Ocio

1 (5)
Agrupaciones de ocho países ofrecerán espectáculos en la capital.Cortesía

Quito: Un festival de danza se toma las plazas y parques de la ciudad

Colectivos de danza de nueve países participan en el encuentro A Cielo Abierto, que festeja su vigésimo primera edición

“Desde la primera edición hemos tenido claro que nuestro lugar es el espacio público resaltando la importancia, potencia y belleza de las calles, plazas y parques, y todo lugar no convencional que se deja transformar por el paso de los cuerpos y las historias vividas”, explica Fernando Cruz, director del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A Cielo Abierto.

En 2013, el coreógrafo y bailarín, harto de no tener dónde presentarse, juntó a un grupo de artistas y decidieron hallar nuevos lugares para montar espectáculos de danza contemporánea. “Era muy caro y difícil acceder a la infraestructura cultural, y no teníamos ni el apoyo ni los fondos para ello. Así que, en lugar de quejarnos de la situación, decidimos encontrar un sitio propio para nosotros”, recuerda.

Imagen dibujooooo

‘Amar Mata’, el retorno de Huilo Ruales

Leer más

Esa primera edición se llevó a cabo en una casa comunal, y la asistencia fue masiva. Así, Cruz y sus compañeros se plantearon realizar un festival de danza solo en las plazas, parques y espacios independientes de la urbe.

Este año, A Cielo Abierto festeja sus once años con una nueva edición, que celebra su evolución y crecimiento. “Sin una gran cantidad de fondos, difusión o apoyos, hemos llegado a este hito y lo hemos hecho con un encuentro que hoy es internacional y convoca anualmente a cientos de propuestas de todas partes del mundo”, indica.

1 (1)
Los espectáculos se llevarán a cabo hasta el viernes 16 de agosto.Cortesía

Llevar el arte a los barrios

¿Cuál es la función de la danza en tiempos de crisis? Para Cruz, la importancia de la danza es vital.

“En momentos de inseguridad y miedo creemos que la mejor postura política es ocupar estos espacios con arte, resignificando las calles como lugares de encuentro positivos”, señala.

Para este, la acogida del encuentro a lo largo de estos once años es un testamento a la importancia de la cultura, y a la democratización de las artes.

A Cielo Abierto, explica, reúne a un promedio de dos mil espectadores, una cifra que aumenta cada año.

Rosalía y Lisa.

Rosalía y Lisa tienen todo listo para su primera colaboración: 'New woman'

Leer más

“Hay mucha gente que nos conoce y nos espera cada año. Vecinos de los barrios, estudiantes, gente que no siempre puede pagarse una entrada a un teatro. Acercar la danza a barrios, comunidades y gente del cotidiano es importantísimo para promover la danza como arte social, y para contribuir con la democratización del arte y del espacio público. Además, encuentros como el nuestro son un lugar de reencuentro entre artistas y las comunidades. Nosotros creemos firmemente que el crecimiento de la danza en el Ecuador está en las calles, y en la interacción con las diversas realidades”, afirma.

Este año, el encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Cabildo, pero el director, explica que este no es el caso en cada edición.

“Todos los años estamos a la espera de poder asegurar los recursos, y es complejo, pero seguiremos adelante con cada vez más ímpetu”, añade.

1 (2)
Cerca de 2,000 espectadores acuden anualmente al encuentro.Cortesía

Expandir la mirada de la danza

La vigésimo primera edición del encuentro inició la semana pasada en la calle Juan Rodríguez del barrio La Mariscal, donde los estudiantes de la carrera de danza de la Universidad Central del Ecuador montaron la obra Bestias Paisajes Corporales, y ha acogido a otros diecinueve colectivos.

Este año la muestra cuenta con agrupaciones de danza contemporánea emergentes y consolidados de Ecuador, Colombia, México, Chile, Brasil, Canadá, Francia y España.

Cruz explica que la convocatoria para esta edición 305 postulaciones, receptadas desde el 3 de marzo al 31 de marzo entre las cuáles se hallaban una amplia variedad de técnicas y estilos.

“No nos hemos limitado a lo que a nosotros como curadores nos interesa, sino a contar con una amplia variedad de propuestas que ayudan a expandir la mirada de lo que es y lo que se hace en la danza contemporánea”, comenta.

pinocho

Pinocho enciende la magia en el Teatro Sánchez Aguilar

Leer más

El miércoles 14 de agosto, en la Plaza Grande, se presentarán las agrupaciones Materia Lab, de Chile, Gato Relato y Evelyn Guachi de Ecuador, Meraki Cia de España y Fugité Laboratorio Artístico de México. Las obras empezarán a montarse en dos plataformas a partir de las 18:30.

Al día siguiente, el jueves 15 de agosto, en la plaza Gabriela Mistral de La Mariscal, será el turno de los colectivos Dream Dancers Crew de Ecuador, Compañía La Peliroxxa de Chile y Nataly Rito Alfaro de México, quienes se presentarán desde las 19:00.

El encuentro concluirá el viernes 16 de agosto a las 19:00 en la Plaza Cultural Belmonte de San Blas, con las intervenciones del colectivo Dos Puntos de Colombia, Compañía Nómada de España y el colectivo francés Le Fleux. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!