Ocio

Mary y Federico de Dinamarca.
Mary y Federico de Dinamarca.Agencias

Mary de Dinamarca: "O somos reyes ahora o esto se acaba"

Tras el escándalo por la infidelidad de su esposo, el príncipe Federico, ella puso las reglas claras para continuar con su matrimonio

Las imágenes de la revista Lecturas en las que aparece Federico de Dinamarca con Genoveva Casanova en Madrid causaron un gran revuelo. No es habitual ver al heredero al trono paseando sin escolta y pernoctando en casa de una amiga en una ciudad extranjera. Aquello provocó que el pasado domingo 31 de diciembre, la reina Margarita anuncie en su tradicional discurso que el 14 de enero abdicará a favor de su primogénito y su esposa, Mary Donaldson.

Federico de Dinamarca.

Federico, el príncipe infiel: Se perdió en Madrid tras una noche de placer

Leer más

Luis Pliego, director de la publicación, asegura: “La abdicación es algo que la propia Mary pidió”. Las palabras pronunciadas por la princesa habrían sido: “O somos reyes ahora o esto se acaba, y me voy a Australia”.

Esta sentencia es indicativa de que las fotos de su marido con la modelo mexicana la han afectado mucho. A pesar de continuar con su agenda de compromisos institucionales y no mostrar ni un signo de debilidad en público, la princesa ha sentido la tensión y atención que este escándalo ha generado sobre ella.

También, este ultimátum deja patente la relación entre Mary y la reina ya que, en el peor momento de su matrimonio, la australiana acudió a su suegra para que la ayudara a hacer frente a este problema. Y, a la vez, la monarca ha demostrado una gran preocupación por el estado de su nuera al ceder a su petición, sumado al querer evitar una polémica mayor si llegaran a divorciarse.

Federico de Dinamarca.

Federico de Dinamarca: ¿Fue infiel?

Leer más

Si algo trae este ultimátum es que Mary Donaldson hará historia al ser la primera reina del mundo de Australia.

Aunque fue una sorpresa para los ciudadanos daneses escuchar a su soberana anunciar que abdicaría, sus planes para dejar el trono llevaban varios meses sobrevolando la esfera social. El principal motivo son sus achaques de salud que no han dejado de afectar su papel como figura institucional. De hecho, tras su operación de espalda, ha sido cada vez menos frecuente verla en actos y eventos.

Reina Margarita.
La reina Margarita.Agencias

Margarita había repetido en más de una ocasión que su responsabilidad como reina era de por vida. No obstante, tuvo lugar un escollo en estos planes: las fotografías de Federico con Genoveva Casanova.

Eso sí, su reacción para no empeorar la situación fue clave: blindó totalmente a su hijo. En el mismo momento en que se supo la noticia, la Casa Real emitió un comunicado para dejar clara su postura. “Mantenemos una política desde hace años de no comentar ni confirmar cualquier detalle relacionado con asuntos privados”, expresó el texto. Además, prohibió a la prensa acceder a la cacería real anual en los bosques de Gribskov o a la jura de la Constitución de Christian, hijo de Federico y Mary, el día que cumplió 18 años.  

Detalles de la proclamación

Desde la Casa Real de Dinamarca han dado a conocer cómo será la nueva etapa en su monarquía. Reina Mary será la forma en la que se conozca a la todavía princesa Mary.

Federico pasará a ser el rey Federico X. Esa es la numeración con la que se conocerá al futuro monarca. En cuanto a la reina Margarita, mantendrá sus títulos tanto de reina como de alteza real. El que parece que no tendrá cambios en su denominación será Christian, que pasará a ocupar el primer puesto en la línea de sucesión. Al primogénito de Federico y Mary, el futuro heredero, se le seguirá conociendo como príncipe Christian.

(Te invitamos a leer: Margarita de Dinamarca abdicará tras 52 años en el trono)

En el palacio de Christianborg, ubicado en Copenhague, se desarrollará la proclamación el 14 de enero.

Antes de que llegue ese día, la pareja tiene previstas sus últimas apariciones como príncipes. El jueves 4 y viernes 5 de enero hay citas señaladas en el calendario de la familia real danesa. Margarita de Dinamarca organiza dos recepciones oficiales. Instantes en los que los príncipes Federico y Mary podrían estar presentes.

La familia real danesa.
La familia real danesa.Agencias

No para todos fue sorpresa la abdicación. Margarita habló con el rey Carlos Gustavo de Suecia antes de dar la noticia. Carlos Gustavo y Margarita, además de regentes, son primos. La madre de ella, la reina Ingrid, nacida en Suecia, era hermana del padre de Carlos Gustavo, el príncipe heredero Gustavo Adolfo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!