Ocio

Festival Música Ocupa, Quito
La propuesta es una iniciativa de Simón Gangotena, Rodrigo Becerra y Felipe Cisternas, fundadores del colectivo InConcerto.Cortesía

Música Ocupa, ensambles clásicos en parques y plazas de la capital

La séptima edición del festival incluye un recorrido musical por las calles de La Mariscal, la Casa Celia y las vías y calles de Guápulo

Hace siete años Simón Gangotena, Rodrigo Becerra y Felipe Cisternas, fundadores del colectivo InConcerto, plantearon sacar la música académica de los teatros y las salas de concierto quiteñas para llevarlos al espacio público.

Nixon Córdova

Las ‘Alteridades’ de Nixon Córdova

Leer más

Así nació Música Ocupa, festival que lleva la música universal interpretada por ensambles clásicos a los parques, plazas y casas comunales de la capital.

Siete años después, la agrupación ha crecido hasta incluir a seis miembros, y en esta nueva edición, incluir a dos ciudades. Así lo explica Gabriela Navarro, directora ejecutiva del festival.

Te puede interesar: El jazz se toma la capital

Este año por primera vez pudimos extendernos, lo que ha sido un logro importante para nosotros. La gestión fue compleja, pero logramos sumar el apoyo de la empresa privada con dos auspicios públicos, de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, y del fondo Teatro del Barrio del Instituto de Fomento a la Creatividad”.

Pies en la tierra banda de jazz

Pies en la tierra, jazz con un toque local

Leer más

A la par de una serie de recitales que se llevarán a cabo en la Casa Celia y el Museo del Carmen Alto, la entidad ha planificado una serie de conciertos ‘in situ’, que se harán en calles y plazas, mercados, ancianatos, hospitales y centros educativos de la ciudad.

Desde el inicio nos caracterizamos por ocupar espacios inusuales para llevar a cabo conciertos, pero ahora también intentamos hacer creaciones y colaboraciones con otros tipos de arte”, dice. Danza, collage y más son algunas de estas propuestas.

Te puede interesar: Fiestas patronales: lo que esconde la alegría

Entre los eventos que serán parte de Música Ocupa está un recorrido musical por las calles de La Mariscal, el 29 de septiembre; un recital de música de tradición escrita en la Casa Celia, el sábado 30 a las 11:00; y un concierto magistral por las vías y calles de Guápulo, el domingo 1 de octubre a las 10:00.

Habitamos el espacio público como un lugar de interacción social donde se articulan subjetividades, iniciativas ciudadanas y comunitarias para trenzar espacios de acontecimiento y visibilidad donde la ciudad es vista como un patrimonio de sus ocupantes”, señala Navarro.

  • RECUPERAR EL PASADO

El recital más esperado del festival es La voz: la poética del espacio, que se llevará a cabo el jueves 28 a las 19:00 en el Museo del Carmen Alto. El equipo de InConcerto trabajó con la directiva del museo para recuperar partituras del archivo del lugar y la biblioteca y que fueron compuestas por las religiosas.

No tenemos fechas exactas de cuándo fueron creadas, pero lo que sí sabemos es que las religiosas las tocaban. El concierto indaga en las relaciones entre música y espiritualidades desde un enfoque de género... Volvemos a este espacio como un ejercicio de memoria donde las mujeres crearon en encierro con libertad”, señala Navarro.

Te puede interesar: Con un concierto se rendirá homenaje a tres bandas centenarias de Quito

  • UNA AUDIENCIA EN AUGE

La pandemia fue un reto para Música Ocupa, según afirma Navarro. Además de una considerable reducción de auspicios, el público dejó de acudir a las salas, y recuperarlo ha sido un reto.

No obstante, en el último año, el encuentro ha sumado a nuevas audiencias, constituidas principalmente por público joven. “El año pasado tuvimos un auge de público joven, incidencia de las redes sociales, y buscamos mantenerlo y fortalecer nuestro público base”, señala.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!