Lisbeth Carvajal y Santiago Gasquet, una muestra sobre ilusiones y recuerdos
La exposición 'Lo que la atmósfera es para la tierra' reúne las obras de la guayaquileña y del argentino Santiago Gasquet.
Durante los últimos seis años, la galerista quiteña Gabriela Moyano ha planteado una serie de muestras que reúnen el trabajo de artistas locales e internacionales en un mismo espacio. El objetivo, explica, es generar un diálogo entre los distintos quehaceres del arte contemporáneo en la región.
La Casa de la Cultrua de Santa Elena galardona a quienes promueven el arte
Leer másTe puede interesar: Un recital de violonchelo en la Villaflora
En esta nueva edición, la artista guayaquileña Lisbeth Carvajal y el artista argentino Santiago Gasquet se unieron para desarrollar Lo que la atmósfera es para la tierra, una muestra que tiene como hilo conductor las ilusiones y los recuerdos del pasado, sostiene Moyano.
“Ante la imposibilidad de regresar en el tiempo/espacio, Santiago Gasquet y Lisbeth Carvajal logran acceder a ilusiones, espacios de mareas y lápidas, desde los recuerdos y no desde una vivencia actual. Poder regresar a estos lugares es la posibilidad de lo ficticio y lo tenebroso”, dice.
Te puede interesar: ‘Mujer magia’, transformar el dolor en arte
La exposición cuenta con la nueva producción de ambos artistas. En el caso de Carvajal, ahonda, con tres lienzos a gran escala, en las herencias y tradiciones que fueron parte de su infancia. “Desde el año pasado venía trabajando con los recuerdos de mi infancia relacionados a viajes familiares a las playas de Esmeraldas. En esa investigación, he trabajado con el tema de la memoria, el registro fotográfico y el placer de la nostalgia”, explica.
Certifican a los "pingulleros" como patrimonio cultural inmaterial de Ecuador
Leer másMientras tanto, Gasquet comparte piezas que surgen de cuestionamientos existenciales mezclados con su contexto inmediato. En ellas, escenas apocalípticas distópicas resaltan elementos presentes en el imaginario colectivo y ofrecen obras gráficamente subliminales que permiten ver y alucinar en la oscuridad. “Trabajo mucho con los afectos y, en ese sentido, esta serie es el resultado de la pandemia, porque parte de una emoción primaria en relación al encierro”, comenta.
Lo que la atmósfera es para la tierra se podrá visitar hasta el próximo 8 de diciembre, de martes a sábado, a partir de las 11:00.
Te puede interesar: La Y, del abandono a la utopía
- EN CAMINO HACIA LA BIENAL DE CUENCA
Tras el cierre de la exposición, Más Arte participará junto a las galerías N24 y No Lugar, también de la capital, en la Bienal de Cuenca, con los artistas Raffaella Descalzi, Chris Vallejo, Óscar Santillán e Irene Domínguez.
Fin de semana cultural en Guayaquil y Quito: Flamenco, rock y tributos
Leer másY dentro de la sede de la bienal, que este año se centrará en la democracia y los conflictos del presente, con un especial énfasis en Latinoamérica, Más Arte participará junto a tres galerías de Guayaquil, Chile y Perú. La Bienal se inaugurará el 8 de diciembre y se podrá visitar hasta marzo de 2024.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!