La opera La Bohéme se traslada a la modernidad
La clásica obra se presenta al estilo contemporáneo en la Casa de la Música del 24 al 27 de octubre, excepto el viernes 25
París, 1830. Un grupo de jóvenes artistas comparten una casa en el Barrio Latino, entre ellos el poeta Rodolfo y la modista Mimí. Es una época hermosa, pese a las carencias, al frío y a la falta de comida. Todos asumen que, pese a las dificultades, continuarán luchando para hallar un espacio en el mundo hostil que los rodea. Esta es la historia que narra La Bohéme, afamada ópera del compositor italiano Giacomo Puccini.
La pieza ha perdurado en el tiempo y se ha representado cientos de veces en todo el mundo, incluido en el país. Sin embargo, las próximas funciones de esta ópera, que se llevarán a cabo del 24 al 27 de octubre en la Casa de la Música de la capital, ofrecen una nueva mirada a esta propuesta, como lo explica María Elena Mexia, directora escénica de la obra.
Alejandro Sanz será homenajeado en los Billboard de la música latina
Leer más"La idea de la que partimos era llevar a los personajes a la realidad más actual partiendo desde las emociones. En ese sentido, esta apuesta de La Bohéme parte desde un cincuentón que está recordando esa época hermosa y tan importante de la juventud”, explica.
Para ello, la obra se desarrolla con una escenografía y vestuario actualizado, pero conservando la trama intacta. “Es sentir lo que sentían esos personajes siendo jóvenes, pero para grabar esos momentos, los más importantes de la vida. Para eso ya no lo estamos haciendo desde la tradición de lo que es La Bohéme, sino desde nuestra verdad, con nuestra gestualidad y con nuestro modo de sentir actual, pero sumergidos en la poesía de la música”, agrega.
Te puede interesar: Nathalia Madrigal le canta al amor en su nuevo sencillo
Una pieza que no pierde vigencia
El estreno mundial de La Bohème tuvo lugar el 1 de febrero de 1896 en el Teatro regio de Turín y la obra rápidamente se popularizó, tanto que para el año siguiente se había presentado en todos los teatros importantes de Italia, para luego recorrer Europa y América Latina.
Desde entonces, su popularidad no ha parado. Para Mexia, esto se debe a la universalidad de la trama, que es relacionable incluso más de un siglo después.
”Esta es una historia que no tiene tiempo, que no caduca. La gente ama La Bohéme porque se ve reflejado en lo que es la juventud, la enfermedad, el frío, el hambre, el temor a la muerte, pero cubierto y sanado por la amistad más profunda y el amor de tu pareja”, señala.
Frente a la universalidad de las emociones, la decisión de trasladar la puesta en escena a lo contemporáneo se llevó a cabo a través de una escenografía que ofrece una evocación de Paris a través de los murales de Carolina Vallejo y con intérpretes que no aparentan a sus jóvenes contrapartes.
Mago de Oz se presentará en noviembre en Cuenca y Quito
Leer más“Lo que estamos haciendo es fusionar el inconsciente colectivo a la verdad de la opera”, dice. La obra es interpretada por los cantantes María Isabel Albuja, Jorge Cassis, Fitzgerald Ramos, Ruth Díaz, Andrés Carrera, Eduardo Vaca y César Espinoza. A la par, la puesta en escena es acompañada en vivo por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, dirigida por Yuri Sobolev.
Las funciones de La Bohéme se presentarán el jueves 24, sábado 26 de octubre a las 19:30 y el domingo 27 de octubre a las 17:00. El costo de ingreso es de de $ 35.
Reencontrarse con el público
Reinterpretar La Bohéme con un estilo actual, indica Mexia, no es un reto, pues la relación con el público nacional es positiva.
”El público ecuatoriano está siempre muy abierto a recibir y a no juzgar”, indica. “No están encasillados, como nosotros los europeos, en una historia de la ópera. En cambio aquí no, y de paso es un público muy grato y generoso”.
Lee también: Karina en Ecuador: “Un concierto es como hacer el amor”
Añade, además, que la innovación es vital para mantener actuales las propuestas clásicas que han marcado la historia mundial.
Cruzito: "En Canadá la música latina suena en todos lados"
Leer másCon ella concuerdan los cantantes Jorge Cassis y María Isabel Albuja, que dan vida a Rodolfo y Mimí respectivamente.
”Yo participé en La Bohéme en 2008, y hacerlo tanto tiempo después, y de esta manera es muy especial. Ya no son estos jovencitos, sino estos personajes adultos que están recordando ese pasado, esa belleza del amor pero desde la madurez. Eso les da una profundidad muy interesante”, comenta Albuja.
“Para Cassis, este retorno a la música de Puccini es también una enorme a alegría. “He tenido la suerte de cantar varias óperas de Puccini y es el compositor con el que más cómodo me siento. Además, como se trata de un repertorio muy conocido, con el que ya hemos trabajado, es como volver a casa, como sentirse libre de poder cantar”, dice.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!