Una segunda Bienal Universitaria destaca el mundo digital, en el Museo del Cacao
Se exhiben 15 proyectos que analizan las pantallas y sus contenidos
Espacio para la cultura digital. En una exhibición plasmada en la segunda Bienal Universitaria de Arte Multimedial (BUAM), en el Museo Nacional del Cacao, y la inauguración de ‘Espacios líquidos: Políticas de la pantalla (Vol. GYE), el miércoles 31 de enero a las 16:00.
Andrea Giler: "Inspiras a los demás cuando les muestras lo increíbles que son”
Leer másEl BUAM es una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito que promueve la conversación y el intercambio de prácticas en torno a la producción del arte desde el conocimiento; centrando interés en la tecnología, el mundo digital y la virtualidad.
(Te invitamos a leer: Doreen Ríos y las políticas de la pantalla )
Para la exposición se seleccionaron 15 proyectos de un total de 22, bajo la curaduría de la investigadora mexicana Doreen Ríos, especialista que forma parte de una generación de creadores hipercontemporáneos y artistas que proponen cuestionamientos sobre la producción digital y posdigital en una sociedad líquida, donde la virtualidad se ha convertido en un elemento primordial de la realidad.
La elección responde a criterios tanto espaciales como curatoriales para adaptar las muestras a la Sala MuCAO del museo. “La idea apuesta por la reflexión acerca de pensar, navegar, utilizar y hackear las pantallas y sus contenidos a través de propuestas artísticas.
Es una invitación a la audiencia a considerar las capas ocultas y visibles de estas superficies digitales y su impacto en la cultura contemporánea, a través de una serie de piezas que oscilan entre la pintura, la realidad virtual, el vídeo, la escultura, el performance y el código generativo”, se lee en el comunicado de la institución.
El diluvio que viene, un clásico teatral se toma las tablas de la capital
Leer más(Además: La Casa de la Música debe gestionar permisos en Intendencia para retomar conciertos )
Es decir, la exhibición diserta sobre la omnipresencia de las pantallas e invita a “explorar su reapropiación y las múltiples interpretaciones artísticas que se balancean entre el horror y la fascinación, la admiración y la adicción”, comentó Ríos en su texto curatorial.
En este proceso participan artistas como Sofía Acosta-Varea, Ronny Albuja, Samantha Albuja, Martina Andrade, Colectivo Cntrl Ese, José Luis Cuenca Moncada, Andrea Alejandro Freire, entre otros.
(Lea también: Yalitza Aparicio, una actriz homenajeada por su trabajo social )
Una primera edición contó con la participación de 24 proyectos de artistas que provienen de las ciudades de: Quito, Guayaquil, Loja, Manta Cuenca, Ambato, además de la participación de artistas de Chile y Escocia con proyectos colectivos.
Christian Meier regresa con un viejo amor
Leer másLos mismos que emplearán diversos medios como: vídeo, fotografía, pintura, grabado, hologramas, mappings, performance, realidad aumentada y algoritmos; elementos provenientes de diversas disciplinas como las artes visuales, la danza y el cine
¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!