Pop rock: de vuelta e ilusiona a los millenials
Volver a principios del 2000 para este grupo va a ser nostálgico y emocionante al mismo tiempo. Artistas musicales están apostando por reavivar esos dos sentimientos con su música.
Ya ha pasado más de una década desde que los millennials se encerraban en su cuarto, poner el canal MTV y escuchar a sus bandas y cantantes preferidos de la época: Green Day, Avril Lavigne, Blink 182, My Chemical Romance, entre otros.
Preguntarle a este grupo específico de personas sobre aquello siempre les traerá un sinnúmero de nostálgicos recuerdos y les arrancará más de un suspiro, pues la mayoría de estas estrellas o están separadas como agrupación o ya no tienen la misma vigencia.
El pop rock era el género musical que compartían los artistas y predominaba en esa época en la industria musical anglosajona, que era la que más se escuchaba. Como sabemos, esto fue evolucionando y, con el tiempo, la música en español empezó a adueñarse del mundo, hasta ser, hoy por hoy, la más oída incluso en países en los que no se habla el idioma. Todo esto es consecuencia del auge del reguetón y género urbano.
Sin embargo, muchas estrellas que ya han tenido suerte con sonidos populares se han arriesgado a salirse del camino de lo seguro para explorar combinaciones con el pop rock o regresar directamente a él. Situación que además de conmover a toda la generación millennial, lo refresca para que las nuevas lo conozcan. Descubra cuáles son estas estrellas.
Camila Cabello le pone un alto a las críticas por su peso
Leer másOlivia Rodrigo, el más claro ejemplo
La artista estadounidense viene del mundo de Disney. Su primera aparición en la televisión fue en la sitcom familiar Bizaardvark, que no alcanzó tanto éxito como otras series de la cadena. Pero luego su imagen explotó cuando participó en High School Musical: the series, producción del canal que sigue el musical adolescente.
Fue solo con estos antecedentes que este año llegó con su sencillo debut Driver’s license y se convirtió en todo un hit. Una poderosa balada que habla sobre un amor que ya pasó.
Sin embargo, Olivia probó que su éxito iba más allá de la suerte y de una sola canción. Y después de esa presentó Good 4 U, un cambio radical en cuanto a sonido que se puede nombrar como un himno pop rock que toma lo mejor de artistas como Avril Lavigne y lo actualiza para una nueva generación.
Aunque gran parte de su álbum Sour se compone de baladas, Rodrigo incluye estos sonidos del 2000 en otros temas como Brutal. Con 18 años, el mundo le da la bienvenida a otro huracán musical adolescente que parece ser imparable. En la semana de estreno, su nombrado disco rompió el récord de álbum femenino más escuchado en Spotify. Los ojos están puestos en ella.
Tranzas sí es una banda de rock
Leer másWillow se aleja del R&B
La hija del actor Will Smith, además de atravesar por un radical cambio de imagen, también lo está haciendo en su música. Alejada del R&B, lo que había hecho al inicio de su carrera como cantante, lanzó Transparent soul, un tema lleno de energía pop punk e invitó a una de las figuras míticas de este género: Travis Barker, exintegrante de Blink 182.
Aitana, el español no la limita
La tierna exconcursante de Operación Triunfo de la edición 2017-2018, de la cual se llevó el título de subcampeona, ha sabido conquistar al público infanto juvenil como nadie en su país. Las niñas deliran por ella, su música, su ropa, su perfume, entre otros productos.
Empezó con baladas, luego se unió al clan de artistas que probaron lo urbano y parece que ha dado ahora con lo que más le gusta: el pop rock.
Su último álbum, 11 razones, lo prueba, pues aunque en este predomina el pop, hay canciones en las que hace la combinación. Además lo demuestra perfectamente en sus últimas colaboraciones: Mándame un audio, con Fresquito y Mango, y Tu foto del DNI, con Marmi.
Sal y Mileto: “La música y el arte no son competencia”
Leer másMay y Ricky, variedad por excelencia
Ya era un hecho el vínculo que Mau y Ricky, hijos de Montaner, tendrían con la música. Alejados totalmente a lo que hace su padre, por la edad que tienen y época de la industria que se está viviendo, el dúo comenzó haciendo baladas hasta llegar a lo urbano.
Su primer hit, Mi mala, fue en colaboración con Karol G y así cuentan con una larga lista. No fue hasta el año pasado, en meses de confinamiento, cuando vimos a los artistas explorar otros sonidos totalmente distintos que dieron como resultado su segundo álbum de estudio Rifresh.
Desde la estética del disco en la que predomina el estampado de cuadros blanco y negro, clásico del 2000, hasta el protagonismo que se lleva la batería en todas sus canciones, Mau y Ricky se volcaron totalmente a un sonido más roquero, siempre combinado con el pop.
Hace un mes presentaron 3 de la mañana, su reciente sencillo junto a Sebastián Yatra y Mora, en el que se denota esas melodías desde el inicio, pero que hace un quiebre en el coro, metiendo lo urbano. Los hermanos siempre han asegurado que estas han sido sus grandes influencias musicales.
Lo que opinan los millenials
- Para mí, escuchar Good 4 U de Olivia Rodrigo fue wow, una teletransportación a mi época del colegio más roquera (risas). Los sonidos son casi iguales y la estética también, están jugando con la nostalgia de los que escuchábamos eso y, a la vez, me da alegría que vuelva”. María del Mar, 28 años
- “Aunque no con la misma frecuencia, yo sigo escuchando la música de principios de 2000. No la cambio por nada, solo a veces por un poco de reguetón (risas). Creo que esto, como otros aspectos de la vida, demuestran que al final todo regresa. La música y la moda son cíclicas, simplemente se actualizan. De esos cuatro artistas mencionados, la verdad no escucho a ninguno, pero me parece interesante saber que quieren traer el pop, rock y punk de esa época de vuelta. Música hay para todos, y van a tener sus seguidores”. Pablo, 27 años
- “A mí me ha sorprendido escuchar a artistas latinos como Aitana y Mau y Ricky explorando esos sonidos. Tal vez, de los americanos se podría esperar más, pero de ellos no. Me parece una buena apuesta para atraer nuevo público y hacer que los que ya se habían cansado de escucharlos, les den una nueva oportunidad. Lorena, 25 años