quiero tener que meterme a hacer música electrónica o a rapear con tal de hacer dinero. Pero quiero que Killme funcione. Y lo tengo bien pensado.

  • SU RECORRIDO

José Sisalema es guitarrista y compositor, nacido en 1981 en Quito. Fundó Killme en 2006, como un proyecto personal mientras tocaba en Total Death (doom metal), con la que grabó los álbumes Desolate recollections (2007) y Somatic (2010). 

Colaboró con Lasen (avantgarde) en la grabación de la canción Cosecha y el disco Vértigo Andes (2018). Grabó también el demo Midnight Flowers de Spirits of Samhain (1998).