Óscar 2022: Actrices principales, un duro enfrentamiento
Algunas de las actuaciones son trascendentales, inesperadas y ambiciosas.
La verdadera contienda en esta categoría está en manos de tres grandes actrices: Jessica Chastain, Penélope Cruz y Kristen Stewart. La situación es dura, pues es un año en el que las actrices podrían sobrepasar los méritos del grupo masculino. Ellas están viviendo uno de los momentos más grandes de sus carreras y el Óscar afianzaría sus ya magníficas actuaciones.
OLIVIA COLMAN (LEDDA EN LA HIJA OSCURA)
Actores de reparto, aquí las opciones para el Óscar
Leer másLa Colman hace que su rostro tiemble sutilmente y, a momentos, no sabemos si va a llorar, reír o mostrar nuevas emociones. Su complejo personaje encuentra en ella la máscara ideal para dar vida a una mujer cuyo pasado le regresa inesperadamente, tan solo al ver un matrimonio joven podría convulsionarse, tal cual le pasó a ella. Ya tiene un Óscar por su trabajo en La Favorita (2018). Sin embargo, dudo que pueda ganar.
NICOLE KIDMAN (LUCILLE BALL EN SER LOS RICARDO)
Belfast, una historia plena en blanco y negro
Leer másEn los primeros minutos, es difícil aceptar a Nicole Kidman en el papel de la famosa comediante, pero cuando surgen las escenas en blanco y negro, recreando los episodios más aplaudidos del sitcom, la actriz alcanza total valía. En ellos revive, bajo su absoluto control, a la inolvidable Lucy, uno de los íconos más famosos en la historia de la televisión. Lamentablemente, en este año no se llevará el anhelado premio. Bueno, ya tiene uno por Las horas (2002).
JESSICA CHASTAIN (TAMMY FAYE BAKER EN LOS OJOS DE TAMMY FAYE)
Este filme se convierte en un recorrido del fulgurante ascenso y descenso a los infiernos de Tammy Faye y su cónyuge, Jim Bakker, figuras llamativas e importantes de la televisión estadounidense, cuyo programa The PNL Club conquistó y evangelizó a millones de personas durante los años 70 y 80. La película es irregular, pero la actuación de la Chastain es asombrosa y se hace imposible apartar la vista de ella cuando surge en el écran: actúa en forma impecable y permite admirar la evolución de un ser humano en crisis. Jessica es una de las más fuertes candidatas a llevarse la estatuilla.
PENÉLOPE CRUZ (JANIS EN MADRES PARALELAS)
La hija oscura, la mujer y su más pura intimidad
Leer másIndiscutiblemente, la película se sustenta en la extraordinaria actuación de Penélope Cruz y bien podría ser este el rol más importante de su brillante carrera, una carrera que le ha permitido ganar el Óscar secundario por Vicky Cristina Barcelona (2009) y nominaciones por Volver (2006) y Nine (2010). Sin olvidar sus Goya. Ahora vuelve a ser fuego, pasión, dudas, amargas decisiones, mujer de esperanzas y derrotas. Ella, a través de todas esas emociones y actos, mantiene al personaje –siempre- en lo más alto de su labor histriónica.
KRISTEN STEWART (DIANA EN SPENCER)
La película (un relato ficticio) se refiere a unas vacaciones tensas motivadas por la Navidad y en las que Diana resuelve alejarse de Carlos. En esos tres días de tormento en forma de rituales humillantes, comidas rígidamente formales, cambios continuos de vestuario, permiten mostrar a Sandrigham, un enorme castillo, al que Pablo Larraín (su director) lo convierte en un lugar claustrofóbico para mostrar las pesadillas que vive Lady Diana. Kristen Stewart, en el rol titular, es ver, como dice Peter Travers de la ABC News, “un espejo roto que refleja el alma de una mujer”. Como tal, la actriz es frágil, tierna, de mirada penetrante que termina deslumbrando al cinéfilo. Ella es Diana cuando inclina su cabeza, la voz es un susurro que al dejarla libre se convierte en el huracán que arrastra a los espectadores.
Kristen Stewart no copia al personaje, simplemente impone su perfeccionismo y hace que conozcamos a fondo lo que fue Diana. Finalmente, no causaría sorpresa si gana el Óscar