Un Miss Universo convulsivo: cambios inesperados y polémicas rodean el certamen
El famoso concurso estadounidense de belleza femenina parece enfrentarse a fuertes conflictos en su entrega número 71.
A pocos días de arrancar el certamen, se han presentado novedades que cambian la logística de organización del evento. Este se llevará a cabo el sábado 14 de enero en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial, en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Haciendo un repaso de los sucesos que rodean la edición 71 del reinado podemos recordar la salida del emblemático presentador Steve Harvey, quien ha conducido la gala desde 2015.
Nayelhi González, Miss Ecuador 2022, va tras la corona de Miss Universo
Leer másHarvey, reconocido por su desconcertante error en el certamen de 2015 (nombró como ganadora a una participante que no correspondía), fue reemplazado de su rol como presentador, en este caso por una dupla: Olivia Culpo y Jeannie Mai Jenkins, dos figuras que ya habían pasado antes por el Miss Universo. Culpo fue ganadora del reinado en 2012 y Jenkins ha animado realities internacionales de gran prestigio.
La competencia, ahora bajo la organización de la multimillonaria tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, tiene también cambios en su metodología. Este año no se realizará el top 5, sino que será un top 7 en el que solo quedará una ganadora. Además, el público tendrá la oportunidad de decidir qué participantes pasarán al top 16, según afirma Jakkaphong en una entrevista.
Su host televisivo también le dice adiós. Después de décadas de transmisión por Fox, Miss Universo inicia una nueva era con el canal de streaming Roku. Para el público latinoamericano, Telemundo seguirá transmitiendo el evento, con la presentación de Jacky Bracamontes y Cristian de la Fuente.
Fueron más de 90 candidatas las que se proclamaron para participar en el reinado; no obstante, fuertes polémicas y sucesos han causado que la cifra se reduzca.
Durante las celebraciones de Año Nuevo, la representante de Letonia, Jekaterina 'Kate' Alexeeva anunció que no será parte del concurso por dar positivo a la prueba de Covid-19. Alexeeva habría marcado el retorno de Letonia al certamen luego de 17 años de no haber sido parte.
Camila Sanabria se va al Miss Universo en representación de Bolivia
Leer más“Me veo obligada a revocar mi participación en Miss Universo este año. Todavía no puedo creer que esté diciendo esto. Esta decisión se toma porque mi salud y la salud de las demás concursantes y sus familias son una prioridad”, expresó la modelo letona.
Hay que recordar que otra de sus participantes fue expulsada a finales del 2022. La ex Miss Bolivia Fernanda Pavisic fue destituida por generar comentarios racistas y discriminatorios hacia sus compañeras de certamen en redes sociales. En las plataformas TikTok e Instagram aseguró que Alessia Rovegno, Miss Perú; y Diana Silva, Miss Venezuela, parecían "transexuales".
También habló de la ecuatoriana Nayelhi González, de quien dijo que, al igual que las participantes de Aruba y Curazao, pertenece a la categoría "gracias por participar". En tanto que a las de Brasil, Paraguay y El Salvador las ubicó en la sección “doñas”.
La modelo declaró este acto como parte de un 'experimento social', más no fue suficiente para evitar su decisiva salida del concurso.