Ocio

HARRY EN SUDÁFRICA, COMO PARTE DE SU VISITA A LA FUNDACIÓN SENTEBALE
Harry juega con dos niños de la organización Sentebale, en Lesoto. La foto es de diciembre de 2014.Chris Hackson, Archivo EXPRESO

El príncipe Harry renuncia a su fundación Sentebale en medio del escándalo

Los directivos de la fundación cocreada por los príncipes Harry y Seeiso de Lesoto han sido acusados de discriminación

El príncipe Harry ha hecho pública su renuncia a la organización benéfica Sentebale, que cofundó en 2006 junto al príncipe Seeiso de Lesoto (país del sur de África). La fundación ayuda a salir de la pobreza a niños huérfanos del sur de África que están enfermos de Sida. Junto a los juegos Invictus, es uno de los grandes pilares de la labor filantrópica del hijo de Diana de Gales. 

Tatiana Blatnik, ex princesa de Grecia y Dinamarca

Tatiana Blatnik viaja a Colombia para reconectar con sus raíces latinas

Leer más

El príncipe Seeiso de Lesoto es conocido por su preocupación por las causas humanitarias. Nacido el 16 de abril de 1966, es hijo de los reyes Moshoeshoe II y Mamohato de Lesoto, y hermano del actual soberano, Letsie III. La amistad entre él y el hijo menor de Carlos de Ingalterra no es nueva. De hecho, Seeiso estuvo invitado junto a su esposa, la princesa Mabereng, a la boda del pelirrojo y Meghan en el castillo de Windsor.

Ahora, enfrentan juntos un momento difícil que, aunque sin quererlo, trae consecuencias. “Es devastador que la relación entre los administradores de la organización y la presidenta de la junta directiva se haya roto irreparablemente, creando una situación insostenible”, expresaron los royals en una declaración conjunta.

Acusaciones de discriminación y encubrimiento

princesa noruega

La princesa Mette-Marit mantiene un delicado estado de salud con "dolencias diarias"

Leer más

El conflicto surgió cuando Chandauka, abogada nacida en Zimbabue y nombrada presidenta del consejo de administración el año pasado, presentó una demanda contra varios administradores. La disputa se originó luego de que estos manifestaran su descontento con su liderazgo y solicitaran su dimisión. 

Uno de los puntos más controvertidos fue la decisión de Chandauka de trasladar las actividades de recaudación de fondos de Londres a África, lo que provocó la renuncia de varias figuras clave en desacuerdo con la medida.

Como respuesta, la presidenta emitió una acusación a la organización de un “encubrimiento”, de criticar la “débil gestión ejecutiva” y la presencia de “misogynoir” (discriminación contra mujeres negras) en Sentebale.

Ante estas acusaciones, los administradores salientes defendieron su postura, y aseguraron que siempre han buscado el bienestar del personal y el interés de la organización al solicitar la renuncia de Chandauka. Pero ella se negó a dimitir y presentó una demanda para permanecer en su cargo, lo que agravó aún más la crisis interna que terminó en la renuncia de los príncipes Harry y Seeiso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!