Ocio

Mourning Sun
Mourning Sun son Ramón Pasternak (guitarrista), Vincent Zbinden (batería), Ana Carolina Ojeda (voz), Rodrigo Morris (guitarrista) y Hermaunt Folatre (bajo).Cortesía

Mourning Sun: “Nuestros ojos están más puestos en América Latina”

Los chilenos volverán a compartir tarima con Killme, en un show al que se suma Lasen, el viernes 31 de marzo en Epicentro metal.

Tras su show del miércoles junto a la banda francesa de blackgaze Alcest, los chilenos Mourning Sun tienen esta noche otro concierto junto a Lassen y Killme, ambas de Quito, en una velada de doom y emotional metal que encaja perfectamente con la sensación de desconsuelo general imperante. Aprovechando su visita, conversaron con EXPRESIONES.

Supermodelo 2023

La Supermodelo 2023: Sara Varas gana el reality de En Contacto

Leer más

Vista desde fuera, la escena chilena es una de las mejores de Latinoamérica. ¿Qué opinan al respecto? Desde dentro ustedes podrían tener otra perspectiva.

Rodrigo Morris: Se han hecho buenas cosas. Una de mis motivaciones iniciales fue haber visto a bandas nacionales en vivo. Creo que se vivió un momento muy bueno en el doom metal chileno, dando obras con un contenido artístico grande más que buscar el ‘éxito’ sacrificando elementos musicales o buscando formas más digeribles. Lamentablemente, siempre se ha estado en una desconexión con América Latina. Por motivos geográficos o económicos, es más difícil que las bandas generen un circuito constante, en un escenario mejor.

¿Qué se debe mejorar?

RM: Es una pregunta compleja, ya que siento que lo que debe mejorar es la industria, para que haya una mejor economía con respecto a las bandas metaleras. Para que mejore la economía, son las mismas agrupaciones las que deben generar una fidelización más grande con la gente. El metal siempre ha sido underground. Es difícil que compita con los estilos más populares.

Keyfer

Keyfer, alcanza sus sueños desde Vinces

Leer más

Ramón Pasternak: Algo que falta en general, en mi opinión, es la puesta en escena. Creo que el doom actual necesita un elemento artístico y visual además de la música. En nuestro caso, la que lleva esa responsabilidad es Ana Carolina. Y hay una percepción errada en lo que respecta al doom: parece simple, pero es un estilo difícil que requiere un cierto tacto o experiencia. Muchas de las bandas nuevas del estilo cometen el error de llegar muy ‘verdes’ al escenario.

Cada ciudad maneja sus propios ritmos. Aparte de Santiago, ¿las escenas de qué otras ciudades destacarían?

Ana Carolina: La geografía y la escena musical de las regiones del extremo sur de Chile me atraen mucho. En la Región de la Araucanía (Temuco), Región de los Ríos (Puerto Montt) y Región de Magallanes y la Antártica Chilena (Punta Arenas) hay excelentes bandas. La escena de la ciudad de Concepción, mi ciudad natal, es muy grande, ahí tuve mis inicios en el metal, como audiencia y como vocalista.

Premios REM

Los premios REM celebran a los más escuchados de Ecuador

Leer más

RP: Definitivamente, en Concepción (Región del Biobío), pero no solo por el estilo. En Punta Arenas también aparecen proyectos interesantes por lo recóndito, frío y lejano que es, da paso al doom.

AC: Mourners Lament es una banda de death doom que recomiendo. Lvna in Caelo es una joya oculta de la escena chilena y actualmente están volviendo. Para los que siguen el folk acústico, Wangelen.

En Chile, hay una tradición doom, con Poema Arcanus, Uaral, Mar de Grises. ¿Ustedes consideran que esas bandas han dejado su huella en el sonido de grupos más actuales?

RM: Como compositor de lo que fue Mar de Grises (MDG), creo que es real que Poema Arcanvs influyó mucho en lo que fue MDG y hubo una influencia mutua con todas las bandas con las que compartimos en esos tiempos. También se da una continuidad cuando empiezo a producir a Mourning Sun, ya que varias decisiones musicales son de mi aprendizaje con MDG. Ahora, con los grupos más actuales, no sé, creo que alguna tal vez busque alguna influencia, pero los tiempos van cambiando rápido, las renovaciones artísticas son constantes.

Belinda

Belinda se porta a la altura con fan pasado de copas

Leer más

Pareciera que las bandas de Chile tienen como meta proyectar su música en Europa, más que en Latinoamérica o EE. UU. Quizás sientan que existe más conexión con lo que se hace allá.

RP: La conexión europea va de la mano con el estilo. Allá siempre han estado conectados más con una emocionalidad oscura, pero creo que ya hay signos de que eso también va a comenzar a pasar en otros lugares. A medida que el escenario mundial y climático se vaya poniendo cada vez más complejo, la gente va a buscar oscuridad en el arte que consume y, por lo tanto, todos los estilos que incorporen ese aspecto van a ser más populares, sin importar el lugar.

AC: En Mourning Sun he pasado por muchas experiencias, entre ellas viajar por los extremos de ambos continentes, conocer y compartir con su gente. Y mientras más lejos de mi tierra estoy, más experimento el sentido de pertenencia con América Latina. Nuestros ojos están más puestos en América Latina. La mayoría de las letras de Mourning Sun están en inglés, pero esto es porque soy traductora de profesión y tengo una tendencia a aunar las comunicaciones. No es una prioridad ser como los europeos, nunca lo fue.