Los payasos: Las narices rojas que llevan alegría a todas partes
El 5 de noviembre es una fecha para homenajear a estos personajes que pintan sus caras de colores y nos divierten con sus ocurrencias
El Día Mundial del Payaso se celebra el 5 de noviembre en honor al español Emilio Alberto Aragón, quien interpretó al conocido payaso Miliki.
Gente de la farándula en Halloween
Leer másSe dice que este oficio universal nació en China, de la mano de Yusze, un bufón que trabajaba en la corte del emperador Chiu Shih huang-ti.
En el Antiguo Egipto también era común la presencia de bufones en la corte real. Mientras que los griegos y romanos integraron bufones y payasos en obras satíricas de teatro. El origen de estos personajes como se los conoce en la actualidad se remonta al siglo XVI en Italia e Inglaterra.
El Día del Payaso Ecuatoriano se conmemora el 16 de febrero de cada año. Con sus enormes narices rojas, sus coloridos maquillajes y sus vestimentas extravagantes, llevan alegría a todas partes, a chicos y grandes. ¡Feliz día!
El español Emilio Aragón fue un payaso, acordeonista, compositor y cantante, conocido como Miliki. Nació en 1929, hizo felices a los niños españoles entre 1973 y 1983 con el programa El gran circo de TVE, en el que actuaba con sus hermanos, Fofó y Gaby, llamados Los payasos de la tele. El artista falleció a los 83 años, el domingo 18 de noviembre de 2012, en la clínica Ruber Internacional de Madrid, como consecuencia de una neumonía. Trascendió por su tema 'Hola Don Pepito, hola Don José'.
(Te invitamos a leer: Halloween 2023: Los disfraces de los famosos)
“No está permitido dejar de sonreír”
La comunicadora Pilar Vera no es una payasita profesional, pero decidió ponerse en los grandes zapatos de estos personajes. “He estado en los zapatos de un payaso y ha sido una de mis mejores experiencias, aprendí que en este trabajo no está permitido dejar de sonreír, aunque tengas un dolor o una pena en el corazón. Soy feliz disfrazándome, recuerdo mi niñez, al estar con el traje te metes en el papel, siempre luzco prendas de mucho color. Lo hago cuando voy a una fiesta con mi hija Adriana”.
Cepillín
Ricardo González Gutiérrez se llamaba Cepillín y nació en Monterrey, México. Fue un cantante que estudió odontología. Se pintaba como payaso para que los niños no le tuvieran miedo mientras los atendía. En 1977 probó suerte en Ciudad de México y por tres años estuvo en Televisa con 'El show de Cepillín' que fue el inicio de una carrera en esa empresa. En 1990 regresó a Monterrey para 'Súper sábados con Cepillín', en el cual trabajó con sus hijos Ricardo González Jr. y Roberto González.
La decisión de Michela Pincay
Leer másTambién montó una compañía de circo que viajó por México y Estados Unidos. Tuvo una trayectoria de 50 años. En 2021 falleció a los 75 años. Se le detectó un cáncer de columna vertebral poco antes de su deceso. Estuvo envuelto en algunas polémicas, como su mala relación con el famoso presentador Raúl Velasco y sostenía que el cantante Juan Gabriel y la madre de Luis Miguel, Marcela Basteri, continúan con vida.
Remi
José Vega Santana , Remi (65 años) es considerado el más grande de los payasos puertorriqueños. Además canta. Su carrera que abarca más de 35 años comenzó con el grupo Los Dulces Payasos. En 1983 recibió una oferta de quien considera su gran maestro, el productor Tommy Muñiz, para trabajar en el canal 7. Este le cambió el nombre a Remi, que hasta entonces se llamaba Do-Remi. La cadena le brindó su propio espacio para la presentación de un programa infantil.
Pamela Sambrano: “A veces se me salta la teja”
Leer másEn 1985 desarrolló un nuevo concepto en la televisión infantil, que él llamó 'Chiquimundo', que tenía como objetivo la educación de los niños. Además, ha sido padrino de diversas instituciones como Unicef. En 2009 creó Fundación Remi y empezó su trabajo en Ecuador, Guatemala, Colombia, Haití y República Dominicana. 33 producciones discográficas y algunos espacios de televisión demuestran su principal propósito, hacer feliz a un niño.
Piñón Fijo
Es un clown, mimo, trovador y payaso argentino. Fabián Gómez (58), conocido como Piñón Fijo, tuvo una infancia humilde. Trabajaba repartiendo volantes en bicicleta mientras soñaba con ser jugador de fútbol, pero no era bueno en la cancha y sus compañeros le gritaban ‘payaso’, marcando quizá su destino. Su nombre artístico está inspirado en una parte de la bicicleta.
"Mi personaje se llama Piñón Fijo porque los comienzos fueron andando en bicicleta y apelé a ese nombre porque estaba muy relacionado con la bici y porque tenía un perfil muy optimista el hecho de ir siempre adelante”, dijo en una entrevista. A finales de 1989 todo era complicado en Argentina por la inflación.
Jennifer Pazmiño será madre nuevamente
Leer másEmpezó a trabajar de payaso en las plazas aprovechando el movimiento turístico. Cuando terminó la temporada fuerte surgió la idea de animar fiestas infantiles. La fama a nivel nacional le llegó en 2002 cuando lo convocaron para hacer un programa en Canal 13. Con la popularidad le fue más difícil mantener su identidad en el anonimato y quien lo traicionó fue un vecino de Tolhuin, Tierra del Fuego, en donde solía pasar sus vacaciones. Este difundió una foto que se viralizó.
Tiko Tiko
Muchos niños de diferentes generaciones han disfrutado de los juegos, canciones y ocurrencias de Tiko Tiko, (Ernesto Huertas), un payaso colombo ecuatoriano. Nació en 1946. Se crio en Bogotá y llegó al Ecuador en 1973. Trabajó para RTS, TC y Telerama. Popularizó al personaje con canciones infantiles, entre las cuales están 'Sistema solar', 'El árbol' y 'El lápiz'. Estuvo fuera del país por 8 años, luego en 1999 regresó. En 2016 incursionó en la política como candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador por la provincia del Guayas del Partido Socialista Frente Amplio, no consiguió ganar las elecciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!