El bien y el mal se exploran en la muestra Claroscuro
Obras de treinta y nueve artistas con parte de la exposición, que abrió sus puertas en el Centro de Arte Contemporáneo
Libros de autor, grabados, hojas de árboles intervenidas, instalaciones miniatura; la variedad es el eje temático que cruza 'Claroscuro', muestra de la Estampería Quiteña que abrió sus puertas en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
Sonia Kramer, curadora de la exposición en la que participan treinta y nueve artistas, explica que esta surgió teniendo como punto de partida la interacción entre la luz y la sombra.
'Entretejidos', arte para hablar de la salud mental
Leer más“Desde los primeros trazos en las cuevas paleolíticas, hasta los dramáticos contrastes del Manerismo y del Barroco, esta técnica, la de la luz y la sombra, ha sido utilizada para contar historias que reflejan una diversidad de experiencias, así como también los misterios del universo”, señala.
Las obras, agrega, fueron seleccionadas buscando ese trabajo de luz y de sombra que no solo exhibe una maestría en la técnica, sino que ahonda en temas universales.
Para Kramer, lo que diferencia la exposición de otras elaboradas en los últimos años, es que 'Claroscuro' trasciende lo meramente estético.
“Se trata de obras que abordan conceptos fundamentales como la vida y la muerte, el bien y el mal, el conocimiento y la incertidumbre. En este juego de espejos, la exposición invita al espectador a reflexionar sobre las polaridades que configuran nuestra realidad y a descubrir cómo el arte puede conducirnos a profundizar nuestro acercamiento hacia lo trascendental”, dice.
Lee también: Los dilemas de la reproducción asistida se debaten desde el arte
Un cambio de mirada
En ese sentido piezas como las de Irene Gavilanes, llevan al público a cuestionarse incluso lo que dan por cierto.
Su obra, titulada 'Cadáver exquisito', exhibe a través de la colorografía, dibujos que retratan los prejuicios sociales.
'Objetos Parlantes' indaga en la voz de los muertos
Leer más“La identidad del ser humano es frágil. Aunque por fuera nos vemos altos, bajos, enjutos, negros, canelas...por dentro casi todos nacemos con exactamente lo mismo. Pero aunque las ‘tripas’ son las mismas, las apariencias y fenotipos rigen la sociedad y el día a día del mundo”, indica.
Cada hoja tiene un dibujo y del otro lado una breve descripción.
Una serpiente va acompañada del siguiente texto: “Todos tenemos un corazón. La víbora también aunque pareciera no tenerlo”.
Otro, un cerdo vestido con distinción señala “Cerdx, ser desagradable, machista y misógino. Puerco de alma”.
Otras piezas, como 'Mujeres que dejaron Huella' de Susana Salazar utilizan la xilografía para retratar a un grupo de mujeres que fueron claves en la consecución de derechos para los pueblos y nacionalidades, como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, y para las propias mujeres, como Matilde Hidalgo.
Te puede interesar: Una obra visual explora paisajes postapocalípticos
Una apuesta por el grabado
La Fundación Estampería Quiteña es una institución sin fines de lucro, que tiene como objetivo crear y promover el arte del grabado. Nació en 1998, como proyecto de un grupo de grabadores jóvenes y con la ayuda del maestro Nicolás Svistonoff, grabador de origen ruso afincado en Ecuador.
Hoy en día es presidida por la artista Fanny Eugenia Moscoso.
“La labor del taller ha sido fundamental en el desarrollo de la estampación y el grabado en el país. De todo este esfuerzo común ha surgido una producción gráfica que dará al grabado ecuatoriano más fuerza e identidad en el ámbito nacional e internacional”, señala.
El legado pictórico de Estuardo Maldonado llega a la capital
Leer másAgrega que difundir el arte nacional es un desafío que tiene pendientes desde lo estatal. “Falta difusión del arte nacional y faltan políticas públicas que lo incentiven. La generación de públicos es la gran deuda que tiene el Estado con los artistas”, dice.
Las exposiciones anuales se hacen a través de convocatoria pública.
Entre los participantes de 'Claroscuro' están Daniela Arias, José de la Cerda, Francisco Galárraga, María Rosa Jijón, Marco Martínez, Sara Palacios, Andrea Tafur, entre otros.
También participan los artistas españoles Javier Abad, Marta Aguilar, José Ignacio Rincón, Charo Sánchez y Juan Pablo Villapando.
'Claroscuro' estará abierta al público hasta marzo de 2025. Se puede visitar de miércoles a viernes de 09:00 a 16:30 los fines de semana de 10:00 a 17:30.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!