Ocio

Record Store Day
El comunicador Jimmy Sáenz de Viteri, junto al artista Chimo Solórzano y el productor Jaime Carrillo en Love Tattoo, sede del Record Store Day Ecuador 2024.MIGUEL CANALES

Record Store Day: la música en físico regresa

Artistas locales se unieron para realzar el valor del formato tradicional. Vinilos, discos y casetes estelarizaron la noche

No hace mucho, mencionar vinilos y casetes en una conversación casual entre amigos o familia evocaba una sensación relacionada a la antigüedad. Con la digitalización de los contenidos y la inmediatez para obtenerlos, la música pasó a ser un producto mucho más efímero de consumir.

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Servidores digitales como Ares o Limewire a inicios de los 2000 acapararon el mercado de la música y, con la aparición de plataformas streaming como Spotify o Apple Music, se dejó de lado la venta de otros formatos físicos que se convirtieron en artículos difíciles de conseguir. 

A pesar de esto, actualmente, tanto músicos clásicos como modernos están optando por volver a este tipo de producción

Cantantes como Taylor Swift, Dua Lipa, Billie Eilish y Olivia Rodrigo están lanzando sus proyectos en ediciones limitadas que demuestran ser un éxito comercial.

Es por esto que cada abril desde 2008 se celebra en el mundo el 'Record Store Day', un día destinado a poner en lo alto la cultura de las tiendas de discos independientes.

Durante estas jornadas, artistas, coleccionadores y fanáticos se reúnen para intercambiar sus más preciadas piezas y hacer de la música lo que siempre debió ser: una experiencia personal, inmersiva y multisensorial. En Ecuador, también se conmemoró esta fecha. Conozca en esta edición cómo fue el encuentro en Guayaquil.

Los guayacos, a puro indie y rock en Love Tattoo

La noche del sábado 20 de abril, los guayaquileños reservaron un espacio en su agenda para celebrar el “legado intangible de la música”. El Record Store Day ecuatoriano se celebró en Love Tattoo, el estudio creación de Chimo Solórzano, ubicado en la vía a Samborondón. 

Hacemos esto para mantener la tradición y dejar un registro tangible de la música independiente ecuatoriana. No imagino a nuestros abuelos sin un tocadiscos ni a las nuevas generaciones sin un reproductor de música en sus casas. El formato físico es cultura”.

Jimmy Sáenz de Viteri

Editor en Covet Records

Bandas nacionales como 'La Pham', 'Pan de Dulce' y la cantante 'Michelle Espinosa' formaron parte del catálogo musical que presentó el evento y que también tomó la oportunidad para la venta de sus productos. 

Asistieron artistas locales y más de 300 invitados que disfrutaron de esta oferta cultural multidisciplinaria, que fue puesta en escena con el respaldo del productor Jaime Carrillo y el apoyo de la firma Covet Records del comunicador Jimmy Sáenz

Sobre la organización del evento, que en realidad se viene realizando hace 8 años, Chimo comentó: “Jaime me explicó el concepto y me pareció increíble porque también soy músico. Tratamos de usarlo también como una especie de vitrina. Esta es la posibilidad de reavivar la dinámica de la música en físico”, declaró en referencia a compartir su estudio por primera vez para esta temática.

Sobre los motivos que empujaron el proyecto, los organizadores resaltaron: “Este mercado está experimentando una reactivación total. Ya no se trata simplemente de escuchar música, sino de vivir la experiencia”, lo que plantea regresar a vivir la música y el arte como en antaño.

Love Tattoo
El público del Record Store Day en Love Tattoo Parlour.expresiones

Los vinilos, más modernos y ecológicos

El resurgimiento de la música física, especialmente los vinilos y los tocadiscos, se atribuye a un deseo de volver a lo retro y preservar la fidelidad del audio

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Así lo explica Ángel Molina, propietario de la tienda 'El puestito musical'. “Para los jóvenes, hay una preferencia por el sonido analógico sobre el digital. Aprecian la calidad del vinilo porque ofrece una experiencia auditiva más rica y auténtica”, analiza Molina. 

Las ventas de vinilos superaron a las de los CD en 2022, marcando un hito en la industria musical. La popularidad de los tocadiscos ha crecido y, a pesar de ser más caros que los CD, su demanda sigue aumentando

La cantante oriunda de Houston, Texas, Beyoncé, lo demuestra con el estreno su último álbum de estudio, 'Cowboy Carter', que pese a las críticas que recibió porque supuestamente faltaban canciones, ha sido de cualquier manera un éxito. 

Así también lo hizo Billie Eilish con su obra 'Hit me hard and soft', que verá la luz el próximo 17 de mayo. Sin embargo, Eilish apuesta por consagrar este disco como “el más ecológico” de su carrera. 

Su sitio web ahora presenta una pestaña de sostenibilidad que detalla las innovaciones ecológicas en mercancía, que será hecha con materiales reciclados. 

La variante estándar es de vinilo negro 100 % reciclado, mientras que las otras siete se hacen con ECO-MIX o BioVinyl, que reduce un 90 % la huella de carbono.

Las tiendas en Ecuador

Ocupando pequeños y pintorescos locales en las metrópolis del país, las tiendas de discos son conservadoras con su público, pero registran una gran aceptación entre la sociedad.

En Guayaquil podemos encontrar establecimientos como 'El puestito musical', ubicado en la segunda etapa de La Alborada y donde se pueden encontrar desde CD hasta un amplio repertorio de coleccionables. 

En Quito, la tienda CDC Music, ubicada en la avenida 10 de Agosto y El Inca es una de las destacadas por su popularidad en el mercado. Mientras, las tiendas digitales se mantienen vigentes. 

Bee Vinyl y Covet Records se encargan de llevar la esencia de la música en formato tradicional a distintos rincones del país con servicio de entregas a domicilio.

El puestito musical
Tienda El puestito musical ubicado en la segunda etapa de La Alborada, Guayaquil.MIGUEL CANALES