La música sacra vuelve a Quito
El festival arranca hoy a las 20:00 en el Teatro Nacional Sucre. Participan aristas locales y extranjeros
“La espiritualidad y la música en los ritos pueden entenderse como una experiencia humana que trasciende las fronteras religiosas e institucionales”, señala la Fundación Teatro Nacional Sucre con respecto al eje que este año acompaña el emblemático Festival del Música Sacra.
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Leer más¿Pero qué es el rito? La definición formal de este es que se trata de una ceremonia que se realiza de manera rígida y reiterada, es decir siempre de la misma manera. Pero en el caso de la música en los ritos, estas melodías se convierten en una parte esencial para conectar con lo sublime.
En esta ocasión, el encuentro plantea esta convivencia a través de expresiones musicales como la música antigua y barroca con la música contemporánea, y con nuevas narrativas que visibilizan la riqueza cultural y fomentan el respeto por las creencias y tradiciones de toda índole.
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Leer másEl festival comienza esta noche a las 20:00 con la Sumak Misa, un recital en el que participan la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, el Coro Mixto Ciudad de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos.
La programación se extenderá hasta el 24 de marzo y contará con otros veintiocho recitales y eventos que se llevarán a cabo en una variedad de escenarios de la ciudad, entre ellos teatros e iglesias.
El encuentro contará con la participación de destacados artistas nacionales, seleccionados a través de una convocatoria pública, entre los que se encuentran Elena Khan, Concierto UIO, Quixosis & Satya Durán, Awak Taki y Victoria Robalino. Los elencos musicales de la Fundación Teatro Nacional Sucre también ofrecerán numerosas intervenciones.
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Leer másAsí mismo, al festival acudirán artistas internacionales como el vihuelista argentino Ariel Abramovich y el tenor Jonatan Alvarado, que ofrecerán un repertorio de música polifónica y canto gregoriano del siglo XVI.
El reconocido músico bogotano Antonio Arnedo, junto con el Colectivo Colombia, presentará un concierto que fusionará lo cotidiano y lo sagrado a través del lenguaje y las sonoridades de los grupos de flautas del Cauca.
El programa también cuenta con la participación de la agrupación chilena Altiplano, que interpretará su clásico concierto Misa Andina, y de Julián Gil Rodríguez, segundo violín principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, quien participará junto a un ensamble de la Orquesta de Instrumentos Andinos en un concierto con melodías de Johann Sebastián Bach.
Un público creciente
“Cuando empezó, el festival tenía una mirada más europea de la música sacra. Eso ha ido cambiando con el paso de los años y hoy en día se enfoca en lo espiritual y no en lo religioso. Abordamos un abanico amplio de creencias. Este es un encuentro diverso y de vanguardia”, explicó previamente Fabiola Pazmiño, coordinadora de producción del Teatro Nacional Sucre.
Actualmente el encuentro, que se fundó en 2001, reúne a cerca de 20.000 espectadores cada año.
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Cuando se inició, este se programaba en iglesias barriales, con la participación de grupos locales, pero con el paso de los años se sumaron espacios como la Catedral y la Basílica del Voto Nacional, y su eje fue cambiando para incluir diversas expresiones de la fe. Este año, hablar del rito tiene ese mismo objetivo: explorar la conexión profunda entre la música y la espiritualidad, vivir un encuentro intercultural y celebrar la diversidad de tradiciones y creencias.
De las tablas a las iglesias capitalinas
La nutrida agenda cuenta con una variedad de localidades, entre ellas varias iglesias patrimoniales de la urbe.
El viernes 15 de marzo, por ejemplo, el Ensamble de Guitarras de Quito ofrecerá un recital a las 19:00 en la iglesia Cristo Rey, mientras que al día siguiente, el 16 de marzo, la agrupación Concierto UIO ofrecerá un show con las obras Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi y Arvo Pärt a las 18:00 en la iglesia Santa Catalina.
Posar la mirada sobre el encierro
Leer másEntre los templos religiosos que también serán sedes del festival están la Catedral Metropolitana, la iglesia de Santo Domingo, la iglesia Corpus Christi, la iglesia Evangélica Luterana El Adviento, la iglesia de la Compañía de Jesús, la iglesia de Santa Teresita, la capilla de Cantuña, la iglesia María Auxiliadora de El Girón y otros.
El encuentro concluirá el viernes 24 de marzo a las 19:00 en la capilla del Museo de la Ciudad, con un concierto del colectivo Zen Liminal. La programación completa esta disponible en la página web https://teatrosucre.com.
Talleres, conversatorios y más
A la par de los conciertos, una serie de conversatorios, talleres y ‘master classes’ son parte de la agenda del encuentro.
La programación educativa empieza mañana a las 16:30 en el Teatro Variedades con una charla de la violinista quiteña Victoria Robalino, quien conversará con el público sobre su proyecto Epitafio: Rituales en resistencia.
El viernes 15 los artistas Antonio Arnedo (Colombia) y Mauricio Vicencio (Chile) ofrecerán un conversatorio sobre su trayectoria musical. Este será en la terraza del Teatro Nacional Sucre a las 18:00.
El 23 de marzo, en la capilla de Cantuña, Ariel Abramovich (Argentina) y Awak Taki (Ecuador) hablarán sobre las fusiones musicales, a las 11:30.
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