Ocio

Klever Viera
El artista ha sido postulado al Premio Nacional Eugenio Espejo. Ahora enfrenta problemas de salud.Cortesía

Kléver Viera: los artistas se unen por el bailarín

Más de un centenar de gestores y creadores han firmado una carta para apoyarlo. El jueves 14 de marzo habrá una tertulia solidaria

El maestro, bailarín profesional, director artístico y coreógrafo Kléver Viera (Toacaso, 1954) ha combinado los ensayos que sostiene desde hace medio siglo con terapias y la búsqueda de un tratamiento que alivie su estado de salud. “No me queda otra que bailar en mi casa”, le han oído decir sus discípulos y otros artistas en Quito, junto a sus gatos.

Enrique Vásconez y su exposición El Año del Dragón

Enrique Vásconez y sus seres extraños

Leer más

(Te puede interesar: 'La danza del niño maestro', la herencia de Kléver Viera)

Uno de sus exalumnos -a quien conoció en 2008 y empezó a filmar en 2013– es el cineasta Vinicio Cóndor, director del documental La danza del Niño Maestro, un retrato del carácter irreversible de la soledad en la madurez del reconocido artista. Cóndor, junto a más de un centenar de otros artistas y gestores culturales, firmó una ‘Carta colectiva desde el corazón y la memoria’ en apoyo a Viera.

En la misiva -que circula desde el 2 de marzo pasado- se hace un “llamamiento a la Asamblea Nacional y las instituciones estatales y culturales del Ecuador (para que) procedan, en el marco de sus atribuciones pero, ante todo, desde la ética social y la memoria nacional, a otorgarle una pensión de por vida que le permita vivir decorosamente y atendido en su salud”.

Viera, que había empezado su formación en 1974 en el mexicano Instituto Nacional de Danza, fundó el Ballet Contemporáneo Alternativa. De vuelta en Ecuador, desde los años 80 organizó la Escuela Coreográfica, estableció la Escuela Yaradanza y fue miembro fundador del Frente de Danza Independiente (FDI).

Cultura Urbana en Guayaquil

Cultura urbana: el rap y la lírica trascienden

Leer más

(Te invitamos a leer: Teatro leído: reivindicar a las dramaturgas)

En 2021 ya fue postulado al Premio Nacional Eugenio Espejo -se volverá a convocar este año- que reconoce la trayectoria de personas u organismos en el ámbito cultural del país. La obra de Viera ha destacado en Colombia, Alemania, Holanda, donde ha dictado varios talleres de creación y de danza.

Una de sus piezas destacadas es Espacio, me has vencido, en homenaje al poeta César Dávila Andrade, de la cual Los Hijos del Fakir (grupo que ha ensayado con el maestro) han elegido un fragmento para la puesta en escena del jueves 14 de marzo.

Ese día, a partir de las 19:00, en el barrio de La Alameda (Los Ríos N11-216), la cantante Mariela Condo se sumará al espectáculo poético y musical que incluirá una tertulia sobre arte, en la que participará el artista Alfredo Espinoza. El aporte es de 10 dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!