Ocio

Mónica Rumbea, emprendedora
Además de ingeniera en Marketing, Mónica es máster en Dirección de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Protocolo y planner Estratégica con diplomados en Marketing Digital y en Gestión de Eventos.Gerardo Menoscal //EXPRESO

Mónica Rumbea: “Tarde o temprano vas a emprender”

Ayuda gestionando ‘señoras’ estrategias para emprendedores. Aunque su nicho fuerte está Guayaquil aspira llegar a otros países.

Trescientos ochenta y cinco días fue el tiempo que la guayaquileña Mónica Rumbea, ingeniera en Marketing y máster en Dirección de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Protocolo, estuvo confinada en Londres. Aunque nunca dejó de trabajar, fue en la última parte de ese ‘puertas adentro’ que decidió trabajar para sí misma.

Emiliana Valdez

Emiliana Valdez: "Por ahora, los hijos no son mi prioridad"

Leer más

Te puede interesar: Pamela Salvador: “Tu empresa crece según tu crecimiento como persona”

El ticket de regreso a Ecuador fue su despegue para aportar a un nicho que conoce bien, del que sabe lo que necesita y lo que otros necesitan aprender de ella: emprendedores, freelancers, profesionales y marcas en crecimiento.

Si bien empezó en asociación, en abril de este año la también planner estratégica decidió hacer camino sola bajo el nombre MRStrategy, un juego de palabras que no solo hacen alusión a las iniciales de su nombre, sino a sus ‘señoras’ estrategias.

La experiencia es su carta de presentación. A lo largo de su carrera ha participado en prestigiosas campañas creativas ganadoras de premios en los festivales Cannes Lions, D&AD Impact, El Ojo de Iberoamérica, Fiap, El Sol y Effies.

Su pasión por lo que hace se nota cuando se habla con ella. No se guarda nada en cuanto a estrategias de negocio. Le gusta compartirlo todo, porque tiene claro la huella que quiere dejar, sobre todo en las demás mujeres.

Te puede interesar: Anastasia Vasileuski: “Emprender desde la resiliencia ayuda a crecer"

  • LA EDAD NO ES LIMITANTE
Mónica Rumbea, emprendedora
Mónica tiene 46 años, pero para ella la edad no es importante a la hora de emprender.Gerardo Menoscal //EXPRESO

Antes de embarcarse en su proyecto, siempre trabajó bajo dependencia. Estuvo 17 años en la Cámara de Comercio de Guayaquil como directora de eventos y operaciones. Luego pasó a trabajar en la agencia Maruri, donde descubrió un mundo de creatividad y trabajó en áreas que incluyen desde BTL hasta manejo de cuentas.

Gladys Guerrero.

Gladys Guerrero: "Quiero decorar un árbol como el de Rockefeller Center"

Leer más

Sin embargo, cuando la multinacional Grey Global Group compró la agencia, Eduardo Maruri se convirtió en CEO de Grey Latinoamérica y Mónica pasó a trabajar allí.

Un tiempo después, tomó un avión rumbo a Londres, cuando Maruri fue nombrado presidente y CEO de Grey Europa. Allí estuvo por casi tres años trabajando con algunos de los líderes creativos más premiados y talentosos del mundo. Y también experimentó 385 días confinada.

Te puede interesar: Nicole Holguín: "Estoy creando desde la resiliencia"

“Fue en la pandemia cuando tomé la decisión de emprender. Pasé muchas situaciones fuertes a nivel personal. Así que me regresé a Ecuador y por las mismas empecé con mis planes”.

Desde el inicio tuvo claro su objetivo: “Ayudar a crecer las ventas de clientes. Y eso se lo hace con estrategia”, dice. Y añade: “Aunque cada vez hay más emprendedores, me topo con la realidad de que la mayoría no tiene claro un plan de negocios, y eso va más allá de tener presencia en redes sociales. A un producto se lo puede poner en una gran cantidad de plataformas y canales de venta, pero les falta guía para hacerlo”, explica.

Empezó asociada en otro proyecto. Actualmente hace camino sola bajo el nombre MRStrategy. Aunque su nicho fuerte de clientes está en Guayaquil, ya empieza de a poco a asesorar emprendedoras en otros países como Estados Unidos y Colombia.

Tiene 46 años y sostiene que para ella la edad no ha sido un limitante en hacer su marca. “Tarde o temprano tomarás la decisión más importante: emprender”.

Te puede interesar: Daniela Ruiz: “Vivir en la incertidumbre es una lección por aprender"

  • POR MÁS DIRECTORAS CREATIVAS
Mónica Rumbea, emprendedora
Mónica afirma que hay que saber que emprender no es fácil y que hay que estar preparado para enfrentar los problemas que se presentan en el caminoGerardo Menoscal // EXPRESO

Además de emprender, su agenda también se divide con otros proyectos. Desde enero de este año tiene la presidencia de SheSays , capítulo Ecuador, cuyo objetivo es lograr que a nivel de empresas se impulse a tener más mujeres en sus equipos creativos.

Cinthya Burgos, moda circular, emprendedora

Cinthya Burgos: moda circular, por el planeta y por el bolsillo

Leer más

“Es un tema de empoderamiento y liderazgo femenino, se necesita más equidad”, explica. Cuando habla de planes en pro de ellas, alude a conversaciones que tendrá con marcas para ir poniendo más mujeres en puestos que van desde diseñadoras hasta directoras de arte.

Te puede interesar: Patricia Jurado y su camino en el kabbalah

  • CON LOS PIES EN LA TIERRA

Para Mónica, “hay que dejar de romantizar la idea de que vas a emprender y por las mismas vas a tener un salario de cuatro cifras. Es muy probable que empieces ganando menos de lo que ganabas en tu ultimo trabajo”, dice sin tapujos.

En ese camino de establecer la marca, sugiere cuidar mucho de uno mismo y no temer pedir ayuda. “No es fácil entenderlo, pero es en esos momentos cuando uno necesita de guía. Es la mejor forma para que las cosas se ejecuten y no se queden en el aire”.

Bianca Benavides

Bianca Benavides: "Enseñar mi arte al mundo es lo que más me llena"

Leer más

Ella lo habla desde la experiencia propia. Desde la pandemia ha vivido momentos duros no solo a nivel personal, sino en la salud que la llevaron a quirófano.

“Hoy en día yo hago terapia espiritual. Creo mucho en los arcángeles, medito con la energía de ellos, y si no fuera por cómo mi espiritualidad ha evolucionado desde el 2020, no hubiera podido hacer nada de esto”.

Eso afianza más su camino. “Estoy convencida de que mi propósito con mi emprendimiento es trabajar con otras mujeres y ayudarlas”, concluye.

Te puede interesar: Gaby Recalde: "Soy feliz de estar en la cocina de los demás"

  • 7 TIPS PARA EMPRENDER EN DICIEMBRE

Hay algo muy notorio en diciembre y son las promociones a toda vista. “Es un época en la que muchos deciden emprender. Sin embargo, hay mucha saturación en el entorno de la comunicación de estas marcas, y es importante tener una estrategia de cómo llegar a ese potencial cliente”, explica.

Milla Loffredo, creativa de moda

Milla Loffredo, fantasía cósmica en la moda

Leer más

Por ello, Mónica propone los siguientes tips, que no solo funcionan en esta época de fiesta, sino para tenerlos anotados como una guía.

  1. Encontrar un espacio en el mercado.
  2. Trazar objetivos y una estrategia para alcanzarlos.
  3. Tener claro los costos, para que haya equilibrio entre el esfuerzo que le pones versus las ganancias.
  4. Ser constante. Las cosas no pasan de la noche a la mañana. Hay que trabajarlas.
  5. Rodearse de personas ‘vitamina’, con ambiciones similares a las suyas.
  6. Aprender a separar la parte financiera del negocio de las finanzas personales.
  7. Cuidar de ti y de tu salud mental.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!