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Pabel Muñoz
El alcalde de Quito se unió al debate de la canción +57ILUSTRACIÓN EXPRESO.

Pabel Muñoz reacciona a la canción de reguetón +57: esto fue lo que dijo

El alcalde de Quito no dudó en pronunciarse sobre la polémica letra

La reciente controversia desatada por la canción +57, una colaboración entre algunos de los nombres más conocidos del reguetón, ha generado un intenso debate sobre la responsabilidad social de los artistas y la influencia de su música en las nuevas generaciones

La producción, que incluye a figuras colombianas de la talla de Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, así como Ryan Castro, Blessd, DFZM y Ovy on the Drums, ha sido criticada por su contenido explícito y por una línea particularmente controversial que menciona a una adolescente de 14 años en un contexto de seducción.

La polémica ha escalado rápidamente no solo en Colombia, con voces importantes desde el Gobierno y la sociedad civil exigiendo una reflexión sobre los efectos que este tipo de letras pueden tener en los adolescentes, sino también en países como Ecuador, donde el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, no dudó en realizar un comentario en su cuenta oficial de X.

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Una de las primeras reacciones de un político en Ecuador ha sido la de Pabel Muñoz, alcalde de Quito, quien en su cuenta de X (anteriormente Twitter) expresó su preocupación por la letra de +57. Muñoz calificó la canción como un "desperdicio" y advirtió sobre el riesgo que representa para los adolescentes, un grupo que considera "prioritario" en las políticas públicas. 

Para el burgomaestre, la letra de la canción, que hace alusiones directas a fiestas, drogas y erotismo, podría tener consecuencias negativas en la percepción de la juventud sobre ciertos comportamientos, principalmente cuando se presentan de manera glamorosa y desinhibida.

En su reflexión, el alcalde recordó cómo ciertos medios de comunicación, como algunas novelas de televisión, contribuyeron a la creación de una "narco-cultura" al popularizar estereotipos vinculados con la violencia y las drogas. Según Muñoz, los efectos no previstos de la música masivamente difundida pueden ser devastadores, especialmente para las generaciones más jóvenes.

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El debate sobre +57 también tuvo repercusión en la política colombiana. El presidente de Colombia, Gustavo Petro se sumó a la polémica, aunque sin hacer mención directa a la canción. En su intervención, Petro reflexionó sobre la diferencia entre el arte genuino y lo que él calificó como "codicia" en la música comercial. 

En su publicación, el presidente destacó que las canciones que perduran en la memoria colectiva son aquellas que conectan de manera honesta y reflexiva con el pueblo, contrastándolas con las producciones actuales que, según él, priorizan la comercialización sobre el contenido profundo y transformador.

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