Nicolás Chang: “Maki Navaja nace del swing y del punk”
La banda de rockabilly presenta hoy viernes 15 de julio, en vivo, los temas de su primer EP, junto a Ultratumba, Espumita y Oleas.
Los viejos estilos musicales pueden sonar frescos y provocadores cuando son interpretados con sentimiento y con la actitud apropiada.
Así lo hace Maki Navaja, quinteto porteño que está estrenando su EP Descarado debut en las plataformas digitales y hoy viernes 15 de julio se presenta en concierto en el café bar Nativo (Guayaquil).
Nicolás Chang, su guitarrista y fundador, comparte con EXPRESIONES varios detalles del proceso de grabación y nos adelanta qué puede esperar el público en su show de esta noche.
- LA ENTREVISTA
¿Por qué tocar rockabilly? Habrá quienes digan que tocar géneros de antaño es un retroceso.
Yo quise hacer algo que reflejara mis raíces musicales, los estilos de los que me enamoré cuando empecé en la música. Quería mezclar la rudeza del rocanrol con el concepto de una banda jazzera que improvisa.
Underground: Iván y José Jiménez Mantienen encendida la llama
Leer másDetrás de la grabación de su EP está la mano de Manuko Carvajal, de AtrakoRec.
Manuko nos ayudó a materializar nuestras ideas y sacarles sonido a ciertos instrumentos que han formado parte del rocanrol, pero que de a poco han ido quedando relegados en el tiempo, como es el ‘baby bass’ (contrabajo eléctrico).
¿Cuál fue el mayor reto de todo el proceso?
Buscar el sonido adecuado, lograr un sonido retro que sea a la vez contemporáneo y que refleje la energía que tenemos en nuestros shows en vivo.
Usted fundó la banda junto a Gio Negrette en 2020, en media pandemia. ¿Cómo se las ingeniaban para trabajar pese al encierro obligado?
Mediante mensajes de audio. Yo a Gio lo había visto con su anterior banda, Luna Blues, y me gustaba su performance. Le enseñé unos temas y en el camino fuimos intercambiando ideas. Definimos cómo queríamos sonar y también nuestro concepto lírico y estético.
¿Cómo se fueron sumando los demás integrantes?
Gio le daba el alma blues a Maki Navaja, pero en la batería quería mayor fuerza. Entonces hablé con Javier Cabezas (Ultratumba, The Casettes, Taurazo), con quien había coincidido en otros grupos. Él le da la salvajada punkera que necesitábamos.
Trevor Strnad: Cuando la fama es una trampa
Leer másEl uso del contrabajo también es un elemento importante dentro de su propuesta.
Claro. Por eso contacté a Cheché Narváez, al que conocí en una academia. Y el último en unirse fue el saxofonista chileno Juan Pablo Manquian, quien inicialmente solo iba a ‘acolitarnos’ en un par de temas, pero terminó quedándose.
En el contrabajo hay nuevo integrante.
Entró Allan Andrade y para mí es una maravilla tenerlo en la banda. Ha podido conectarse muy rápido y está proponiendo cosas. Muchos me decían que desista de tener un contrabajo y que opte por un bajista. Pero estoy tan comprometido con nuestro sonido y creo tanto en lo que hacemos, que me propuse conseguir uno sí o sí.
¿Cómo es un concierto de Maki Navaja?
Un show de Maki tiene mucha energía y swing. Hacemos música fuerte y movida para poguear y bailar, pero también mostramos bastante musicalidad.
- MINIPONY Y DON BOLO, DESDE QUITO
Este fin de semana, la banda capitalina Minipony (metal experimental) presenta en concierto su segundo disco, Ajna, lanzado con el sello independiente italiano Subsound Records.
Hoy viernes 15 de julio, tocan en Cuenca, en el bar restaurante República Sur, junto a Don Bolo y los locales Sobrepeso.
Mathan: Se apropia del death metal
Leer másY mañana, ambas bandas quiteñas se presentarán en Guayaquil junto a Esputo Catatónico, desde las 21:00, en AtrakoRec.