Ocio

Christopher Reeve
Christopher Reeve como Superman.Archivo

Por estas razones debes ver Superman: La vida de Christopher Reeve

El documental del famoso actor ya está en cines de Ecuador

Los cinéfilos ecuatorianos no son apegados a los documentales, pero sugiero que este sea visto como si fuese una lección de vida. Reeve, que abrió las puertas a los superhéroes hoy tan en boga, pagó caro su amor a los deportes. Matthew Reeve, uno de sus tres hijos, con voz quebrada recuerda: La última vez que lo vi de pie fue cuando me despedí, en jornadas previas al evento. Con estas imágenes, el documental va mostrando la figura de un auténtico ser humano y un clarísimo recado a favor del querer luchar por la vida. La edición del filme es acertada porque han sabido mezclar escenas de la vida cotidiana del actor, con los álgidos momentos vividos en los hospitales. 

La música, compuesta por Ilan Esheri, complementa la narrativa, y sus directores (Ian Bonhope y Peter Ettedgi) no han escondido las sombras brotantes cuando no se tiene fuerzas para seguir adelante.

El argumento de Superman: La vida de Christopher Reeve

Culpeper, Virginia. Mayo 27 de 1995. Una carrera de obstáculos, 300 jinetes. El caballo más inquieto frena de golpe, revolotea a su jinete por los aires y cae de cabeza. El desplome se trueca -para el jinete- en parálisis total. Superarlo no será fácil. Superman, en realidad Christopher Reeve, es un tetrapléjico. “Pensó matarse”, afirma su cónyuge. Ella le dijo: “Te diré una cosa, Chris. Te apoyaré en todo lo que quieras hacer porque es tu vida y tu decisión. Seguirás siendo tú y yo te amo”.

VUELO

¿Por qué ver La caída del vuelo 811?

Leer más

ALGO MÁS…

Los Ángeles, abril 9 de 1979. La alfombra roja está llena de luminarias. En las plataformas los fanáticos gritan por cada figura andante. En un momento dado, los alaridos ensordecen. Quienes estamos cerca distinguimos a un actor de sonrisa bonachona y muy alto (1,93m). El smoking es azul y su piel es rosácea. La periodista que está a mi lado grita: ¡Christopher Reeve! Allí entiendo, es que Superman ha llegado a la ceremonia. Sí que es alto, pero, al verlo tan cerca, se transforma y es simplemente… un buen muchacho. Se detiene, nos da la mano, sonríe y sigue caminando. La muchacha que va a su lado es espectacular. Así veré muchas veces a Reeve, ídolo de las mujeres. Pasan los años. Ya no es Superman, pero tiene éxito. 1984. Nuevos griteríos, pero ya no a su favor. Llega y pasa en silencio, con su eterna buena voluntad. Ríe ampliamente. Se ha dado cuenta de que Tom Cruise se ha convertido en el nuevo imán.

Ahora estamos en 1996, es el 25 de marzo. La Academia me ha preguntado si quiero ir al teatro (el Dorothy Chandler Pavilion. 3.197 butacas) para ver el Óscar y olvidar la Sala de Prensa. Acepto sin dilación y estoy en el lobby de un teatro lleno de finos mosaicos, lámparas gigantescas que por ser hechas a mano cuestan fortunas. Las escalinatas están alfombradas y un aire de suprema elegancia vibra en los salones. Ingreso, busco mi lugar y quedo con la boca abierta:

Primera fila del palco frontal a la izquierda. Entiendo. Alguien canceló su presencia y los organizadores no aceptan que un asiento quede vacío. Ante la ausencia buscan a alguien que llene ese lugar y me invitan. Quedo encima del escenario.

Desaparecidos en la noche, película de Netflix

Crítica de cine: 'Desaparecidos en la noche', ¿por qué verla?

Leer más

Intermedio publicitario. Luces apagadas. En el tablado hay tramoyistas vestidos de negro, semejan sombras. Han dejado algo en el centro. Prenden luces rojas que se diluyen y ahora son celestes. Hay silencio. De pronto, todo el teatro se da cuenta…

¡Es Christopher Reeve, al año y medio de su accidente! Allí está Superman en silla de ruedas, de smoking, de impecable camisa de seda blanca y un micrófono invisible. Saltamos de las butacas, estamos de pie dándole una ovación. “Luce muy bien”, afirma la señora que está a mi lado. Las cámaras captan imágenes de la audiencia en platea: todos lloran. Trago duro. Minutos de aplausos. Reeve esboza su clásica sonrisa, tiene los ojos húmedos, pero es imagen de la alegría al decir: “Lo que probablemente no saben, es que salí de Nueva York en septiembre y acabo de llegar, en esta mañana. Me siento feliz de estar aquí y por nada del mundo me habría perdido este recibimiento. Gracias. Cuando era un niño mis amigos y yo íbamos al cine a divertirnos, pero entonces vimos Doctor insólito, de Kubrick, y empezamos a reflexionar sobre la maldad y la destrucción nuclear. Fuga en cadenas, de Stanley Kramer, nos hizo pensar en las relaciones interraciales y nos dimos cuenta de que los filmes podían tener un mensaje social. Luego vimos cintas como Pelotón, Filadelfia o Un milagro para Lorenzo, documentos crueles, pero uno es consciente del poder de las películas a la hora de exponer temas dolorosos pero sustanciales (…), ejemplos de aquellas películas que valientemente han puesto un mensaje social por delante del éxito en la taquilla”. Reeve moriría en octubre 10 del 2004.

Otros estrenos

  • Terrifier 3: el payaso siniestro

El payaso Art, quien es el aterrador protagonista del filme, se dispone a desatar el caos entre los desprevenidos habitantes del condado de Miles mientras duermen plácidamente en Nochebuena.

  • Chuzalongo

El demonio que ronda estas tierras es hijo de las montañas. Nació del abuso de un conquistador a una mujer indígena. Acecha a las mujeres que están solas en el campo para beber su sangre, ¿te atreves a mirar esta historia de suspenso y misterio?

  • El tiempo que tenemos

Almut (Florence Pugh) y Tobías (Andrew Garfield) coinciden inesperadamente en un encuentro que cambia sus vidas. A través de fragmentos, enamorándose, construyendo un hogar, formando una familia, se revela una difícil realidad que sacude los cimientos de su relación.

  • Inseparables

En el viejo teatro de Central Park las marionetas cobran vida. Don, un bufón cansado de su papel, sale del teatro para convertirse en héroe. Ahí se encuentra con DJ Doggie Dog, un peluche que anhela ser estrella de rap.

  • Godzilla Minus One

Un Japón de posguerra se enfrenta a una nueva amenaza en forma de Godzilla, un enorme kaiju mutado. Dirigida por el especialista en ciencia ficción Yamazaki Takashi, la película es la primera producción japonesa de la franquicia desde Shin Godzilla (2016).

  • Coraline: 15 aniversario

Coraline Jones (Dakota Fanning) que, con tan solo 11 años de edad, sueña con vivir miles de experiencias. Acaba descubriendo en su casa una puerta secreta que, al ser cruzada, transporta a las personas a un mundo paralelo semejante a sus vidas, pero mucho más divertido.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!