Ocio

El ogro, el hada y el libro perdido
Selenne, el hada, interpretada por Michelle Zamudio, siendo preparada por el equipo de maquillaje.JUAN CARLOS CASTRO

‘El ogro, el hada y el libro perdido’: Así se hace la magia tras bambalinas

Preparar un equipo teatral es una tarea compleja que requiere sincronización. La obra se estrena este viernes 31 de mayo

En el mundo del teatro, la magia que se despliega en el escenario es solo la punta del iceberg de un proceso meticuloso y colaborativo que ocurre tras bambalinas. La preparación de un equipo de teatro para una obra es una tarea compleja que involucra a un grupo diverso de profesionales trabajando en perfecta sincronía. Este es el caso de ‘El ogro, el hada y el libro perdido’, una mágica obra de teatro que se presentará en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar para celebrar el Día del Niño.

mago Max Anton Dellepiane

La magia se toma el Teatro Sánchez Aguilar

Leer más

Esta mágica representación teatral es contada a través de Mimi, una niña que se embarca en una aventura fantástica en busca de su libro de cuentos favorito. 

Esta producción de la productora Daemon, protagonizada por Viviana Salame y José Andrés Caballero, se estrena el viernes 31 de mayo.

El proceso de creación de 'El ogro, el hada y el libro perdido' es un testimonio de la colaboración entre el director, el elenco y el equipo de producción para llevar la magia del teatro a la vida.

Para que una obra como esta llegue al escenario, el trabajo empieza mucho antes del estreno. Desde el guion hasta los ensayos finales.

¿Cómo ha sido la preparación para ‘El ogro, el hada y el libro perdido’?

La preparación para esta obra, dirigida por Jaime Tamariz, fue un proceso que demandó tiempo y dedicación. Mientras que la preparación para una sesión de fotos puede tomar aproximadamente una semana, la preparación para la obra tomó un total de tres meses. "Esta es la primera obra que escribo yo", confiesa Tamariz.

El ogro, el hada y el libro perdido
Viviana Salame siendo preparada para interpretar a MimiJUAN CARLOS CASTRO

Tamariz destacó la importancia de resolver los detalles sobre el elenco y los personajes mientras aún estaba en proceso de escritura. La producción y la escritura se llevaron a cabo simultáneamente.

Una de las piezas fundamentales en la creación de la obra es el diseño, que va más allá de la estética para asegurar que cada elemento funcione de manera efectiva en el escenario. Isa Icaza, la diseñadora de vestuario, explica que diseñar el vestuario de la obra suele tomar alrededor de un mes.

El ogro, el hada y el libro perdido
El diseño y creación de las alas del hada representaron uno de los mayores desafíos para el equipo de vestuarioJUAN CARLOS CASTRO

Desde la concepción de la idea hasta la implementación de las correcciones y el feedback del director, cada detalle se cuida meticulosamente. Icaza destaca el desafío y la diversión de crear el traje del hada, que requería no solo belleza visual, sino también funcionalidad. Los disfraces en el teatro deben ser cómodos, prácticos y funcionales, adaptándose a las necesidades de la actuación y el guion. 

Por ejemplo, las alas del hada deben poder quitarse y ponerse sin problemas durante la representación. Este enfoque en la funcionalidad y la estética viva es crucial para lograr los efectos visuales deseados en el escenario.

A medida que la obra toma forma, el elenco se sumerge en los ensayos finales para afinar cada detalle antes del estreno. Viviana Salame revela que, faltando dos semanas, comenzaron a ensayar en el teatro, un momento crucial para familiarizarse con el espacio escénico y ajustar la actuación en consecuencia.

El ogro, el hada y el libro perdido
José Andrés Caballero muestra el vestuario para interpretar al ogro de la obraJUAN CARLOS CASTRO

José Andrés Caballero, por su parte, destaca el desafío de trabajar la fantasía de manera orgánica, buscando tratar a los personajes de forma natural. Para él, el aspecto emocional y psicológico del personaje es lo que hace el trabajo más interesante. Además, destaca el trabajo del maquillista Christian Bejarano, quien enfrenta el reto de transformarlo en un ogro gigante para la obra. Dominar la corporalidad y el peso del personaje es esencial para lograr una interpretación convincente.

¿De qué trata ‘El ogro, el hada y el libro perdido’?

'El ogro, el hada y el libro perdido' es una obra teatral que sigue la historia de Mimi, una niña de 9 años de edad, en una noche donde sus padres enfrentan una crisis familiar.

Viviana Salame y Adrián Avilés

Viviana Salame y Adrián Avilés: Hasta los paran en la calle por sus pódcast

Leer más

En medio de este conflicto, Mimi descubre que su libro de cuentos favorito ha desaparecido misteriosamente. Triste y confundida, su padre intenta consolarla inventando una historia llena de princesas y magia. Sin darse cuenta, Mimi se sumerge en este mundo fantástico creado por su padre, dando inicio a una aventura llena de desafíos y nuevos amigos.

La trama de la obra gira en torno a la búsqueda de Mimi de su libro de cuentos perdido en un mundo fantástico lleno de personajes extraordinarios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE AQUÍ!