Ocio

Mario Vargas Llosa. Sus hijos portan sus cenizas.
Gonzalo, Álvaro y Morgana Vargas Llosa, hijos del escritor peruano, portan dos urnas con los restos de su padre afuera del Centro Funerario y Crematorio del Ejército de Chorrillos.EFE/ John Reyes Mejía

Mario Vargas Llosa: cremación y despedida privada en Perú

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue cremado en Lima en una ceremonia privada, como había solicitado antes de su muerte

En una ceremonia íntima, como había solicitado el Nobel de Literatura 2010, el pasado 14 de abril fueron cremados los restos del escritor peruano Mario Vargas Llosa, fallecido el domingo 13 a los 89 años. 

Fotografía hecha por el fotógrafo Rodrigo Moya dos días después del golpe recibido de Mario Vargas Llosa a ´Gabo´

Mario Vargas Llosa: el día que se fue a los golpes con Gabriel García Márquez

Leer más

El lugar escogido fue el Centro Funerario y Crematorio del Ejército de Chorrillos, a donde fueron trasladados desde su casa en Lima y entregados a sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa. Los dos primeros portaban urnas de diferente tamaño. Afuera los esperaba quien fuera esposa del literato por cinco décadas, Patricia Llosa.

Mientras tanto, Perú mantenía las banderas a media asta en señal de duelo nacional. El suceso lo merecía: el país había perdido a uno de sus personajes más trascendentales de los últimos tiempos. Por ello, el pueblo no permaneció indiferente. A lo largo del día, personas de todas las condiciones sociales depositaron ofrendas florales frente a la vivienda del autor de obras emblemáticas como La fiesta del Chivo.

Mario Vargas Llosa. Funeral. Patricia Llosa (c) mientras esperaba a las afueras de su casa este lunes.
Patricia Llosa (c) mientras esperaba a las afueras de su casa este lunes.EFE/ John Reyes Mejía

Un adiós muy privado a Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa años atrás.

¿Qué pasa con Mario Vargas Llosa? El hijo habla de rumores sobre su estado de salud

Leer más

La tarde del lunes 14 de abril la carroza fúnebre salió de su residencia en el barrio bohemio de Barranco rumbo al crematorio. Le seguía una caravana de vehículos y periodistas. Eran las 16:10 y habían transcurrido menos de 24 horas desde que sus hijos anunciaron su deceso.

“Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en casa, en lugar de hacerlo en un lugar público”, explicó Álvaro, el mayor de sus hijos, horas antes del traslado del cuerpo. También pidió a los medios que respetaran esa privacidad, lo cual incluía “evitar hacer más declaraciones” aparte de las ofrecidas como muestra de respeto al público “y a las personas que han hecho llegar sus mensajes de afecto y cariño”.

Quien sí estuvo presente en la vivienda de la familia Vargas Llosa durante el velatorio fue la presidenta peruana Dina Boluarte, vestida con un traje negro. Acudió para presentar su pésame a nombre del gobierno.

Fue recibida en la entrada del edificio por el hijo mayor del escritor, quien la abrazó con emoción antes de ingresar, rodeados por seguridad presidencial y periodistas.

Hasta el momento, la familia no ha informado ni la hora ni la causa del fallecimiento. Sin embargo, se sabía que Vargas Llosa enfrentaba graves problemas de salud desde su regreso a Lima desde Madrid, en 2024.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!