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La artista Black Mama (Ana Gabriela Cano) fusiona estilos que van del reggae al hip hop, música afroecuatoriana, urbana, rock, funk y popular.Archivo FTNS – Ana Lu Zapata

¿Qué piensa Black Mama sobre las críticas contra Jombriel?

La rapera esmeraldeña dio su parecer en una emotiva Tertulia, junto a las también destacadas Iraiz Oviedo y Mariela Condo

Sucedió en el Auditorio Raúl Garzón, la noche del jueves 24 de abril. Sobre las tablas las cantantes Mariela Condo e Iraiz Oviedo, y sobre las butacas los músicos Julio Andrade y William Farinango, escucharon junto a la audiencia a la rapera Black Mama el definir el carácter político de la música.

No se trataba de un concierto; fue durante la última de una serie de Tertulias que lleva a cabo el Centro Cultural Mamacuchara, en la Loma Grande. Farinango y Andrade habían sido invitados por Tatiana Carrillo, gestora del encuentro, para el interludio del diálogo en que Condo y Oviedo cantaron con su acompañamiento en las cuerdas.

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Black Mama hizo su intervención a capela y lo matizó, como respuesta a una de las preguntas de Carrillo, con un criterio sobre el cantante del género urbano que ha trascendido fronteras:

“Todas las expresiones musicales que vienen de nuestro país, nos gusten o no, están haciendo algo socialmente y están representando a un grupo de personas –argumentó Black Mama–: hay muchísima gente yéndose totalmente en contra de Jombriel, un artista esmeraldeño que está poniendo a Esmeraldas donde el gobierno jamás lo hizo, tampoco los deportistas pudieron ponerse en ese montón de espacios donde se supone que un esmeraldeño no podría estar”.

Para esta artista, “si es que Jombrel está hablando sobre hipersexualidad, violencia, ¿adivinen qué? Se trata de la realidad que se está viviendo en Esmeraldas. Los artistas cantamos nuestras realidades. Es muy loco que artistas internacionales se estén fijando en el Ecuador gracias a lo que canta Jombriel que a lo que sucedió en Las Malvinas”, comparó en referencia a los cuatro niños asesinados en 2024.

El ascenso social del reguetón

Jombriel ha sido tendencia con cerca de 200 millones de reproducciones en Spotify, las réplicas que eso genera en redes y en el mercado musical, pero también por haber sido llamado por los dos candidatos contendientes para sus cierres de campaña durante el balotaje.

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El encuentro se realizó en la tertulias que lleva a cabo el Centro Cultural Mamacuchara, en la Loma Grande.Archivo FTNS – Ana Lu Zapata

“Hay que entender el peso las cosas, como esmeraldeña estoy súper orgullosa (de Jombriel) y también me enorgullece que cante donde le dé la gana porque, al final, necesitamos hacer el dinero que se supone que no deberíamos tener”, concluyó Black Mama ante el aplauso de la audiencia que fue a Mamacuchara pese a la lluvia.

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Black Mama (Ana Gabriela Cano) fusiona estilos que van del reggae al hip hop, música afroecuatoriana, urbana, rock, funk y popular con resultados que, ha dicho, recogen las enseñanzas de mujeres de generaciones pasadas en su familia. Sobre la improvisación, contó durante la Tertulia, que suele tener retos con su hijo adolescente, en su día a día.

El papel social de ‘lo urbano’

“Necesito rapear porque necesito que toda la gente entienda qué está pasando con mi provincia, con las mujeres negras y el país, aunque no le estemos parando bola a eso. Empecé a rapear para que dejen de ser canciones lo que escuchamos y se vuelvan temas de conversación en la mesa, motivos de cuestionamiento sobre el racismo, el abuso sexual o el trabajo infantil”, señaló antes de confesar que hace tiempo en su casa el reguetón no era muy aceptado. Entre los múltiples trabajos que tiene, es DJ, y eso ha hecho que abra su mente. “A veces el reguetón lleva el quesito a la refri de casa”, sonrió.

Minutos después de la Tertulia, Jombriel publicó, en colaboración con el dúo reguetonero compuesto por los puertorriqueños Jowell & Randy, la canción “GPS”. El anterior hit del ecuatoriano es “Vitamina”, que grabó con el colombiano DFZM (Dylan Zambrano).

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