Lanzan una segunda edición, revisada y aumentada de una antología 'montubia'
Una selección de autores ecuatorianos de distintas épocas
Un selección de composiciones en prosa y verso. Así está escrito el libro 'Antología de la literatura Montubia' en su seguida edición, donde detallan aportes de escritores y pintores que han dedicado sus creaciones al tema de la campiña litoralense.
Libro sobre la deuda china relata el verdadero precio que pagó Ecuador
Leer más(Lea también: Íñigo Salvador, a merced de la literatura )
La obra cuenta con 260 páginas y con la recopilación de las sutilezas de la cultura por Sergio Cedeño, Germán Arteta, Wilman Ordóñez y Alejandro Guerra. “Las páginas que se leerán nos acostumbran, más todavía, a una tarea encantadora que es contribuir al pago de la deuda cultural que los ecuatorianos tenemos que cancelar a la patria”, se lee en el aporte que lo investigadores le dedican a lo que llaman ‘deuda cultural’.
Entre los poemas, cuentos y amorfinos de autores ecuatorianos constan las creaciones de María Piedad Castillo de Leví, Nela Martínez, Ismael Pérez Pazmiño, Enrique Gil Gilbert, Francisco Huerta Rendón, entre otros.
Íñigo Pirfano presenta su libro 'Una nueva melodía'
Leer másUno de esos trabajos que dejan boca abierta a quien ‘ama’ el mundo de la poesía, está -primero- la pluma de Maria Piedad Castillo Leví (1888-1962): “No te irás mientras haya bosques impenetrables donde los puma lancen su estridente rugir, mientras se abran orquídeas misteriosas y puras sobre el cielo infinito de un extraño zafir”.
(Además: Las Plantas, otra mirada hacia lo íntimo )
Así también el contraste de Wadía Lauando Vélez que exclama lo que los campesinos callan: “¡Campesino! Sientes en tus huesos el bajar de los años desde los sauces más viejos. El tiempo pasó en calamidades. El sol salió todo el día y hasta por las noches para quemar el alba”. Y el atardecer de estos personajes se hicieron presente de la mano de José Ayala González.
“Se muere el sol, sus últimos reflejos inundan de oro y grana la campiña y el sugestivo canto del ollero deja escuchar su nota cristalina. Se muere el sol, las nubes sonrosadas en fantasmas de piedra se han trocado. Al lado del corral mugen las vacas y más lejos aúlla un perro flaco”. Es así como la propuesta literaria enmarca una realidad desconocida que está presente y escala con mayor fuerza por el tiempo.
(Te invitamos a leer: Una muestra se traslada del libro al mural )
El libro sobre los Windsor fue retirado de las librerías de Países Bajos
Leer más“El trabajo de recopilación para el primer tomo duró alrededor de dos años y para agregar los nuevos aportes significativos que aparecen en la segunda edición, cuatro años”, comenta Germán Arteta, investigador y escritor de Antología de la literatura Montubia. El lanzamiento del libro se realizó en el Parque Histórico con la entrada para todo público.
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!