Ocio

RICARDO AGUILAR (14094491)
Ricardo Aguilar es el actual Senoir VP Managing Director de la región andina de Ariadna Communications Group.Karina Defas

Ricardo Aguilar mira hacia el futuro de la comunicación

A través de la campaña Find your brave, Ariadna Communications Group impulsa una ruptura con lo tradicional de la industria

En la mitología griega, Ariadna, hija del rey Minos, ayuda a Teseo a derrotar al temido minotauro que vivía en las profundidades de un oscuro e intrincado laberinto, y salvar al pueblo. Lo hace dándole un ovillo de hilo rojo, a través del cual, una vez derrotado el monstruo, este pueda volver a la superficie.

El mito del hilo rojo fue que motivó a los fundadores de Ariadna Communications Group a darle ese nombre a la entonces pequeña empresa que fundaron a mediados de los años noventa, como explica Ricardo Aguilar, actual Senoir VP Managing Director de la región andina.

Publicidad+Omnicon+Interpublic

Análisis Estratégico: Más grande no es mejor

Leer más

“Ariadna nació en 1999 cuando el mundo digital era todo un laberinto y las empresas no tenían claro cómo entrar en él o que hacer ahí. Surge como el hilo rojo que las guiaba para lograr salir del laberinto”, señala.

La empresa aterrizó en Ecuador en 2005 y actualmente cuenta con presencia en 15 países y 22 ciudades, de las cuales Quito es uno de sus ‘hubs’ más importantes.

Acabamos de inaugurar nuestra tercera oficina en Quito…Me enorgullece que podamos salir de un país pequeño y brillar a nivel regional”, señala.

Dejar una huella en Ecuador

“Cuando yo empecé, teníamos un solo cliente, pero pudimos contar con un crecimiento constante, y en 2010 abrimos nuestra primera oficina en Quito”, narra Aguilar.

Veinte años después, Ariadna, explica el ejecutivo, es conocida como un grupo publicitario ‘full service’, una evolución que se consolidó con el paso del tiempo. “Cuando arrancamos, éramos una agencia de marketing digital, solo enfocándonos en el tema digital para marcas. Pero con el paso de los años el propio mercado nos exigió brindar asesoría en otras áreas de la publicidad, lo que nos empujó a convertirnos en una agencia integral, viendo a la comunicación en su conjunto”, explica.

Aguilar agrega que uno de los logros de los que se siente más orgulloso es de los premios que han ganado en los últimos años, entre ellos el gran premio Effie del año, uno de los más emblemáticos en la industria, y un reconocimiento en el Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP).

“Uno de los objetivos que teníamos era que, desde Ecuador, se manejaran cuentas a nivel regional, y lo logramos. Nos hemos convertido en el segundo centro de operaciones a nivel regional, lo que quiere decir que el equipo y el talento ecuatoriano manejan cuentas de la región, desde México hasta Brasil”, dice. 

RICARDO AGUILAR (14094498)
La empresa abrió sus primera agencia en Quito en 2010, y actualmente tiene tres oficinas en la capital. Aguilar indica que este año abrirán la primera oficina en Guayaquil.Karina Defas
Parachute

Parachute impulsa marcas en Ecuador con nueva estrategia de branding

Leer más

Una apuesta por la valentía

Este año, Ariadna lanzó la campaña ‘Find your brave’, una apuesta que busca que las empresas y las marcas rompan con los moldes tradicionales de la industria y apuesten por la innovación.

Nosotros no descartamos ninguna idea por más loca que parezca. Presentar una idea es una acción valiente, y siempre se puede sacar algo valioso de ella. Creemos en pensar fuera de lo establecido para hacer cosas impactantes y distintas”, señala.

Se trata de una filosofía que se enfoca en la honestidad brutal, el talento nacional y en los resultados efectivos.

“Cuando eres valiente, la chispa de cada idea y cada proyecto se enciende de manera distinta. Nosotros escuchamos esa voz interna que nos lleva más allá de lo obvio y nos impulsa a tomar nuevos caminos”, agrega Aguilar.

La tecnología, un aliado

Uno de los desafíos para la publicidad actualmente es el surgimiento de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, para Aguilar, la AI es una nueva revolución a la que hay que sumarse.

“Lo que está sucediendo es algo increíble. Es una nueva revolución industrial, y es la primera vez en que todos los países estamos al mismo nivel. Las empresas e industrias que se adapten más rápido a esta nueva tecnología, que está al alcance de todos, tendrán éxito. Lo más importante es no tenerle miedo a los cambios y sumarnos a ellos”, afirma. 

Lee también: Meta ajusta su estrategia publicitaria en Facebook e Instagram

Mirando hacia el futuro

En 2025, entre las propuestas que trazadas esta la apertura de la cuarta oficina de Ariadna, esta vez en el Puerto Principal. También se abrirán nuevas áreas en las oficinas existentes, entre ellos los servicios de ‘Merge’, enfocado en el performance de ventas y mercadeo para obtener un solo proceso y ‘Health’, especializado en los servicios de salud.

“Estamos muy emocionados de estos nuevos cambios y de dejar una huella en el mercado publicitario del país”, asegura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!