Ocho artistas de tres países participan en la muestra Canto Hilado
La exposición de arte textil abrió sus puertas en la galería Arte Actual de la capital
Cuando Judith Requene Hurtado dejó su San Lorenzo natal por la ciudad capital empacó también sus recuerdos. Uno de ellos era el aroma y color de los lirios que decoraban en el jardín de su casa.
Durante la pandemia, la licenciada en Artes empezó a experimentar con los textiles y con ellos eventualmente fue replicando los recuerdos de su infancia y de su ciudad.
'La misma sangre', reencuentro de 'Ratas, Ratones, Rateros' vuelve a Quito
Leer másAsí surgió la instalación 'La danza de los lirios', que muestra a aquellas flores de su niñez en diferentes tamaños y tejidos, recurriendo a prácticas artesanales empleadas en la fabricación de canastos para la venta de cangrejos.
La pieza es parte de 'Canto Hilado', exposición que abrió sus puertas en la galería Arte Actual de la Flacso, en Quito.
La muestra surgió a través de una convocatoria abierta en diciembre del año pasado y reúne obras elaboradas en tejido por ocho artistas de Ecuador, Colombia y Chile.
Andrea Rey, artista plástica, docente y curadora de la exposición indica que el hilo conductor de esta es el canto, sonido relacionado con la costura y la materialidad manifiesta en las indagaciones realizadas a partir de las prácticas textiles.
“¿Cómo suena la aguja cuando se inserta en una lámina flexible; cuando se utiliza con la mano, la máquina u otro tipo de instrumento? La respuesta está cargada por la experiencia misma ligada al proceso creativo. Primero todo se mantiene estático, luego hay un susurro aguardando el lazo que creará la unión. Es entonces cuando aparece el canto, el cual suele variar dependiendo de la herramienta seleccionada”, explica.
Lee también: Los iconos del jazz estarán en Quito en vivo y en directo
¿Quiénes son la artistas participantes?
Las ecuatorianas Andrea Montero, Judith Requene Hurtado, Andrea Samaniego, Ferri Caicedo y Gabriela Punín Burneo junto a las colombianas Laura Vallejo, Valentina Garcés Medina y la chilena Paula Huenchumil conforman la muestra.
Para Rey, curadora de la misma, además de su labor artístico textil, lo que une a las piezas de las creadoras es la región en la que viven y desarrollan su arte. “Cada una de ellas con sus propios procedimientos, influencias textiles y lugares de origen, se juntan en la misma ronda de creación textil a través de una sonoridad simbólica o literal, que parece traspasar fronteras”, indica.
En galería se exhiben lugares extintos de Guayaquil y pugnas geopolíticas
Leer másTres ejes, muchas historias
La exposición está dividida en tres ejes: Legados, Mudar el medio y Trama corpórea. El primero agrupa a las artistas cuya práctica se cimienta en la herencia o influencia de madres y abuelas, quienes transfirieron su oficio a las manos de su descendencia. Entre estas piezas está 'Idealización cotidiana I' de Huenchumil, una serie de pequeños bordados elaborados en pequeños joyeros, elaborados a base de fotografías familiares.
El segundo eje se enfoca en las técnicas y los materiales que son llevados, gracias a la investigación y la práctica artística, a una expansión de la tradición textil para llegar a un campo experimental. Entre estas destaca 'Tejiendo un camino' de Punín Burneo, pieza que contempla la vida microscópica que va generando un tejido.
Finalmente, en Trama corpórea, se encuentran piezas de artistas que a través de la creación textil, reflexionan acerca de los cuerpos reales o desdoblados. Una de esas piezas es 'Fleshy Fantasies' de Andrea Montero.
Te invitamos a leer: Una exposición visual presenta el equilibrio y la fragilidad ambiental
En ella, la artista presenta un cuerpo en acción como estructura de una escultura blanda a la que, en una serie de fotografías, se le van añadiendo piezas irregulares. Paulatinamente, estas piezas desdibujan el cuerpo inicial para darle paso a un organismo voluminoso incapaz de continuar su tarea. “Tiene varias interpretaciones, entre ellas el peso social que llevan las mujeres”, comenta la creadora.
Una nutrida agenda de actividades
Dentro del marco de la exposición se llevará a cabo una serie de actividades, entre ellas visitas guiadas y talleres con las creadoras. Estas son las propuestas que se desarrollarán en septiembre:
- Martes 17 y Miércoles 18 de Septiembre: Taller de Stop-motion con Ferri Caicedo. Se dictará de 15h00 a 18h00 y se abordará la construcción de un set de animación y técnicas de animación utilizando materiales orgánicos.
- Miércoles 26 de Septiembre: Taller “Escribir y tejer el puente” con Andrea Samaniego. Se dictará de 17h00 a 19h00 y se enfocará en la estimulación de la creatividad explorando la relación entre texto y textil.
- Sábado 28 de Septiembre: Taller de Bordado (Virtual) con Paula Huenchumil Labraña. Será de 10h00 – 13h00 y ahondará en el aprendizaje de técnicas de bordado y montaje en bastidor.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!