Ocio

nelly-furtado-blood-orange
Mujeres empiezan a notar una acumulación progresiva de grasa especialmente en sus piernas y eventualmente también en sus brazos,Internet

¿Qué es el lipedema?: La enfermedad de Nelly Furtado

Estas son las causas y soluciones médicas al lipedema

De repente, algunas mujeres empiezan a notar una acumulación progresiva de grasa especialmente en sus piernas y eventualmente también en sus brazos, que hace que aumenten de tamaño de forma desproporcionada en relación con el resto del cuerpo y sin cambios aparentes en pies y manos.

Ese incremento en el volumen, con el tiempo, trae un nuevo problema: un dolor que poco a poco aumenta y que se siente incluso al estar en reposo. Se trata del lipedema, también conocida como lipoedema.

La intensidad del dolor aumenta cuando se tocan zonas más sensibles como las pantorrillas, por ejemplo. De acuerdo con el sitio www.lipedema.es, otros síntomas son la sensación de pesadez en las piernas y la aparición constante de hematomas en las piernas sin motivo aparente. 

Le invitamos a que lea: El gran simio más pequeño vivió en Europa hace 11 millones de años

El sitio www.cvmus.com, del Center For Vascular Medicine de los Estados Unidos, publicó un artículo en el que informa que las pacientes con linpedema pueden tener también problemas vasculares

WhatsApp Image 2024-06-17 at 15.10.41

Inundación en Guayllabamba deja daños en complejo turístico: emergencia atendida

Leer más

Se trata de un cuadro que se presenta en mujeres y es la enfermedad que padece la talentosa cantante canadiense Nelly Furtado, la voz de éxitos como I’m like a bird, Manos al aire o su dúo con el colombiano Juanes, Fotografía.

Se trata de una enfermedad poco conocida en el mundo, dice la página especializada en este tema. Puede ser hereditaria y los primeros cambios suelen aparecer en la pubertad o adolescencia. Los cambios hormonales al empezar tratamientos anticonceptivos, embarazarse o entrar en la menopausia también pueden ser detonantes.

El sitio www.eme.org, Revista científica, de la Sociedad Española de Medicina Estética, publicó un artículo de los doctores Maya Gracia Graells y Justo Miguel Alcolea en el que señalan que el lipedema se considera enfermedad desde el último ICD-11, del 2019, como una patología de la piel, grasa y tejido celular subcutáneo, pero aún hay dudas de si “debe considerarse una enfermedad o un trastorno estético”. Agrega que “Los datos epidemiológicos disponibles son altamente dispares en la determinación de la incidencia exacta. No obstante, se considera que la prevalencia de lipedema es elevada, hasta alcanzar el 17% de las mujeres en algunas series publicadas”.

Las personas que tienen esta condición suelen conseguir bajar de peso con dietas o ejercicio, pero estas estrategias no suelen tener efecto en el volumen de sus piernas o brazos, que pueden tener, además, una especie de nódulos distribuidos en distintas áreas.

Los doctores Gracia y Alcolea señalan en su artículo que “La afectación psicológica es notoria, con disminución de la autoestima y deterioro importante de la calidad de vida, a la que se asocia la dificultad para vestirse dada la desproporción mencionada en las mitades corporales”.

El tratamiento puede cursar por varias aristas, por ejemplo, usar medias de compresión linfática durante al menos 12 horas cada día. www.cvmus.com sugiere que la compresión sea progresiva para que las pacientes se acostumbren paulatinamente y se usen otros mecanismos como las bombas de compresión neumática, para estimular el flujo linfático. Tras su uso constante, el dolor y la pesadez pueden reducirse. También se recomienda nadar o hacer ejercicios y fisioterapia en agua. El entrenamiento de bajo impacto fuera del agua también es de ayuda.

La alimentación también es importante, pues el control del peso puede ralentizar el avance de la enfermedad. Se recomienda bajar el consumo de alimentos procesados y en su lugar consumir platos preparados en casa, con alimentos integrales, sin grasas saturadas, carnes magras y más vegetales, frutas y verduras. El consumo de agua y alimentos antinflamatorios naturales como el ajo y la cúrcuma dentro de las preparaciones es un tip que sugiere el Center For Vascular Medicine.

Sin embargo, uno de los recursos que se consideran más efectivos es la liposucción, de acuerdo con www.lipedema.es. Una de las técnicas es la conocida como WAL, sigla en inglés para Water-jet Assisted. 

Es un mecanismo para retirar la mayor cantidad de tejido adiposo posible, de forma puntual incluso hacia los tobillos y muñecas, que son de difícil acceso con otras técnicas. Sin embargo, las pacientes deben saber que la cirugía no es una solución permanente. Luego de ella deben continuar haciendo ejercicio y manteniendo hábitos saludables de alimentación para mantenerse en condiciones estables.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.