Mechita Valero: "Ecuador no es solo petróleo"
La guayaquileña reconoce la importancia de dar a conocer la mano de obra local con su marca de ropa. Conozca lo que la inspira de la moda.
Desde que se graduó de la universidad, Mechita Valero empezó a trabajar en la empresa de construcción de su papá. Sus primeras labores dentro comenzaron desde sacar copias hasta visitar distintas obras. Es aquí donde empieza a tener contacto en primera persona con obreros, maestros, pintores, entre otros, y se da cuenta de la gran importancia y significado que tiene la mano de obra en estas actividades.
Fue este ejercicio de observación y constante relación con ellos lo que, años más tarde, le dio la idea de emprender en el mundo de la moda local con el deseo de apoyar a artesanas del país. Así nace Iñay Designs, una marca de ropa con piezas hechas a mano, con las que quiere representar al Ecuador en su totalidad.
Adriana Peñaherrera: “Cuando me visto, soy otra persona”
Leer másPero antes de esto, ¿cómo nace su curiosidad por la moda? Aunque reconoce no haber sido una apasionada por el tema desde la infancia, recuerda momentos puntuales como cuando iba a la costurera porque tenía un evento, ojear las revistas que habían allí y preguntarse de qué manera se hacen las prendas. Siempre su interés estuvo más dirigido hacia la parte de confección.
Como suele ocurrir, su estilo ha ido evolucionando, pero siempre dentro de la misma dirección de lo clásico. Ahora, ha venido incorporando accesorios o piezas deportivas que están actualmente de moda. Entre semana, como trabaja en una oficina, se inclina por outfits más formales como faldas, camisetas, pantalones y zapatos de taco. Y los sábados y domingos, se relaja un poco y opta por jeans, camisetas y sneakers.
Creció con el ejemplo de su madre y hermana mayor a la hora de vestir y el mayor aprendizaje que se llevó de ellas es “comprar ropa de tu talla, ni más pequeña ni más grande”, puntualiza. Sin importar la contextura o la época en específico que se viva, para Mechita estar cómoda y sin mostrar menos o más de lo que uno quiere es primordial.
- Una inspiración
Últimamente, la guayaquileña ha estado consumiendo el contenido que publica la bloguera italiana Chiara Ferragni, quien también tiene su propia línea de ropa. Lo que le llama la atención de ella es cómo combina sus prendas ingeniosamente y eleva sus looks con detalles en los complementos o hasta en las mismas piezas de vestir.
Se la puede ver súper arreglada, pero también más simple, eso sí, siempre está impecable. Por la misma característica admira a la diseñadora Carolina Herrera, otra de sus principales referentes.
- La sana competencia femenina
Jennifer Rojo, un ‘sí’ a su carrera musical
Leer másComo ya se dijo, Iñay nace del deseo de apoyar a artesanas locales y también del deseo de Mechita de tener un negocio propio. Su objetivo es que Ecuador sea conocido internacionalmente por algo más que el petróleo, que en este caso es la industria textil. Todas las prendas que comercializa incluyen detalles de telas autóctonas que son más conocidas por ser utilizadas por los indígenas. Es así como en un clásico jean, una persona puede llevar y mostrar los orígenes del país.
Actualmente @inay.designs comparte espacio de venta e ideales con otras marcas locales que como ella priorizan el trabajo de las mujeres dentro de sus negocios. “Nos apoyamos muchísimo entre nosotras. Por ejemplo, si una quiere sacar algo nuevo y lo puedo hacer yo, me lo pide y lo hago. Tenemos una competencia sana porque todas queremos salir adelante”, asegura.