Ocio

MT Obra Repensar la memoria y el tiempo
A través de la actuación y el movimiento, María Luisa González y Leonardo Ramos establecen una serie de breves historias cotidianas con la mirada puesta en la solidaridad humana y la esperanza.Leonardo Velasco

La mirada del ángel: una obra para repensar la memoria y el tiempo

María Luisa González y Leonardo Ramos presentan la obra La mirada del ángel. Las funciones serán en la Casa de la Cultura

Dos personajes mutan permanentemente: un ángel –mujer– y hombre– tiempo. Ambos transitan entre el exilio y la migración, buscando un territorio y un rayo de una ansiada esperanza. Esta es la historia que narra La mirada del ángel, pieza de teatro- danza que estrenan esta semana la bailarina María Luisa González y el actor Leonardo Ramos.

(Te puede interesar: Se inaugura la novena edición del Festival de Cine Ambiental).

elvira-sastre-1-scale (12830029)

Un Idilio que se convierte en pesadilla

Leer más

La pieza, inspirada en los escritos que el filósofo y crítico alemán Walter Benjamin hiciera a partir del cuadro de Paul Klee, Angel Novus, plantea una serie de pequeñas historias cotidianas cuyo objetivo es repensar en la vida, desde la mirada de los vencidos, mas no de los vencedores.

Esta se estrenó originalmente en 2017, y contó con un arduo proceso de investigación, que tuvo como eje a la filosofía. Así lo explica González

“El pensamiento de Benjamin es tan adelantado que hoy en día podemos comprobar su reflexión, y aun ahora nos permite seguir reflexionando: él quiere reconstruir la historia desde los vencidos, no desde los vencedores, y así se va haciendo una apología de vida”, dice.

DSC_2528 (12839378)
Danza. Gonzáles interpreta a una mujer-ángel que anhela conectarse con su livianidadRoberto Gonzáles

Sobre la puesta en escena

Sin embargo, traducir las ideas de Benjamin resultó todo un reto, pues implicaba trabajar desde lo abstracto y crear algo palpable. “Lo interesante es que sus propuestas sobres la historia y su visión de la sociedad colaboró a que lo abstracto se vuelva algo concreto”, comenta Ramos.

Esta es una época donde necesitamos hablar más de la esperanza.

María Luisa Gonzáles

Bailarina

Para ello, fueron trabajando desde la intuición, y combinando la actuación con el movimiento, consiguiendo establecer un diálogo de dos personajes, que es al mismo tiempo un contrapunto pues, mientras el hombre necesita de lo tangible, la mujer ansía su liviandad.

Pero, ¿por qué volver ahora a la obra? González lo resume así: “Esta es una época donde necesitamos hablar más de la esperanza”. Las funciones se llevarán a cabo este viernes 17 y sábado 18 de mayo, a las 19:00, en la sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. El costo de ingreso es de $ 10.

Cincuenta y cinco años de danza

Desde que pisara su primera clase de danza a fines de los años sesenta, María Luisa González se entregó al movimiento en cuerpo y alma. Hoy en día, con cincuenta y cinco años de trayectoria, esta es considerada un referente de las artes escénicas del país, a través de cuyos esfuerzos impulsó la creación de la Compañía Nacional de Danza. Entre sus piezas más conocidas están 'La Torera' y 'La Virgen de Quito'.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!