Ocio

MARIA KATHERINA
El recital mensual de Bleeps contará con la participación de tres artistas, entre ellos María Katherina.Cortesía

Bleeps: la música electrónica enciende el Centro Histórico de Quito

El Teatro Variedades acoge a tres artistas, que ofrecerán un movido recital de Trip hop, bass y electro industrial

“Cuando la gente escucha ‘música electrónica’, inmediatamente piensa en un rave en una fiesta. Desde el primer momento, la idea de Bleeps fue cambiar esa percepción, ofreciendo variedad y mostrando las diferencias entre un músico que se expresa a través de máquinas y software y un DJ”, reflexiona Ricardo Arturo Chávez, fundador del festival Bleeps, conciertos de electrónica ecuatoriana de autor.

Este año, la puesta en escena arrancó en mayo, tras varios años de ausencia. Desde dicho mes, el festival ofrece un recital mensual, presentando únicamente a talentosos músicos con propuestas que transportan al público a los universos que solo las máquinas y softwares de producción electrónica son capaces de generar, pero siempre con un toque nacional.

Carlos Sadness

Carlos Sadness confirma su visita a Ecuador con su gira 2024

Leer más

Pero, ¿qué es música electrónica de autor? Chávez explica que se trata de sonidos generados por los propios artistas, y que no surgen de sonidos o melodías ya existentes. En el país, añade, este tipo de creaciones tienen más de una década de antigüedad en la escena.

“Acá tenemos varios artistas que la están rompiendo fuera y que incorporan estos instrumentos o sampleos. También es cierto que hay muchas bandas indie que incorporan instrumentos electrónicos en su proceso de creación. La cumbia electrónica es un ejemplo muy popular”, comenta.

Te invitamos a leer: Luis Fonsi estrena su película City of Dreams

Otro elemento de Bleeps es que cada recital ahonda en distintas propuestas de la música electrónica, dando apertura a todos los subgéneros que se encuentran en la escena local.

Cada concierto, además, cuenta con tres actos audiovisuales que incluyen estilos como el trip hop, chillwave, bass, ambient techno, drum and bass y el big beat. 

En esta ocasión, el nuevo recital de Bleeps se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto en el Teatro Variedades Ernesto Albán a partir de las 19:00. Los músicos invitados son María Katherina, El Irlandés y Amneciam. El espectáculo visual estará a cargo de El hombre sombra. El costo de ingreso es de $ 10.

AMNECIAM
El encuentro contará con seis conciertos que se harán mensualmente hasta noviembre.Cortesía

Música para todos los gustos

“Para hacer una selección que le guste a la gente, estoy muy pendiente de lo que está pasando en la escena”, señala Chávez. En ese sentido, para este recital, el director eligió a tres artistas que representan una variedad de géneros de la música electrónica.

María Katherina Gavela es una artista, compositora y performer ecuatoriana que se ha destacado por su versatilidad. Sus piezas juegan con atmósferas sonoras con su voz, samples y sonidos de sintetizadores, junto con percusión híbrida, que logran crear paisajes sonoros ricos y envolventes.

El Irlandés, en cambio, se ha dado a conocer en la escena por sus temas que conjugan trip hop, abstract hip hop.

Finalmente, Amneciam se centra en la música electro industrial.

EL IRLANDES2
Trip Hop, bass y electro industrial son algunos de los géneros que sonarán en este encuentro.Cortesía

Volver al Centro Histórico

Bleeps surgió en el marco del programa Los miércoles todos al centro que lleva a cabo el Cabildo desde inicios de 2024. La propuesta, señala la entidad, busca reactivar el turístico sector de Quito a través de actividades que ‘enciendan’ las noches capitalinas, entre ellas las culturales.

jam

Nicky Jam no se retira de los escenarios

Leer más

Desde mayo, a la par de recitales como Bleeps, también se han ocupado las plazas de la zona con conciertos al aire libre y festivales de teatro, como el Chancho Fest, que se desarrolló el sábado.

Los miércoles todos al centro incluye caminatas por distintos puntos de la localidad, y un circuito de restaurantes, museos y senderos que buscan cautivar a los ciudadanos y ofrecer descuentos.

Chávez señala que en el caso del festival, las caminatas en el centro se llevan a cabo de 18:00 a 19:00, por lo que el público puede acudir a esta primero y luego quedarse en el teatro. “Es una propuesta integrada que tiene una buena acogida”, dice.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!