Ocio

Pulso crítico, agrupación argentina de rock y metal
Luego de Ecuador, la banda estará en Perú y ArgentinaCortesía

Pulso Crítico, el largo viaje de la banda a Quito

La agrupación argentina llega al país luego de tocar en Bogotá junto a Rata Blanca. Se presenta el 23 de septiembre en la Casa de la Cultura

La banda argentina Pulso Crítico ha llegado tras presentarse en Medellín, Colombia, junto a Rata Blanca. Ya habían hecho giras fuera de su país antes, pero el viaje que hicieron entre Bogotá y Quito esta semana ha sido el más largo de su carrera: casi 40 horas por tierra.

Ratas Gquil

Ratas Gquil: “No queremos quedarnos solo en la movida subterránea”

Leer más

En la capital ofrecieron un show acústico, un concierto en un bar y, la noche del 23 de septiembre se presentan en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura ecuatoriana.

Te puede interesar: Underground: Ecuador subterráneo, 25 años después

Unas mil personas los aplaudieron en la capital antioqueña. “Fue hermoso. Superó todo lo que nosotros esperábamos”, dice Aldana Salinas, vocalista de la agrupación. El contacto con la banda que encabeza Walter Giardino se dio a través del trabajo que Pulso Crítico ha hecho con el baterista Fernando Scarcella y el bajista Pablo Motyczak.

Hace seis años arrancamos este proyecto y esto iba a terminar en algún momento dándose, compartir comidas, alguna noche y la gira”, dice Daniel. El cuarteto (que completan Agustín Pinto en el bajo y el guitarrista Juan Rojas) continuará por Perú y luego por un país que ya han visitado dos veces anteriormente: Bolivia.

La Patagonia argentina y Chile también han sido testigos de su afán de expandir el underground, como definen los propios músicos. Pulso Crítico se estrenó con un álbum de hard rock, Oscura Realidad (2019), y presentan Mar de huellas (2021), que suena más indie y funk.

Te puede interesar: Underground: "Todos tenemos un poquito de voyeur”, dice Tete Novoa

  • ROCKWAR: MUJRES, ROCK & METAL

El festival en el país que los acogerá está dedicado a las artistas, con bandas como Perro en Misa, Ódica, Mihas, D’Mistik o Efecto Lateral.

Callejón Zaruma.

Callejón Zaruma: “Hacer autogestión es ser verdaderamente punk”

Leer más

El show acústico de Pulso Crítico, el 22 de septiembre en el bar Rock and Reilly’s, fue una réplica de un especial que solo habían montado en la Patagonia, confirma Aldana.

El tema Jaque a la reina, pesado, de riffs que se recuerdan, aborda el ajedrez que suelen practicar, explica Daniel. “Igual es una metáfora para esas altas instancias de la política”.

El rock alternativo de Mar de huellas se mezcla con pop y reggae. En la canción No me hagas caso colabora Motyczak; en Doncella aparecen Scarcella y el tecladista Danilo Moschen; y cierran con El camino, apoyados en las guitarras por Ariel Vergara.

El grupo tiene varios temas inéditos, que arregla durante la gira actual. En marzo o abril del próximo año volverán al estudio vinculado a Rata Blanca. En escena, el vestuario y los picos hard o vocales marcan la heterogénea intensidad de la banda.

En cada ciudad plasmamos unos temas, dependerá de la situación, del panorama, incluso covers”, explica Aldana. Pero seguir la tendencia de las bandas tributo no es algo que ocupe a Pulso Crítico, hay una resistencia. “(Tocamos) Canciones de composiciones propias, con mensaje fuerte que nos comprometa con nuestra música”, concluye Daniel.

A las 14:00 del 23 de septiembre empieza el concierto Rockwar: Mujeres Rock & Metal, en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura de Quito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!