Ocio

Héctor Hugo Cortez (suscriptor), propietario de Nksa
La presencia de su emprendimiento en el World Trade Center es para Héctor Hugo Cortez motivo de orgullo.Juan Faustos//EXPRESO

NKSA, un negocio con alma

Héctor Hugo Cortez y su esposa Verónica, suscriptores de Diario EXPRESO, cuentan su historia en el mundo de los emprendimientos

Cuando llegó el confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, ciertos productos importados como el tahini empezaron a escasear. Héctor Hugo Cortez y su esposa Verónica vieron en ello una oportunidad. Aprovechando sus conocimientos y experiencia en la producción industrial de alimentos, ambos son ingenieros en Alimentos, decidieron invertir algo de dinero. 

En julio de 2020 adquirieron una pequeña maquinaria. Luego empezaron a producir y vender el producto entre familiares y amigos. Un año después, en mayo, el crecimiento de su emprendimiento les permitió establecer NKASA S.A.S. y operar formalmente como empresa.

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Nuestra marca ha evolucionado mucho. En un inicio solo producíamos tahini; al día de hoy vendemos frutos secos por peso, además de producir crema de almendras y de maní 100 % naturales”, explica Héctor Cortez. Estos últimos productos están disponibles en tiendas de estilo y, próximamente, van a ingresar al mercado de retail.

La apertura de su primer punto de venta, en el World Trade Center, es motivo de orgullo. Allí también brindan un espacio a otros emprendimientos de la misma línea: para ellos es importante apoyarlos para salir adelante en conjunto. “Queremos contribuir con el desarrollo de la sociedad”, explica, y en ello la creación de fuentes de empleo es fundamental.

Al preguntarle a qué atribuye su éxito, Héctor es enfático al responder: “Definitivamente en ofrecer alimentos variados, saludables y artesanales de buena calidad. Nuestra idea es que nuestros clientes encuentren alternativas para alimentarse mejor y cuidar su salud”.

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Su importante inserción en el mercado los lleva a pensar en expandir el negocio a otros sectores. Héctor y Verónica se saben fuertes, porque han podido luchar contra factores externos como las paralizaciones y la inseguridad, de las que dicen “nos afectan sobremanera”, pues los emprendimientos dependen de la facturación diaria. 

Orgullosos de los resultados de su esfuerzo han descubierto que hasta en los peores momentos se puede salir adelante. “Ahora tenemos experiencia y hacemos todo con el corazón. Siempre me gusta usar el término de que tenemos un negocio con alma”.

El nombre del negocio, NKSA, se pronuncia ‘en-ca-sa’, en alusión al tiempo de confinamiento cuando “de manera maravillosa descubrimos lo importante que fue retornar al hogar. La gente empezó a cocinar otra vez, muchos aprendieron oficios y emprendieron como nosotros. Por esto nuestro slogan es ‘Nada mejor que comer NKSA’”. 

Héctor Hugo Cortez

  • EMPRENDER CON CONFIANZA

Desde su experiencia, Héctor Hugo y Verónica te ofrecen tres consejos básicos a la hora de emprender:

  1. Perder el miedo. Es el primer paso para emprender, armarse de valor y decidirse.
  2. Aceptar que hay que contratar. Querer hacerlo todo uno mismo puede funcionar al inicio, pero después de un tiempo se requiere ayuda para crecer.
  3. Ser constante y no rendirse: Nada va a llegar fácil, por eso es importante ser paciente y dedicarse de lleno al trabajo.

Guayaquil: World Trade Center, PB. (frente al Registro Civil Municipal). Pedidos a domicilio: 099-849-0406. Redes sociales: @enkasaec