Una muestra retrata seis décadas de arte y legado del artista Hernán Zúñiga
Son 53 artistas que exponen obras inéditas con temas libres en el homenaje a la trayectoria multidisciplinaria
Un homenaje a la trayectoria artística. Seis décadas de producciones irreverentes. La especialidad de Hernán Zúñiga Albán, artista multidisciplinario y crítico que está acostumbrado a renovarse; ahora, desde el otro lado del escenario.
(Lea también: Son pobres pero eructan a pavo | Análisis de Roberto Aguilar )
Gabriela Aguirre: "Nadie le sacaba provecho a este nicho y yo me adueñé"
Leer másExperto en artes visuales, literarias, medios alternativos y montajes performáticos, como artista visual, poeta y docente. Se trata de la muestra colectiva ‘Vida y Legado’, una intención museológica que integra las obras de artistas de varias generaciones vinculadas al quehacer artístico neo expresionista, perteneciente a la generación intermedia llamada ‘Escuela de pintura de Guayaquil’.
“La iniciativa nace de un almuerzo, de una conversación entre amigos. Tantos esfuerzos del maestro y tanto talento que brinda al país y a sus alumnos. Se forja un camino completo. Esta propuesta ha llevado esfuerzo y una autogestión que se ha desarrollada de la mejor manera. Todos los amigos de Hernán están gustosos en participar y exponer sus obras”, cuenta Janet Alejandro Vélez, escultora y organizadora del evento junto a Rosana Martínez.
Jennifer Lopez: ¿Más interés en su vida personal que en su música?
Leer másEl montaje del núcleo pretende crear una narrativa plástica con piezas pictóricas de la reserva patrimonial de la Casa de la Cultura. Son 53 artistas: 14 grabados y 36 pintores. Para el 12 de julio, el grupo tiene previsto desarrollar la mesa de diálogo ‘Revisión y Análisis’ con varios ponentes del arte y cultura. Al final, le entregarán un reconocimiento al artista.
¿Quién es Hernán Zúñiga Albán?
Nació en Ambato y radica desde los 8 años en Guayaquil. Es pintor, grabador, muralista, poeta, restaurador, crítico de arte y catedrático por más de 60 años. Exhibe desde 1967 en museos, instituciones culturales y galerías en el país y en el exterior.
(Sigue leyendo: La ‘casa embrujada’ de Urdesa se fue, pero el pánico continúa )
Durante seis meses un grupo de investigadores (entre ellos Hernán Zúñiga) revisó parte de la historia de las artes plásticas en Guayaquil. Con esa información se metió de lleno por otros tres meses en las reservas de tres de los museos más importantes de la ciudad para evaluar y seleccionar las obras que conformaron la mayor exhibición sobre los últimos 100 años de la pintura de Guayaquil.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!