Los Royals: No todo es color de rosa en sus vidas
En 2024, la realeza ha padecido enfermedades y se han dado abdicaciones y escándalos que no los dejan bien parados
La mirada del mundo ha estado puesta durante el 2024 en la familia real británica, por los problemas de salud de la princesa de Gales, Kate Middleton, y el rey Carlos III (ambos con cáncer), aunque han vivido otras tensiones y divisiones.
Rey Carlos: 2024, el peor año de su vida
Leer másA pesar de que el príncipe Harry dio señales de buscar una reconciliación con su hermano Guillermo al comienzo del año, esto no se dio. La relación entre Harry y la familia real sigue deteriorada, marcada por su ausencia en las celebraciones navideñas en Sandringham y la aparente frialdad de su progenitor.
A pesar de los retos enfrentados, Kate Middleton logró mantener su popularidad entre los británicos. Un estudio de YouGov la posiciona como la figura más querida de la familia real, con un 76% de opiniones favorables, superando a su esposo. Supo equilibrar su rol de madre, esposa y figura pública, demostrando empatía en los duros momentos como el de su dolencia.
Otro dolor de cabeza de esta familia es el príncipe Andrés. Tras el caso Epstein, volvió a estar en el ojo de huracán por informaciones que lo relacionan estrecha y directamente con un presunto espía de origen chino que operaba en Gran Bretaña.
La otra casa real que más escándalos soportó fue la noruega. El hijo de la princesa Mette-Marit, Marius Borg Høiby, de 27 años, fue involucrado en denuncias por abusos sexuales y episodios violentos. Estos casos han puesto bajo escrutinio no solo a él, sino también a su madre y a la familia real.
(Te invitamos a leer: Raphael recibe tratamiento por un linfoma cerebral)
EXPRESIONES recuerda algunos de los momentos vividos por los royals, quienes además han tenido que tomar importantes decisiones.
El nuevo rey de Dinamarca
Durante su discurso de fin de año en 2023, la reina Margarita de Dinamarca sorprendió al anunciar que abdicaría a favor de Federico X.
El 14 de enero de 2024, una fecha que coincidió con su 52 aniversario en el trono, cedió el cargo a su hijo. Margarita ostentaba el título de la monarca viva con el reinado más largo en Europa, tras el fallecimiento de Isabel II en septiembre de 2022.
La decisión de abdicar de la soberana en favor del príncipe Federico fue una medida astuta con el fin de salvar la monarquía danesa, luego del escándalo que él protagonizó con la socialité mexicana Genoveva Casanova en España. No fue la primera vez que salían a la luz las aventuras extramaritales de su primogénito. Hacerlo rey era la única forma de acallar a los medios.
La enfermedad de Kate Middleton
El 17 de enero se confirmó que la princesa de Gales, Kate Middleton, sería hospitalizada por una cirugía abdominal programada, cuya recuperación la habría hecho cancelar los eventos públicos hasta después de las Pascuas. A medida que pasaba el tiempo, el mundo quería conocer su paradero.
A principios de marzo fue vista por primera vez en meses. Ella iba como pasajera en un auto conducido por su mamá, Carole Middleton, en las cercanías del Palacio de Windsor, aunque con gafas obscuras y un semblante serio.
La preocupación por Kate Middleton aumentó el 10 de marzo, cuando compartió una foto por el Día de la Madre en la que posaba junto a sus hijos George, Charlotte y Louis.
Kate Middleton: Entre las más buscadas en Google
Leer másEn la imagen se encontraron evidencias que delataban que la foto había sido editada, algo que la misma Kate confirmó en una historia en Instagram.
Ante la presión por saber qué sucedía, la esposa de Guillermo finalmente abrió su corazón y el 22 de marzo confirmó que había sido diagnosticada con cáncer y que estaba recibiendo quimioterapia de forma preventiva. Tras varios meses de tratamiento médico, reapareció sonriente en los actos del Trooping the Colour, la fiesta nacional con la que se celebra al rey.
El 14 de julio la princesa hizo una pausa en su recuperación para acudir, acompañada de su hija, la princesa Charlotte, a la final varonil del torneo de tenis en Wimbledon.
Para inicios de septiembre, a través de un video confirmó que había terminado con la quimioterapia, aunque todavía continúa con su recuperación.
A pesar de que ha estado presente en algunos eventos junto a la familia, como el navideño, su regreso oficial a los actos públicos no ha sido confirmado.
Las supuestas infidelidades de Letizia
El periodista español Jaime Peñafiel provocó revuelo con su último libro, Los silencios de Letizia, en el que detalló supuestas infidelidades de la reina Letizia Ortiz. Según Peñafiel, ella ha mantenido relaciones extramatrimoniales durante su vida conyugal con el rey Felipe VI, quien ascendió al trono en 2019.
También criticó duramente su carácter. Uno de los episodios más destacados en esa publicación fue el mencionado en Nueva York en 2011, durante el cual habría estado muy cercana a su expareja, Jaime del Burgo, quien es un empresario que estuvo casado con Telma Ortiz ( hermana de Letizia), entre 2012 y 2016.
Del Burgo habría jugado un papel significativo en las revelaciones de Peñafiel, proporcionando detalles sobre su relación con Letizia. Según él, fueron pareja entre 2002 y 2004 y continuaron como amigos y confidentes hasta 2010. Los medios españoles apuntan a que Del Burgo reapareció con estas acusaciones debido a un resentimiento hacia Letizia, quien lo dejó para casarse con Felipe VI, algo que nunca le perdonó.
La oveja negra de la casa real noruega
Desde el pasado agosto, Marius Borg Høiby acumula distintos cargos que involucran a seis víctimas. El hijo de Mettte-Marit quedó en libertad el pasado 27 de noviembre, después de estar una semana en prisión preventiva mientras la policía de Oslo investigaba, al menos, dos presuntas violaciones que se descubrieron al registrar su teléfono móvil en busca de pruebas para los casos de malos tratos del que le acusaron su pareja actual (las únicas acusaciones que él reconoció) y sus dos novias anteriores.
Desde ese día, en el que el juez le puso en libertad al considerar que ya no había riesgo de destrucción de pruebas, su paradero ha sido un misterio. Ahora su abogado confirma que está recibiendo tratamiento para esa rehabilitación.
El miércoles 25 de diciembre, la princesa junto a su marido, Haakon, heredero al trono, dio una entrevista en un programa navideño de la cadena NRK. Y a pesar de que evitó cualquier pregunta relacionada directamente con su hijo, fruto de una relación anterior, admitió que 2024 ha sido un año “muy duro”.
Varios medios internacionales sacaron a la luz la historia del padre de Marius, Morten Borg, el cual también posee antecedentes penales. En 1991 fue detenido por posesión, compra y venta de cocaína. Un episodio que le obligó a estar encarcelado hasta en dos ocasiones. Aunque esto no es todo, pues a su historial se suman otras denuncias por actitudes violentas o por conducir bajo los efectos del alcohol.
Abdicación en Luxemburgo
El gran duque Enrique de Luxemburgo en el discurso de Nochebuena expresó que su hijo, el príncipe Guillermo, asumirá la jefatura del Estado a partir del 3 de octubre de 2025. Así confirma la fecha de su abdicación al trono.
Enrique parece estar en una posición sólida para continuar su reinado. A sus 69 años, no presenta problemas de salud conocidos y su popularidad entre el pueblo sigue siendo notable.
Sin embargo, las tensiones internas en la familia real, en gran parte atribuidas al comportamiento de la gran duquesa Teresa (de origen cubano), habrían creado una presión insostenible. Según la prensa, su conducta insoportable habría fomentado un “ambiente de trabajo hostil” en el palacio, y generado un clima de tensión que ha afectado a los empleados de la Corte, pero también a los miembros de su propia familia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!