Estamos perdidos en Quito Fest 2024: “Nosotros nos consideramos una banda de garaje”
El quinteto capitalino toca este viernes en el Quito Fest. Están alistando su primer EP, que contendrá cuatro canciones
Su presentación de este viernes 6 de diciembre en el Quito Fest 2024 no será la primera vez de Estamos Perdidos ante audiencias masivas. Sus cinco integrantes ya han vivido esa experiencia, como junto a Flix Pussy Cola en junio de este año en Quito; o en el Párame Bola Fest de Guayaquil de octubre pasado.
Black Sun: “Ya no somos una banda solo de Ecuador, sino del mundo”
Leer másNo obstante, consideran que la esencia de su sonido punki se evidencia mejor en tocadas pequeñas, donde la cercanía permite ver al público a los ojos, sentir su calor y volverse uno con la audiencia.
Además de su ciudad, han mostrado su performance en Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Ambato, lo que les ha permitido experimentar diferentes vibras y públicos. Para Andrés Bastidas, uno de sus guitarristas, "es increíble poder conocer nuevos lugares y personas con la banda, algunos hemos visitado esas ciudades por primera vez gracias a esto y es lindo ver cómo a la gente le gusta nuestra música".
Han estado atareados estos días en los ensayos previos a su show en el festival indie insigne de la capital, pero se dieron un tiempo para atender la curiosidad de EXPRESIONES y explicarnos sobre su propuesta.
¿Ven un gran contraste entre presentarse en eventos masivos y en sitios más pequeños e íntimos?
Andrés: ¡El contraste es enorme! Desde la infraestructura hasta las posibilidades de sonido, es decir el backline.
Presentarse en un evento como el Quito Fest puede ser intimidante.
Nicolás Gómez: Gracias a esto nos encontramos en el proceso constante de adaptarnos y mejorar. Sin embargo, parte de la esencia de la banda yace en los conciertos más pequeños con producciones limitadas, donde se fortalece el concepto de ser una banda de garaje. Nos debemos a la audiencia y a los organizadores que siguen creyendo en estos eventos. Por ahora la autogestión es crucial para sacar adelante la música del país.
Ser una banda mixta es un valor agregado, ayuda a tener distintas narrativas y perspectivas, tanto líricas como musicales.
Nicolás Cevallos: Es muy curioso cómo componemos. Nosotros debemos reunirnos todos ‘juntes’ en tiempo real, para opinar todos y dar espacio a críticas o mejoras para la canción en proceso y que pueda tener un pedazo de la esencia de cada uno.
¿Cómo ha sido el trabajo de gestión con La Mata Records?
Pues sí, desde que hemos podido trabajar con La Mata y se interesaron en nuestro desarrollo y arte, se han preocupado porque el proyecto salga a flote, en especial Gris, que es como nuestra 'mamanager' (mamá+mánager). Y aunque ya éramos un equipo bastante sólido, ellos con la organización más enfocada a la industria musical nos han ayudado explorar de manera más profesional y con una visión más amplia cómo funciona esto.
Las escenas artísticas suelen muchas veces solapar casos de machismo o abusos de todo tipo. ¿Pixie (voz) ha tenido problemas de ese tipo?
Pixie: Sí, es algo que suele pasar, como una vez que el organizador de un evento me acosó por mensajes. Pero me alegra que haya muchas más mujeres en la escena, la cual recordemos era un espacio comúnmente liderado por hombres.
Y hay artistas de mayor edad que ‘muchachean’ o minimizan a las nuevas generaciones. ¿Les ha pasado?
Andrés: Siempre habrá gente así, pero hemos tenido la suerte de que artistas de mayor edad nos den su apoyo y nos ayuden a evitar que comentarios negativos nos afecten. Nos han aconsejado que nos concentremos en lo nuestro.
Referentes diversos
Se agradece cuando un grupo, independientemente de su estilo, beba de diferentes fuentes y se nutra de todo, en lugar de limitarse a seguir patrones preestablecidos.
“Al momento de componer hay muchas referencias personales de cada integrante. De los artistas nacionales en común que nos hayan influenciado, te puedo hablar de El Extraño, Biorn Borg o Alkaloides”, las cuales son bandas quiteñas, lo que demuestra la fuerza de la música hecha en la capital, con referentes propios que nutren su propia escena.
En cuanto a propuestas internacionales, “podemos oír desde Margarita Siempre Viva, pasar por El Shirota, Mount Kimbie y terminar escuchando Kali Uchis o Carolina Durante. La lista es larga”. Y ecléctica.
Preparando el lanzamiento de su EP
Estamos Perdidos está preparando lo que será su primer EP, de cuatro canciones. Felipe Lizarzaburu, del grupo quiteño La Máquina Camaleón, está trabajando el ‘mix’ y el ‘máster’. De la producción y grabación se encargó el quinteto en su estudio.
El cartel del Quito Fest para el viernes 6
Tocarán también Molotov (México), Velandia y la Tigra (Colombia), Ella Mató a un Policía Motorizado (Argentina), Ana Tijoux (Chile), junto a los artistas nacionales Paola Navarrete, Lolabúm, Leteléfono, Paulatinamente, Alex Eugenio, Ilyari y Flix Pussy Cola.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!