Reseña: ¿Ver o no ver Sonido de libertad?
La película está en carteleras ecuatorianas desde el jueves 31 de agosto
Esta es la película más controversial de los primeros ocho meses del 2023. Para el gran público, es un extraordinario largometraje (131 minutos), para otros es una cinta dirigida (por Alejandro Monteverde) con más forma que sustancia. Para mí, es una visión profunda de lo más siniestro que pueda tener algún ser humano.
La crítica: Escape bajo fuego
Leer másHemos visto, por cientos, películas sobre drogas, prostitución, alcoholismo, pero jamás una sobre la explotación sexual infantil. Y esto es Sonidos de libertad que, basada en personajes y hechos de la vida real, llega para dejar un tema candente, que no es de fácil visión por su contenido y que está lejos de ser mero entretenimiento. Es más bien el retrato de un mundo sombrío, por ello es valedero lo que dice el personaje principal: “Los hijos de Dios no están a la venta”.
Caviezel da una caracterización muy personal de Ballard, quien en la vida real es más extrovertido, según lo describe Wikipedia, y lo ennoblece. Mira Sorvino otorga su sensibilidad usual, pero es Bill Camp el que, con su monólogo sobre este crimen, destaca por su actuación y la forma en que entona su mensaje.
La dirección a momentos flaquea y el guion pudo incluir una visión más profunda de sus personajes. O quizás esto se deba a la necesidad impactante de profundizar la denuncia, la cual queda manifestada al decir uno de los intérpretes: “He apresado muchos pedófilos, pero jamás he rescatado a una de las víctimas”.
Sin embargo, a Dios gracias, desde que se hicieron las primeras denuncias, hasta la fecha se han rescatado más de 4.000 sufrientes.
Vaya a verla. A momentos tendrá ganas de abandonar el cine, pero no lo haga, simplemente deje que exploten sus emociones.
Algo más. La película fue terminada en el 2018, pero Disney se negó a distribuirla. Ahora llega en forma independiente.
A la fecha ha recaudado 179’035,622 dólares. Producirla costó 14,5 millones.
EL ARGUMENTO
Tegucigalpa, Honduras. Roberto (José Zúñiga), padre empobrecido de Miguel y Rocío, es abordado por Giselle (Yessica Borroto), ex reina de belleza. Sugiere enrole a los pequeñuelos para ver si es posible que ingresen al mundo del espectáculo, que sean fotografiados. Los deja en el estudio y cuando vuelve para recogerlos.... todos han desaparecido.
En Calèxico, California, Timothy ‘Tim’ Ballard (Jim Caviezel, La Pasión de Cristo, 2004), agente especial de Investigación de Seguridad Nacional, arresta personas que tienen o distribuyen pornografía infantil. Su esposa, Katherine (Mira Sorvino, Óscar secundario 1995 por Poderosa Afrodita), lo acompaña en sus inquietudes. Descubre entonces que los niños fueron llevados a Colombia y vendidos como esclavos sexuales.
Pero viendo cómo funcionan las leyes, decide renunciar y crear el movimiento Operación Ferrovial Subterránea y con ella ingresar a ese mundo asqueroso, unido a Vampiro (Bill Camp).
Calificación: ****
La crítica: ¿Ver o no ver Oppenheimer?
Leer másTambién se estrena
- TOC TOC TOC: El Sonido del Mal
El pequeño Peter vive atormentado por misteriosos golpes provenientes del interior de la pared de su dormitorio. Sus padres insisten en que están en su imaginación. A medida que el miedo de Peter se intensifica, empieza a creer que sus padres podrían estar escondiendo un terrible y peligroso secreto... ¿Qué hay más aterrador para un niño que dejar de confiar en su familia?
- Asteroid City
1955, Estados Unidos. En una población desértica, una convención de aspirantes a astrónomos/cadetes espaciales (organizada para reunir a estudiantes y padres de todo el país con el objetivo de compartir su pasión y poner a prueba sus conocimientos) se ve radical y espectacularmente interrumpida por una serie de acontecimientos que cambiarán el mundo para siempre.