P#t@s redes sociales: Una serie con mucho de catarsis
Los actores y realizadores Jorge Ulloa y Nathaly Valencia presentan su nueva serie grabada en México para Prime Video
Es un círculo. La noticia de que se estrenaría la serie P#T@s Redes Sociales se dio a conocer precisamente en las mismas. “Eugenio Derbez y Jorge Ulloa graban juntos en México”, “Nataly Valencia, de EnchufeTV escribió una nueva serie”, “Así fue la premier en México”, resumían los titulares de medios mexicanos lo que ocurrió hace dos semanas en la capital azteca. Esto, rodeado de likes, comentarios y compartidas.
Los creativos quiteños se dieron a conocer en el país y el mundo hace diez años, con el canal de YouTube EnchufeTV, que casi alcanza los 30 millones de seguidores y ha sido por años uno de los más vistos del mundo.
Su humor y picardía los ha llevado a hacer cine y series para canales digitales. Y ahora, en alianza con Prime Video estrenan P#T@s Redes Sociales, un proyecto que tiene mucho de sátira y vivencias de su quehacer dentro de este mundo virtual.
- ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
San Sebastián: Los cineastas argentinos llevan su lucha contra Javier Milei
Leer másLa entrevista
Ustedes son parte de esa generación que empezó la categoría de youtubers. Pero aquí critican que algunos ya pasaron a quedar viejos.
J: Nosotros, que somos de esa primera generación, sentimos que nuestro auge ya pasó.
Pero tienen más de 25 millones de seguidores…
J: ¿Pero cuántos de esos nos siguen viendo? Esta serie es un autoexorcismo de lo que sentíamos.
¿Algunos de los youtubers les han dado sus opiniones?
J: Me envió mensajes Luisito Comunica. Él también sale como invitado. Dijo que le encantaron las transiciones y quería saber cosas técnicas. Te puedes identificar con esta serie así no seas influencer. Todos los que tenemos redes sociales nos mostramos más felices y completos que lo que en realidad somos.
N: Mi mamá, por ejemplo, sigue subiendo fotos de Europa (risas). Es un álbum de fotos con el like de por medio, con una señal de aceptación. ¿Pero qué hay detrás de esto? Es un tema muy actual, muy arraigado a la sociedad.
Jaime Bayly: “Los tontos se escandalizan con facilidad”
Leer másEs una especie de antropología digital…
J: Sí, es un estudio de un tema muy actual.
N: El proyecto es una sátira de cómo nos estamos viendo y cómo nos estamos proyectando. Es una de las genialidades de esta serie, que permite la mirada distinta de una misma foto y todos sus actores.
Hace seis años en Quito se viralizó el caso de Lady Motelazo, un caso real. En la serie hay un personaje similar. ¿Desde este año se escribió la serie?
J: Empezamos a escribir el guion en pandemia. Fue una idea original de Nataly y yo la dirigí. Queríamos hablar de todos los aspectos de las redes, de los que viven de esto y a los que les destruye la vida. Eso ha pasado con mucha gente. Somos casi unos verdugos detrás de una pantalla y juzgar errores mediáticos. Queríamos cuestionarlo y qué tan responsables somos como usuarios.
Crítica: Desafío a la Fama, un chaulafán televisivo
Leer más¿Cómo nace este primer borrador?
N: Yo me acuerdo que estábamos en Argentina, en un evento de youtubers. Fuimos a hacer una presentación de Enchufe y me fijé en las conferencias de los otros invitados y cómo actuaban al bajarse del escenario. Los veía cómo se apagaban, se rayaban y que dos segundos antes habían hecho algo súper dulce. Hay una doble cara. Es cómo contamos nuestra propia decadencia en estos personajes.
¿Consideran que han tenido suerte al no haber vivido partes tan malas en las redes sociales?
J: Sinceramente somos afortunados de no haber experimentado ese lado feo de las redes. Siempre hay detractores, pero nunca odio tan grande. Lo que sí es cierto es que te comienzas a acostumbrar a la validación social.
N: Hace poco se dio a conocer un estudio que dice que desde México a la Patagonia, los jóvenes quieren ser influencers. Es la profesión número uno. Entonces debíamos también ser críticos, con nuestro toque de humor.
¿Recomendarían ser influencers?
Ambos: ¡No! (risas) Hay cosas buenas y malas. El humor es verdad y dolor. Eso hace la buena comedia. Estamos hablando de nosotros mismos.
¿Dolió burlarse de ustedes?
N: Nuestra comedia siempre ha sido hablar de lo que nos pasa, desde lo que más me duele y nos cuesta. En la serie hay situaciones familiares y cercanas que se exponen. Eso causa identificación.
¿Cuándo ustedes dicen P#t@s Redes Sociales?
Ambos: ¡Siempre! Las amamos y las odiamos.
Young Miko en Guayaquil: maullar es lo de hoy
Leer másMás de la serie
P#t@s Redes Sociales cuenta la historia de Amanda, una youtuber de contenido infantil que acaba de cumplir 30 años, lo que la convierte en una anciana en el mundo del Internet.
Pero ella está dispuesta a hacer lo que sea para mantenerse vigente en redes sociales, sin importar qué tan ética sea su estrategia. Todo esto para destronar a la influencer número uno del momento: Vicky Moo, quien también resulta ser su media hermana menor.