Ocio

Los Pescados
Nelson Coral y Juan Fernando Andrade forman el 'power dúo' portovejense Los Pescados.Sylas

Los Pescados: "Somos banda, pero no sabemos si somos amigos"

El dúo rockero manaba se rencuentra para preparar nuevos temas y su presentación en el Chancho Fest, el sábado 17 en Quito

Los músicos, al fin y al cabo, trabajan con emociones, y esa energía al momento de componer canciones y tocarlas en vivo crea vínculos intensos entre los miembros de una banda. Muchas veces, más que cualquier relación familiar o matrimonial incluso.

Jeff Scott Soto en vivo

Jeff Scott Soto: “Yo no elegí el rock, el rock me eligió a mí”

Leer más

La fuerza de ese nexo se intensifica cuando se trata de un dúo, como es el caso de Los Pescados, grupo de Portoviejo formado por el guitarrista Nelson Coral y el baterista Juan Fernando Andrade, quienes ya llevaban casi una década tocando versiones de sus agrupaciones favoritas, antes de decidir crear sus propios temas, allá por 2005.

En ocasiones sus respectivas historias personales han bifurcado sus caminos, pero “en la que va y viene”, como dice Juan Fernando, se han juntado para escuchar y hacer música de nuevo. Actualmente están componiendo, quizás el momento más dulce para toda banda, y preparando su presentación ‘de reencuentro’, que será este sábado 17 de agosto en Quito, en la Plaza del Teatro, junto a Jazz The Roots, Madrigal, Humazapas y Lucas Napolitano.

En medio de sus ensayos, atendieron nuestras preguntas.

¿Consideran que Los Pescados en algún momento dejó de existir oficialmente? ¿O más bien ha habido pausas, pero siempre la banda ha estado viva?

Nelson: Nunca dejamos de existir, es decir, nunca dijimos ‘hasta aquí’ o ‘nunca más’. Hubo temporadas bajas, silencios largos, momentos en los que cada quien se dedicó a lo suyo, pero la banda se mantuvo flotando. Entre 2020 y 2023, por ejemplo, Juan Fernando Andrade se retiró totalmente de música y en su lugar como baterista estuvo Luis Gabriel Peralta, también de Portoviejo, uno de los mejores músicos que conocemos y quizás el fan más radical de la banda.

Muchas agrupaciones que en su momento se separaron, pero volvieron más fuertes y siguen hasta hoy. ¿Consideran que en su caso es necesario darse esos momentos de respiro?

N: Una banda es como una familia y claro que sus miembros necesitan descansos, etapas de individualidad, tiempo para sí mismos. A finales de 2023, cuando Juan Fernando se abrió de la banda por temas personales, Peralta y yo seguimos manteniendo activo el repertorio, y de alguna forma eso es lo que nos permite volver a tocar este año. .

Juan Fernando: En todo caso, si el tiempo lejos o distanciados brinda el espacio para crecer, la banda también crece, y eso es lo que creemos que ha pasado: la banda, con los mismos integrantes y casi-casi que con los mismos instrumentos, es más grande que antes, nuestras ambiciones creativas ocupan más espacio mental y físico

Los Pescados 2024
Ambos integrantes están en etapa de composición y preparando su presentación de este sábado 17 de agosto en el Chancho Fest, en Quito.Los Pescados

Comentaban los miembros de Guardarraya, de Quito, que aparte de su amor por la música, la amistad ha sido clave también para que la agrupación se mantenga viva. Me gustaría que nos comenten sobre la conexión Juan Fernando-Nelson más allá de Los Pescados.

JF: Uuufff, necesitaríamos la vida entera para eso (risas), pero esperamos contar la historia de la banda pronto y en un formato que deje contenta y satisfecha a la gentita, a la fanaticada. Por ahora podemos adelantar solo titulares sensacionalistas, del tipo "Somos una banda, somos familia; pero no sabemos si somos amigos". El vínculo es sobre todo musical, Nelson y yo podemos pasar horas y horas ensayando, ya sea temas nuestros o cosas que podrían terminar siendo canciones; esa se ha convertido en nuestra manera de conversar y comunicarnos y ponernos al día. Luego del ensayo, la vida continúa y en una de esas nos vuelve a juntar.

¿Y qué ha ocurrido cuando uno de los dos ha decidido tomar un rumbo distinto al otro? Y no hablo solo de lo musical, sino en todo ámbito: otros intereses vitales, otros objetivos, otras compañías quizás.

N: Casi que somos más interesantes por separado (risas).

JF: Nelson Coral, 'soul surfer', está siempre en busca de la ola perfecta y es un arquitecto cada vez más cotizado, cuyos proyectos le han construido una reputación envidiable e hiperactiva.

N: Y Juan Fernando está en su momento de ‘full time writer’ (escritor a tiempo completo), haciendo lo posible para que sus actividades estén todas relacionadas a la creación. Prepara un libro nuevo y por eso anda tomando apuntes como un loco.

¿Consideran que un tercer integrante puede tener cabida en ese microuniverso llamado Los Pescados?

JF: A estas alturas del partido, todo lo que sirva para componer mejores canciones o simplemente pasarla mejor tiene cabida. Por lo pronto, como para reconectar, estamos resolviendo todos los asuntos musicales entre los dos, y la verdad es que la pasamos bien, pero es un buen momento para colaborar.

N: Ahora bien, ¿tanto como un tercer miembro?, pues no lo sabemos. Después de tantos años tocando como dúo, nos queda claro que la banda está completa, no le falta nada.

Canciones "monolíticas"

Están componiendo y ensayando. ¿Nos podrían adelantar algo de las nuevas canciones que están surgiendo?

JF: Hay temas nuevos-nuevos y otros que se habían quedado en calidad de demos. Lo nuevo siempre emociona más porque se siente fresco, renueva el sonido de la banda, y al fin estamos logrando componer como gente madura: temas sencillos y monolíticos.

N: Los demás irán saliendo, espero, uno a uno o en EP y cosas así. Tenemos varias grabaciones sobre las que estamos montando nuevas ideas.

"Hacía años que no nos veíamos ni hablábamos, ni siquiera un mensaje en WhatsApp por cumpleaños o Navidad. Escribir canciones nuevas es estar juntos pero a la distancia necesaria para sobrevivir cada uno como la persona que terminó siendo".Los Pescados

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!