Mariela Condo lanza al viento su talento
La artista ecuatoriana presentará su nuevo disco este 5 de febrero.
Quito es siempre su punto de partida. Ahí está su base creativa, pero cuando ya no encuentra espacios dónde tocar su música alza el vuelo para presentarse en el extranjero. En algunos países de Europa, México, Colombia y Argentina son algunos de los sitios que han escuchado su música.
Y así va la vida de Mariela Condo, siempre abierta a recibir inspiración, pero a la vez lejana a los medios convencionales. Ella tiene una relación de amor- odio con el Internet y la tecnología. Ella asegura que la distraen y solo traen tristeza, y que ella está centrada en traer belleza al mundo. Que lo necesita. Por eso el estreno de su nuevo disco Al viento, volumen I este 5 de febrero la entusiasma, y también le presenta esta dicotomía, el uso de las redes sociales para exponer su trabajo.
Mariela cree en el poder de la canción y el sentimiento del intérprete, por eso el lenguaje no importa cuando hablas de sentimientos universales. Pero no todo tema es tan simple. Por eso se asombra cuando en Alemania abrazan su música sin conocer español.
Esta producción, que será una trilogía, ya tiene tres sencillos publicados y recoge sonidos tradicionales ecuatorianos. Entre ellos, yaravíes, pasillos, fox incaico, sanjuanitos, albazos y carnavales. Mariela expresó: “Las personas creen que uno hace las canciones y ocurre lo contrario. Ellas te encuentran y quieres que las cantes”. Y es con este método de sorpresa que entró al estudio para impregnarlas de sus sentimientos. En los otros discos que tiene planeado grabar quiere volver a la composición de letras, por lo que tiene como lectura de cabecera a Octavio Paz y Ernesto Sabato.
En febrero emprenderá una gira de medios locales para que Al viento llegue a más personas, mientras que en marzo espera reencontrarse con su público en las salas de los teatros o foros musicales.
Su paso por la ciudad
La visita de Mariela en Guayaquil fue por el encuentro con estudiantes de Música de la Universidad Católica. Las dudas de los alumnos fue lo que más le causó asombro en este encuentro denominado Conversaciones Entre Músicos. Las inquietudes, explicó, eran similares a las que ella tenía durante su etapa de formación en la Universidad San Francisco de Quito.
Mariela es una mujer que ama el silencio, lo necesita para crear. Pero de conocer personas también saca inspiración. Al finalizar la conversación cantó para los alumnos dirigidos por Jenny Villafuerte.