Ocio

Puerto Candelaria
El último disco de Puerto Candelaria se llama La sociedad de la cumbia.Cortesía

Puerto Candelaria: Llevan la cumbia como bandera

La agrupación colombiana celebra su nominación al Latin Grammy como Mejor álbum de cumbia. Aquí los detalles de su álbum

Escándalo, regocijo... esos son los sentimientos que genera la cumbia en quien la escucha. Un ritmo tradicional y milenario, que desde el caribe colombiano se ha apropiado de Latinoamérica, provocando una identidad sonora que a todo nacido en estas tierras le genera un cosquilleo en los pies y un tembleque en las caderas.

Gepe tiene 40 años.

Gepe: “Lo más importante es que me siento músico”

Leer más

Es a ese género al que le han dedicado 15 años de juegos, estudios e investigaciones la banda Puerto Candelaria, la cual este año celebra una nueva nominación al Latin Grammy en la categoría de mejor álbum en su respectivo apartado.

Entre el 2023 y 2024 llegaron hasta el teatro con su más reciente trabajo, La sociedad de la cumbia, una propuesta performática que se grabó en vivo y tuvo una gira de teatro por las principales ciudades colombianas. Está compuesto por 19 temas que incluyen clásicos orquestados de los intérpretes más representativos de su historia, tales como Lucho Bermúdez y Pacho Galán, Además de nuevas creaciones del músico y productor Juancho Valencia junto a Catt Calle, vocalista de Puerto Candelaria.

La proximidad que tiene la banda con este género y la fantasía que crean alrededor de cada canción es lo que los emociona. Así es el presente y futuro de quienes hoy levantan cada vez más alto la bandera de la cumbia.

Belanova

Belanova: “Quizá nos falta ver la vida más rosa”

Leer más

La entrevista

¿Cómo ha sido la recepción de las canciones por parte de los medios?

Hay una curiosidad muy bella de cómo se toma la cumbia, cuando muchos países nos peleamos su origen. También hay una gran curiosidad sobre su experimentación con otros géneros. Esto es lo que ha hecho Puerto Candelaria en estos 24 años. Es jugar con nuestros sonidos tradicionales, con la música del mundo y con lo que nos representa a todos como humanos, con estas diferentes sonoridades del África y los reales nacimientos de la humanidad.

Cada país le pone su alma a su cumbia. ¿Cuál cree que define a la colombiana?

Yo no sé si a nivel sonoro te pueda decir cuál es lo que las define. Creo que en las historias hay particularidades por cada una de las regiones, y eso las puede puntualizar. Eso pasa mucho en Colombia. Acá, tantas diferencias y riquezas en lo geográfico hacen que se usen diferentes instrumentos, tengan inquietudes diferentes.

¿Qué puede mencionar sobre la cumbia de la región?

Pasa mucho que hay emociones distintas pero con experiencias compartidas y comunes para todos. Todos vivimos la comedia y la tristeza dentro de nuestra identidad como latinoamericanos de manera muy similar. Hemos aprendido de que no tenemos que pelearnos la autoría de la cumbia, sino que es un amor compartido.

¿Cómo se logra ser parte de La Sociedad de la Cumbia?

¡No se necesita nada! Solo tienes que cerrar los ojos y ubicarte en el pueblo imaginario e irreal de Puerto Candelaria. Si tú te imaginas allá, ya haces para de la sociedad.

¿Cuántas personas pertenecen a este pueblo imaginario?

Cuantas se imaginen allá. Hace parte un imaginario colectivo y entre más raros mejor. Si tú crees que haces parte, es así. Es un lugar que nos imaginamos donde podemos crear, equivocarnos, divertirnos, explorar y jugar que somos niños por siempre.

¿Se pondría el título de la alcaldesa de la sociedad de los bichos raros?

Karina

Karina en Ecuador: “Un concierto es como hacer el amor”

Leer más

La alcaldesa no, pero sí la chamana de Puerto Candelaria.

Para este disco que está nominado al Grammy sus miembros crecieron. Son 13 personas las que forman parte. ¿Cómo fue la convivencia ahora que hay más artistas?

En Puerto Candelaria somos seis en escena casi siempre, pero en La Sociedad de la Cumbia hemos tenido diferentes formatos. Esta pequeña familia que se creó para este disco tiene grandes particularidades. Hay chicos que vienen de la salsa, del bolero, del rock. Eso se siente en la interpretación de esta música que renovamos con su origen de los años 50. Este disco fue grabado en vivo en solo cinco sesiones. No tuvimos la oportunidad de rehacer sino de plasmar el momento.

Los músicos suelen ser muy perfeccionistas. ¿Le cambiaría algo al disco de como quedó?

No. Se plasmó muy bien la magia del show y la emoción de los asistentes que fueron.

Es un trabajo muy cinematográfico. ¿Qué tipo de guion sería perfecto para encajar estas canciones?

La Sociedad de la Cumbia nació como un musical, una historia de amor entre Pepe y Margarita. Es bello que son historias con anhelos de años pasados. Tiene muchas reflexiones sobre la vida de antaño, con la mujer, el deporte, las artes.

¿Qué tanto cambió la sociedad desde estas letras que se hicieron entre 1940 y 1950?

El primer cambio es que ya no tenemos miedo de hablarlas. Pero seguimos con temas con el rol de la mujer, del trato a los músicos y el arte como medio de expresión.

El futuro del puerto y su cumbia

Ya preparan un nuevo disco. Noviembre es la fecha tentativa de estreno de su nuevo trabajo y se llamará Fiesta candelaria.

Reúne canciones nuevas y de creaciones que hemos ido presentando poquito a poco para saber cómo lo recibe la gente. “Es una etapa más fiestera, llena de explosión”, asegura Catt Calle, vocalista.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!