Pinturas de 4 artista ecuatorianos se exhiben en una galería en Países Bajo
Sus temáticas se basan en la naturaleza y en la riqueza cultural del país
Una mirada diferente. Es la sensación que le genera a Lucía Perrone la propuesta de presentar pinturas emblemáticas de artistas ecuatorianos en otros países. En este caso su hermano, Antonio Perrone y organizador del evento, apostó por el talento de Lucía Perrone, Eduardo Jaime, Carlos Lange y Oswaldo Guayasamín, para mostrar sus pinturas en la Galería Waterbolk, en Países Bajos. “Estoy contenta de ver que se le está dando otra mirada a Ecuador, y que si recorre el mundo sea por el arte y no por temas de violencia”, expresó Lucía Perrone, pintora autodidacta.
Miguel Ángel: todo lo que debes saber sobre la exposición interactiva en Quito
Leer másCada pintura tiene su significado, pero que los une un mismo sentir: el amor por el ecosistema. Por ejemplo, en la propuesta de Eduardo Jaime , pintor y fotógrafo autodidacta. Su obra reflexiona sobre su vida al interior de los bosques secos tropicales de la Costa de Ecuador y habla tanto de la naturaleza como de su ausencia y del mundo mágico que la habita. La muestra incluye una selección de sus trabajos en acuarela. En esa misma línea, sobresale el trabajo de Perrone. Su aprendizaje se ha nutrido en la práctica del oficio y la lectura y, posteriormente, de su participación en talleres de arte en Ecuador e Italia. Su mirada urbana y realista se enfoca principalmente en la fauna y la figura humana.
(Lo invitamos a leer: Estudiar arte con subsidios: Cómo acceder y qué se necesita)
En sus propuestas utiliza diversas técnicas. En la exposición decidió presentar 31 pinturas sobre aves emblemáticas de Galápagos, algunas en acrílico y acuarela. La artista en tiempos de pandemia acudió a la Galería virtual del Teatro Centro de Arte, para proyectar ‘Memorias al vuelo’. Sus obras recorrieron Instagram, Facebook y WhatsApp.
Otro de los exponentes es Carlos Lange, diseñador gráfico y director creativo con raíces ecuatoriano-americanas. Realizó estudios de arquitectura y diseño gráfico y ha comenzado a explorar la pintura. Tiene un ‘respetuoso’ entusiasmo por la mitología indígena y diversas expresiones creativas como la escultura, el grafiti y el arte callejero.
Trazos de lo inasible, una propuesta de Charlotte Förster, se inaugura en el MAAC
Leer másDentro de la ajustada lista, también, se encuentra Oswaldo Guayasamín, escultor y pintor que con sus obras dominó el panorama de las artes visuales de Ecuador durante la segunda mitad del siglo XX. Sus estudios formales en pintura y escultura fueron el punto de partida de una obra construida sobre su ascendencia indígena, la opresión social, el racismo y la pobreza que afectan a gran parte de la sociedad latinoamericana. Esta exposición enseña una selección de sus trabajos en serigrafía.
(Lo invitamos a leer: Hacer música de las plumas y huesos de las aves muertas)
En total se presentan 51 pinturas que evidencian la riqueza de la geografía ecuatoriana, incluyendo el Océano Pacífico, volcanes y valles de Los Andes, parte de la cuenca amazónica y las islas Galápagos.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUI!