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Manteca Latin Jazz
Manteca Latin Jazz Project, dúo de latin jazz minimalista y colaborativo de Guayaquil, formado por Raúl Chávez (percusión) y Geovanna Badaraco (contrabajo).Julio Cepeda

Manteca Latin Jazz Project: una propuesta minimalista con identidad ecuatoriana

El dúo se presentará en Loja el 22 de marzo y en Guayaquil el 28, como parte de su gira de conciertos y talleres formativos

Celebramos que el jazz se abra campo en Ecuador, con conciertos de artistas nacionales y foráneos. Este miércoles 19 publicamos una entrevista con el saxofonista chino-estadounidense Austin Zhang, quien se presentará en concierto este sábado 22 de marzo en el Teatro Sánchez Aguilar, como parte de las New York Jazz Session 2025. 

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Esta vez tenemos al dúo guayaco Manteca Latin Jazz Project, que está en medio de una gira nacional, que comprende un recorrido por Quito, Cuenca, Loja y Guayaquil, combinando su propuesta musical con una experiencia educativa. Con conciertos, talleres y conciertos didácticos, la agrupación busca inspirar a músicos y estudiantes a explorar nuevas sonoridades dentro del latin jazz.

Tras sus dos presentaciones en Quito y una en Cuenca, aún tienen pendiente un show en Loja (en el Teatro Bolívar, el 22 de marzo) y otro en Guayaquil (en Puná Terraza Bar, el 28).

En Loja, Manteca estará acompañado por Julián Velasco (vibráfono) y Miguel Gallardo (piano). Y en Guayaquil se sumará Francisco Echeverría (piano).

Conversamos con sus integrantes, la contrabajista Geovanna Badaraco y el percusionista Raúl Chávez sobre su agenda actual, la diversidad que ofrece el género y lo que implica crecer como artistas en la escena musical independiente.

¿Cómo les ha ido en sus shows de la gira hasta ahora?

Raúl: Muy bien. El Quito Jazz Club estuvo repleto, la gente la gozó muchísimo. En Ananké estuvo más tranquilo, algo comprensible por tratarse de un bar restaurante.

Aparte de los jazzeros fieles, ¿ven que a sus shows acude otro tipo de publico, que se acerca a ver qué ofrece la escena musical independiente?

Geovanna: Sí, tenemos público de todo tipo. Incluso personas mayores que se emocionan cuando tocamos música nacional, como los pasillos.

R: En Ananké hubo personas que no necesariamente fueron a nuestro concierto, porque como te decía es un establecimiento de comida, pero después del ‘soundcheck’ (prueba de sonido) muchos se quedaron a vernos tocar hasta el final. Es un público que no consume jazz, pero receptó muy bien nuestra música.

El jazz ofrece una gran riqueza y diversidad. Lo suyo es la vertiente latina.

R: La nuestra es una propuesta minimalista y colaborativa de latin jazz, pero desde una perspectiva ecuatoriana. Porque no es lo mismo escuchar a un cubano hacer latin jazz que a un puertorriqueño o un colombiano. Nosotros usamos recursos melódicos y rítmicos de la música ecuatoriana. Tocamos pasillos en latin jazz sin que pierda su esencia.

El hecho de ser un dúo formado por un hombre y una mujer ayuda a enriquecer y diversificar su sonido.

G: Hay personas que nos dicen: “Increíble que una mujer toque y que ustedes hagan algo diferente”. Raúl hace multipercusión. En mi caso toco el contrabajo y canto, lo cual es extremadamente difícil. Me ha tomado mucho tiempo y práctica poder hacerlo en vivo, y el público se sorprende al vernos.

R: Cuando Geovanna canta hace un clic con el público, a pesar de que no es una voz con una textura latina ‘típica’. Es algo que no teníamos planeado y que nunca deja de sorprendernos. Reafirma la idea de que Manteca es una propuesta atípica. Somos un poco disruptivos, respetando la tradición del género y lo que conlleva ser ecuatoriano.

Geovanna, ¿qué retos ha enfrentado como mujer artista en la escena musical?

G: Desde que empecé mi formación universitaria siempre ha habido comentarios positivos y negativos. En ciertas ocasiones no me han elegido a mí por el simple hecho de ser mujer. Hay ideas machistas como que el hombre tiene más ‘groove’ que una mujer.

R: Hay mucho machismo disfrazado. Personas que abogan por la erradicación del machismo, pero sus actitudes en la escena dejan mucho que desear.

G: Es uno de los temas que plasmaré en mis talleres. En el Conservatorio Salvador Bustamante Celi de Cuenca hay alumnas que estudian contrabajo. Quiero motivarlas a descubrir toda la diversidad armónica, melódica y rítmica que ofrece y dejar de lado comentarios negativos.

Geovanna Badaraco y Raúl Chávez de Manteca Latin Jazz
Manteca Latin Jazz Project fusiona el jazz con ritmos latinos desde una perspectiva ecuatoriana, destacando la identidad y creatividad en cada presentación.Julio Cepeda

Formando artistas y públicos

Manteca Latin Jazz Project apuesta por la formación de artistas y públicos, con conciertos didácticos que les permitirán a los asistentes conocer la historia del latin jazz y su fusión con la identidad ecuatoriana.

Esto comprende talleres sobre multipercusión, el contrabajo en el jazz y sobre el vibráfono. Serán el 21 de marzo en Cuenca en la Escuela de Batería Pedro Ortiz, y el 24 y 25 de marzo en Loja en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi.

Como destaca Raúl, “buscamos motivar a los alumnos de música a que exploren otros universos sonoros, desde su trinchera de estudio. Por ejemplo, que los estudiantes de conservatorio vean otras alternativas más allá de tocar en una orquesta sinfónica, lo cual es complicado por la poca cantidad de sinfónicas que tenemos en el país. Además de darle al público otras alternativas distintas a lo que impone el ‘mainstream’ (la corriente dominante)”.

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