Mary Donaldson: Hermosa, elegante y gastadora
La nueva reina de Dinamarca, esposa de Federico X. El domingo 14 de enero serán proclamados
El 14 de enero de 2024, la reina Margarita de Dinamarca dejará el cargo que ha ocupado durante 52 años. Entregará el trono a su hijo, el príncipe Federico (55), quien se convertirá en Federico X y su esposa, Mary Donaldson (51), en la reina Mary. La pareja ha estado en el ojo del huracán desde que en noviembre pasado a él se le descubrió una infidelidad con la mexicana Genoveva Casanova, expareja de Cayetano Martínez de Irujo, cuando estuvo de visita en Madrid.
Mary de Dinamarca: "O somos reyes ahora o esto se acaba"
Leer másEste escándalo provocó la abdicación de Margarita, una decisión que comunicó en su mensaje del 31 de diciembre de 2023 y que salvó del divorcio a los royals porque, según la prensa, Mary habría dicho: “O somos reyes ahora o esto se acaba, y me regreso a Australia”.
La princesa, que dio este ultimátum, no procede de un entorno aristocrático formal. Es la hija de un matrimonio conformado por John y Henrietta Donaldson. Estudió en Estados Unidos, en la Clear Lake City Elementary School, en Houston. Después siguió con su preparación en Tasmania, donde se licenció en Comercio y Derecho. Decidió independizarse y se fue a vivir a Sídney y allí conoció a su ahora esposo.
Antes de Federico
Federico no fue su primer amor. Con Brett Annells estuvo siete años. Mantuvo una relación de la que apenas se habló en los medios de comunicación y que vio la luz en 2014 en la revista Woman’s Day. Entonces él tenía 43 años. Aunque ella nunca lo mencionó públicamente, Brett lo hizo, sin escatimar elogios.
“Ella es muy genuina, inteligente, honesta y con los pies en la tierra, y creo que la forma en que la familia real danesa la ha acogido es un claro reflejo de eso”, expresó, asegurando que les unía una buena amistad.
Margarita de Dinamarca abdicará tras 52 años en el trono
Leer másLa bella Mary conoció al futuro monarca en un bar de la capital australiana durante los Juegos Olímpicos del 2000. Ella se encontraba ahí con unos amigos cuando vio por primera vez al heredero danés, quien se quedó maravillado con su porte, elegancia y hermosura, y le pidió su número de teléfono.
La princesa gastadora...
Aunque flechó al primogénito de la reina Margarita, no todo fue tan fácil por su condición de plebeya, extranjera y por los gastos altísimos que invertía en ropa al inicio de su vida como royal.
Además, el temor de Margarita era por las relaciones anteriores y la vida despreocupada de Federico, quien gustaba de la velocidad, la fiesta y las novias opcionales en los 90. Tal vez por ello, mantuvo su relación con Mary con discreción, por medio de correos y escapadas a Australia.
(Te invitamos a leer: Mary de Dinamarca no tiene planes de divorciarse)
El amor venció y la pareja se casó en mayo de 2004, pero los dolores de cabeza para la soberana comenzaron por las facturas tan altas que la casa real danesa pagaba por la ropa de su nuera, solo de marcas de lujo. En 2006, ella no autorizó el presupuesto que llegó en ese entonces a: 2.500 euros al día, ahora más de 2.700 dólares.
La mejor pagada
La reina Margarita recibía más de 13 millones de dólares anuales, con los que solventa sus gastos personales, su propia seguridad y el mantenimiento de sus propiedades. Cuando abdique, conservará su título de Majestad, pero como su agenda oficial se verá reducida, su sueldo también.
El príncipe Federico recibía más de 261 mil dólares al mes. Cuando sea monarca, su sueldo aumentará considerablemente y también el de Mary, quien ahora recibe el 10 % del asignado a su esposo. Cuando asuma su papel de reina, esta cantidad se triplicará. Por ello, Mary ocupará el primer puesto en la lista de las reinas mejor pagadas.
Un cuñado, enamorado
La mala relación entre Mary y la francesa Marie Cavallier, esposa de Joaquín de Dinamarca, es de larga data. Él siempre consideró que su madre, la reina Margarita, lo dejó en un segundo plano.
Algo que se incrementó con el paso de los años por decisiones como las que tomó la monarca de quitar el título de príncipes a los hijos de este.
También se ha dicho que Joaquín siempre ha estado enamorado de su cuñada Mary Donaldson. Incluso en la revista Svensk Damtindning apareció una fotografía en la que se lo veía intentando besar a la esposa de su hermano.
El parecido físico que existe entre la futura soberana y la princesa Marie no hizo más que incrementar los comentarios de que Joaquín había buscado en su segunda pareja a alguien lo más parecida posible a Mary. En una época fue habitual verlas compartir planes, pero esa armonía duró poco.
Prueba de ello es que Marie no estará en la abdicación de su suegra y en la proclamación como reyes de su cuñado Federico y de Mary, el próximo domingo. La casa real para evitar especulaciones aclaró que el motivo que existe detrás de su ausencia es quedarse al cuidado de sus hijos. Nadie cree eso. Tras la retirada de los títulos a sus retoños, Marie y Joaquín tomaron la determinación de mudarse a Washington.
Mamá de cuatro
Su labor como madre le ganó el cariño de su suegra y del pueblo danés. En 2005, Mary tuvo a su primer hijo, Christian, quien se convierte en el heredero al trono. Al poco tiempo volvió a embarazarse, esta vez de Isabella, quien vino al mundo en 2007. Mientras que los gemelos Vicent y Josephine, nacieron en 2011.
Como mamá, Mary se ha distinguido por fomentar la unión entre sus hijos. Además siguiendo la línea de los monarcas Felipe y Letizia de España, ella también luchó porque sus niños gozaran de una infancia normal, y sus apariciones se limitaban a dos o tres actos públicos al año junto a su familia.
Causas sociales
Mary está al frente de 25 organizaciones filantrópicas internacionales y forma parte de la Oficina para Europa de la OMS. Además, tiene sus propias causas contra bullying y violencia, y a favor de la equidad de género, la comunidad LGBT+ y la moda sustentable.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!