Ocio

Mercurio
Mercurio lanzó su primer disco en 1995.Cortesía

Mercurio: “Ecuador es un lugar especial para nosotros”

El grupo de pop mexicano se presentará en Cuenca el 31 de octubre como parte del Festival Beat

Era 1995 cuando en el mundo latino irrumpió la voz de cinco veinteañeros que le cantaban al amor juvenil, y además bailaban tan sincronizadamente que provocaba imitarlos. Han pasado 29 años desde entonces y su estilo y música siguen intactos. Ellos son Mercurio, la banda mexicana que actualmente está integrada por Rodrigo Sieres, Elías Chiprout, Héctor Ugarte, Dany Merlo y Álex Sirvent.

Su estilo y canciones impactaron en Ecuador, país con el que siempre han tenido contacto y fue parte importante para que en el 2011 decidieran reunirse. Sus miembros lo tienen claro, por eso volver a tener la oportunidad de cantar en el territorio los emociona. La nueva oportunidad está programada para el 31 de octubre en Cuenca, dentro del Festival Beat. Este show se denomina 90’s Pop Tour y también compartirán escenario con Magneto y MDO. Las entradas están a la venta en la web de Meet2Go.

Y como para Mercurio, cantar en Ecuador es hacerlo como en casa, no quisieron desaprovechar la oportunidad de tener contacto con la prensa y confirmar que, después de toda la petición hecha por sus fans, tienen canción nueva por estrenar muy pronto. Esto fue todo lo que dijo Héctor sobre su banda.

La entrevista con Mercurio

- La fiebre por Mercurio no pasa…

¡Sí! Es increíble que, después de casi 30 años, siga igual. Nunca me imaginé que cuando firmé ese contrato, y aún era menor de edad, estaría cantando todavía con los chicos. Esto significa que los noventa fueron una gran época, con música espectacular. Por eso, hasta el día de hoy, seguimos de gira.

- Regresan pronto a Ecuador. ¿Cómo se siente estar de vuelta?

Es un lugarazo para nosotros. Fue allí donde inició ORM (Operación Reencuentro Mercurio), un movimiento de las fans para juntarnos. Es un país muy importante para nosotros.

Alex Ponce y su nuevo disco

Álex Ponce revela la portada de su nuevo disco 'Ruido, el silencio y yo'

Leer más

- Gracias a sus fans, que están tan pendientes, se reencontraron en 2011. ¿Esta cercanía se ha convertido en una amistad?

Siempre hemos sido cercanos con ellas, y hay personas muy significativas porque siempre son las primeras en estar o las que logran la organización. Comienzas a tener contactos diferentes, y ya son nuestras amigas. Nos ayudan mucho, incluso con nuestras redes sociales. Se forma un lazo mucho más importante que solo el de fan.

- Al ver que los sonidos y la ropa de los años noventa están otra vez en tendencia, ¿cómo lo viven? ¿Es volver a sentirse joven?

Nos llena de ilusión. En este tiempo han surgido nuevos géneros como el reguetón, y ahora el regional mexicano, mientras que el pop comenzó a quedar en segundo plano. Pero ahora ha regresado la necesidad de volver a esos sonidos que hicimos de jóvenes, lo que nos permite seguir girando. Mi generación musical fue la de los noventa, y me emociona seguir vigente ahora.

- Ahora ustedes son sus propios mánagers, ¿cómo manejan esta etapa?

Muchas cosas han cambiado. Teníamos a la disquera y al mánager más importante de la época, Toño Berumen. Sin embargo, cuando hicimos la gira de Magneto – Mercurio, él nos entregó el nombre y pudimos usarlo sin problema. A partir de ahí ha sido una etapa en la que nos involucramos en la producción y en los vestuarios. Dany y Elías son quienes llevan la batuta en las decisiones.

- ¿Y qué tal llevan estas responsabilidades?

¡Es enorme! (risas). Pero somos muy responsables. Hemos aprendido lo que es ser empresarios y valoramos más las fechas, porque también cuesta conseguirlas. El show que tenemos como Mercurio en solitario, el que vamos a presentar en Cuenca, es muy diferente. Lo creó Elías Chiprout con su empresa, y Álex Sirvent se encargó más de la parte musical. Todos los demás hemos aportado nuestra creatividad en el montaje.

- Tienen muchas fechas durante el año, y además muchos formatos, porque en algunas ocasiones comparten con otros artistas de su misma generación. ¿Alguna vez llegan a confundirse?

¡Sí, claro! (risas). Simplemente, en el 90’s Pop Tour ya hay confusión. Es un show de 360º, porque la tarima se puede ver desde cualquier punto y el montaje escénico lleva tiempo, como un mes, para estar listo. Está lleno de coreografías y diferentes salidas. Pero, de repente, tenemos un concierto solos, otros en este tour, a veces con Magneto. Entonces sí nos ha pasado que nos confundimos sobre lo que nos toca, pero siempre está Dany, que nos hace el repaso antes del show. Nos hemos hecho bolas.

- ¿Cómo es el ritual antes de cada presentación?

Es juntarnos, repasar las posiciones y brindar con un tequilita. Solo uno. Esa regla la pusimos nosotros. Y luego, ¡para arriba!

- ¿Cómo será el show en Cuenca?

¡Será completo! Nos emocionó mucho saber que regresamos a Ecuador. Además, vamos a estar con Magneto y MDO, que son grandes compañeros. Cada quien tendrá su propio espectáculo, no habrá fusión. Pero quizá haya alguna sorpresa para juntarnos en alguna canción.

Mercurio en un concierto en Mérida, México
Mercurio en un concierto en Mérida, MéxicoCortesía

Preparan música inédita

Párame bola

Párame Bola: Un nuevo público festivalero se gesta en Guayaquil

Leer más

Enamoradísimo, Explota corazón y Bye, bye babe son algunos de sus grandes éxitos. Pero estos ya tienen muchos años sonando en las radios y las plataformas digitales. Pero por los 30 años de su primer disco Mercurio está listo para dar a conocer nueva música y aquí revelan el nombre de la misma. “Es un hecho que no podemos esperar que nuestras fans siempre escuchen las canciones que ya existen. Y además es una satisfacción como artista el poder crear, por eso la canción nueva ya está”, cuenta Héctor.

“Te doy la primicia de que se llama Mal de amor. Es un tema hecho por Álex Sirvent. Es una rolota. Estamos esperando el tiempo para sacarla porque quisiéramos hacer una fusión con otra artista. Es muy urbana pero no deja de tener la esencia de Mercurio. Tenemos fe de sacarla en nuestro festejo de 30 años en el 2025”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!